ATAN

Situación de la refinería de CEPSA en el casco urbano de Santa Cruz

Imagen aérea de la Refinería de Cepsa y Santa Cruz
  1. En rojo, el área ocupada actualmente por la refinería de Cepsa. Se observa claramente su emplazamiento, rodeada por la ciudad por todas partes, menos por donde está el mar. Aún así, por la costa circula una de las autovías de entrada a Santa Cruz, la "Vía de penetración Sur", construida sobre pilares, con cuatro carriles, y debajo de la cual pasan enormes tuberías para suministrar a los petroleros que fondean frente a la refinería, o bien para recoger el crudo de los mismos. Un accidente en esta autovía, teniendo en cuenta su sinuoso trazado y su pendiente, es fácil de producirse, y pondría en juego la seguridad de la refinería.

  2. Parque marítimo. Instalación de ocio situada a menos de cien metros de la refinería, que reúne miles de visitantes todos los días, especialmente los fines de semana. Está en fase de ampliación, con lo que también aumentará su capacidad. También hay una discoteca y lugares de ocio, frecuentados por la noche por cientos de personas.

  3. Recinto ferial, a menos de cincuenta metros de la refinería, también con capacidad para decenas de miles de visitantes. No sólo se celebran ferias, sino también congresos y conciertos multitudinarios, e incluso un parque de atracciones para niños, anualmente.

  4. Nueva avenida, en la foto aún en construcción, por la que circulan unos 60000 vehículos diarios, según datos del Ayuntamiento. Es colindante con el muro de la refinería y está a menos de cien metros de los hornos de destilación. Actualmente, es la principal vía de entrada a Santa Cruz desde el norte de la isla.

  5. Zona de expansión de Santa Cruz, en parte cedida por la refinería, en la que se están construyendo los dos edificios de viviendas más altos del país (34 pisos), y ya están acabados al menos diez edificios más de oficinas y, sobre todo, viviendas, a unos treinta metros del muro de la refinería. Esta situación probablemente sea única en el mundo. También han construido aquí el Corte Inglés, se acaba de inaugurar un centro comercial de Carrefour, a 30 metros del muro de la refinería, hay un hotel recién terminado y otro centro comercial más, en obras.

  6. Auditorio de Tenerife, millonaria obra de 14.000 millones de pesetas, que aunque tiene un aforo ridículo para lo que costó, puede congregar multitudes también a su alrededor.

  7. Estación de guaguas, única de Santa Cruz, de donde parten las líneas para toda la isla. La ampliación también se espera inaugurar en unos meses.

  8. Puerto de Santa Cruz.

  9. Piscina municipal. Desde aquí, hasta aproximadamente la estación de guaguas (7), discurre un túnel de casi un kilómetro de longitud, con tres carriles, para coches... Una auténtica ratonera si hay un problema con la refinería.

  10. Bomberos, situados a poca distancia de la refinería. En los alrededores se encuentran también la Policía Local y la Nacional.

  11. Mercado municipal.

  12. Estadio.

  13. Autopistas del Norte y del Sur. Todas las vías de comunicación pasan junto a la refinería.

En resumen, la refinería se encuentra prácticamente en el centro de Santa Cruz. Actualmente, en plena culminación del proyecto de Cabo Llanos, hay que añadir un nuevo barrio con tres centros comerciales, colegio, oficinas y viviendas, todo a pocos metros de la refinería. Por si fuese poco, los servicios de emergencia (bomberos, policía), así como las principales vías de comunicación de la ciudad, también están muy cerca del recinto, pudiendo verse afectadas por un accidente.

Junio de 2003



Refinería

- más información y fotos de la refinería

Ir a...