ATAN

Yelmo Cineplex y los gases de la Refinería de CEPSA en Santa Cruz

El sábado 1 de Julio de 2005, La Opinión de Tenerife publicaba un artículo titulado "El mal olor de la Refinería llevó a 150 clientes a salir del cine en Meridiano". Según dicho artículo, "El "fuerte olor" a Refinería que los vecinos de Santa Cruz han acusado en el aire que respiran durante esta semana tuvo su momento culminante el pasado viernes. Ciento cincuenta personas decidieron abandonar los cines Yelmo Cineplex en la sesión nocturna a causa de lo que creyeron erróneamente que era un escape de gas en el centro comercial Meridiano."

ATAN lleva denunciando la presencia de un centro comercial a 50 metros de una refinería desde antes de la inauguración de dicho centro (ver aquí). Hemos llevado a cabo varias campañas informativas, tanto en la WEB como en la prensa e incluso mediante una distribución masiva de correo ordinario a todas las empresas del centro comercial, en la que se les preguntaba si hacían simulacros, si tenían claras todas las medidas de seguridad y si estaban informados los clientes del peligro que corrían comprando en ese centro comercial.

La refinería desde el Meridiano
Foto de la refinería desde el Centro Comercial Meridiano.

Además, no sólo hemos denunciado la cercanía a la refinería del "Meridiano", sino de todas las infraestructuras que han creado alrededor de esta industria en el nuevo polígono denominado de "Cabo – Llanos": Un auditorio, un recinto ferial, un hotel, dos torres de viviendas de 34 pisos, además de 20 edificios más de viviendas, el Corte Inglés, otro centro comercial, además del "Meridiano", el Parque Marítimo, y las tres principales vías de acceso a la ciudad, una de ellas con un túnel de 900 metros, además de la policía local, la nacional y los bomberos. (Ver "La contaminación visible" y "Humo, vertidos y radiación... ¡Esto es el colmo!")

No nos cansaremos de denunciar esta situación. Cada dos o tres meses se produce algún incidente que nos hace redactar otra vez las mismas líneas. Algunas veces son humos que invaden media ciudad (como los que provocaron otro desalojo del "Meridiano" hace unos meses), otras veces vertidos en el Castillo Negro o en la zona de La Hondura, un accidente radiactivo, emisiones masivas y especialmente apestosas por las noches, etc. Tampoco nos cansaremos de pedir al Ayuntamiento que redacte un plan de emergencias para toda la ciudad y especialmente para el barrio de Cabo – Llanos. Hemos pedido igualmente la realización de simulacros y el cumplimiento de los planes de emergencia de todas las instalaciones cercanas a la refinería y que acogen actos multitudinarios, como las que nombramos en el párrafo anterior.

Por lo tanto, creemos que hay que insistir una vez más. Sólo nos queda comentar esta noticia como un incidente más, y esperar que, como ha sucedido hasta ahora, no haya nunca un problema serio en la refinería…

Como último apunte a la noticia de La Opinión, no queremos omitir el triste "informe" de CEPSA al respecto, también publicado en el mismo periódico. Según dicha empresa, "las descargas de gas que se derivan a la antorcha para su combustión se deben a algún desajuste en el sistema de producción". "Las descargas de la antorcha son el principal sistema de seguridad de la Refinería". Asimismo, la compañía Cepsa aseveró ayer que los datos de emisiones contaminantes de la Refinería durante esta última semana corresponden a niveles "totalmente normales". La compañía petrolera Cepsa informó de que durante los días de tiempo sur, la Refinería "consume combustible sin azufre para reducir los olores y en ocasiones desciende sus emisiones".

Precisamente lo lamentable es que se considere normal a una emisión que provoca el desalojo de 150 personas de un cine. Aunque claro, el criterio para evaluar la normalidad de las emisiones posiblemente esté basado en cálculos para refinerías situadas en los lugares en que deben estar, es decir, a decenas de kilómetros de las ciudades… También es cierto que quién mide las emisiones es la propia empresa CEPSA, y, como hemos dicho en otras ocasiones, "el árbitro no puede jugar nunca en su propio campo", ni se puede dejar "al lobo el cuidado del rebaño"…

29 Julio 2005


Santa Cruz

Referencias

Humo, vertidos y radiación... ¡Esto es el colmo!. 1/09/2004
La contaminación visible. 20/10/2003
Inauguración del centro comercial Meridiano. Junio 2003

Refinería

más información y fotos de la refinería.

Ir a...