ATAN

Acalorado debate sobre las especies introducidas (muflones)

El 23 de octubre del pasado año tuvo lugar en el salón de actos del Círculo de Amistad XII de Enero (Santa Cruz Tenerife) una acalorada mesa redonda y debate titulada “Problemática de las especies introducidas en Canarias: los muflones”; la misma estaba organizada por ATAN y La Fundación Pedro García Cabrera y fueron invitados como ponentes: el Dr. W. Wildpret, Dr. Montoya, E. Villalba, Dr. A. Bañares, y M. Ruiz Brito (Viceconsejera de Polit. Territorial); moderaba la mesa Daniel Duque. Aunque invitado, M. Durán (Dtor. Parque Nacional del Teide), prefirió no participar directamente en la mesa e intervino desde el público.

Con más de 170 asistentes, el aforo dejó claro la preocupación de la sociedad por el tema, así como evidenció y dejó patente los intereses particulares de un sector minoritario que usa el parque y preparque (cazadores) para su disfrute a costa de la supervivencia de especies tan importantes como el Cardo de Plata. Desde el público intervinieron varios representantes de los colectivos de cazadores y de la Federación de Caza que indicaron su malestar por no haber sido invitados; hay que destacar la falta de respeto de los mismos con los participantes y personas que intervinieron durante el debate, la nula aceptación de los argumentos científicos en contra de las especies introducidas, y la escasa capacidad de diálogo que en general mostraron.

A los dos días de celebrado el debate y casualmente, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobaba, ¡por fin!, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide que contempla, y de manera prioritaria, la erradicación del muflón. Desgraciadamente no ha ocurrido lo mismo con el arrui en La Palma, pues en esta isla Coalición Canaria apoya el mantenimiento de estos animales con fines cinegéticos.

23/10/2002


Teide


Imagen del debate

Parque Nacional del Teide

- Más información sobre el Parque Nacional del Teide en nuestra WEB dedicada al mismo

Ir a...