ATAN

La contaminación visible

La parte más evidente de la contaminación de la refinería de Cepsa en Santa Cruz es aquella que salta a la vista, es decir, cuando emite humos de todos los colores, u olores nauseabundos que invaden la ciudad.

En menos de un mes, hemos detectado al menos dos emisiones de denso humo negro desde las chimeneas de la refinería, aparte de tres ocasiones más, con menor densidad.

humo negro, el 22 de Septiembre de 2003

Esta primera foto, obtenida del periódico "La Opinión de Tenerife", muestra una densa columna de humo saliendo de una de las chimeneas. Según el artículo publicado en el mismo periódico, se debía a "un pequeño desajuste en el sistema que obligó a parar una de las calderas de la central térmica" (suponemos que se refieren a la central térmica de Unelco, la denominada "cogeneradora").

Vista de humo desde el centro de Santa Cruz

En esta otra foto, vemos una gran columna de humo, también proveniente de la zona de la refinería, el día 20 de Octubre de 2003. ¿Ahora también se trata de un "pequeño desajuste"? ¿Cuántos pequeños desajustes tendremos que aguantar antes de que la refinería desaparezca del centro de Santa Cruz?

Humo por todas las chimeneas

Por último, una foto del 29 de Agosto de 2003, con todas las chimeneas echando humo al mismo tiempo. Todo un poema.

20 Octubre 2003



Refinería

- más información y fotos de la refinería

Ir a...