ATAN

Humo, vertidos y radiación... ¡Esto es el colmo!

ATAN quiere denunciar los diferentes sucesos que han tenido lugar en la Refinería de Santa Cruz en los últimos días, y, sobre todo, de qué manera nos han intentado engañar una vez más.

A lo largo de este último año, la refinería se ha "lucido" con varias emisiones de humo negro y denso, y con un problema radiactivo, del que nos enteramos a través del Consejo de Seguridad Nuclear. Además, también han sido frecuentes los vertidos en el mar, el último de los cuales se produjo el viernes pasado.

El humo del viernes, transportado al centro de la ciudad gracias al tiempo sur, es un ejemplo de lo que podría pasar si hubiese un incidente más serio. Por supuesto, lo primero que se vio afectado es el Centro Comercial Meridiano, y la Torre de Santa Cruz, como vemos en esta foto publicada en El Día. Todo lo que siempre comentamos en esta página WEB.

emisión de humo negro, el pasado 27 de Agosto
Foto del periódico "El Día": Emisiones del pasado 27 de Agosto.

Lo cierto es que, ante estas situaciones, Santa Cruz, y, especialmente, Cabo Llanos, siguen sin tener un plan de evacuación o de emergencias, y siguen construyendo al lado de la refinería. El Centro Comercial Meridiano, con sus cines, el Recinto Ferial, el Parque Marítimo, muchos edificios de viviendas, entre ellos dos de 34 pisos, el Hotel Atlántida, el túnel de la Avenida del Tres de Mayo e, incluso, la estación de guaguas, el auditorio y el Corte Inglés. Decenas de miles de personas a escasos metros de una refinería de petróleos, sin ninguna planificación ciudadana para una emergencia.

Veamos un resumen de las emisiones que hemos detectado desde la refinería en el último año, desde mediados de 2003:

Agosto, septiembre y Octubre de 2003:

Diversas emisiones de humo negro, que quedan recogidas en las fotos y artículos publicados en esta WEB, visibles pulsando aquí.

Febrero de 2004

Un humo denso se dirige, gracias al tiempo sur, desde las chimeneas de la refinería a la Torre de Santa Cruz. ¡Qué suerte vivir aquí! ¿Cuánto dicen que cuestan los pisos? La foto nos la envía un socio, desde las gradas de la piscina municipal. (Para más información sobre ese edificio, visite nuestra sección dedicada, dentro de la página de urbanismo.

humo de la refinería llegando a la Torre de Santa Cruz
Humo de la refinería llegando a la Torre de Santa Cruz.

Agosto de 2004

El día 25, el Consejo de Seguridad Natural informó de un incidente radiológico “de pequeña magnitud” en la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife. Lo que nos faltaba.

EL día 27, se producen dos sucesos, por un lado, la emisión de humos que se ve en la primera foto y, por otro, un vertido de hidrocarburos en la zona de La Hondura, el Puerto de la Refinería. Lo podemos apreciar en la siguiente foto, publicada en la página WEB del Foro contra la Incineración en Tenerife, en la cual aparecen muchas más (http://www.noincineraciontenerife.org/noticias/594.htm)

Vertido en La Hondura
Vertido en La Hondura el pasado viernes, 27 de Agosto de 2004.

Evidentemente, en la refinería están pasando demasiadas cosas raras. ATAN ha decidido solicitar información acerca de los tres accidentes de Agosto: el nuclear, el humo y el vertido en el mar, además de pedir responsabilidades por ello.

1 Septiembre 2004



English version

Más fotos

- Más fotos del humo del día 27 de Agosto

Refinería

- más información y fotos de la refinería

Ir a...