ATAN

Debates sobre políticas medio ambientales: las propuestas de los partidos políticos

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en colaboración con ATAN organizó recientemente una serie de debates con los representantes de los partidos para que expusieran sus propuestas políticas en torno al medioambiente. Extraemos algunas de las ideas que fueron expuestas en los mismos y que sirvieron para transparentar las políticas que se llevan a cabo (las políticas de “marketing” también pudieron apreciarse). La asistencia media a los debates fue de 40 personas.

LOS PROGRAMAS ELECTORALES Y EL MEDIO AMBIENTE

En el debate del 19 de marzo (2003) participaron: Wladimiro Brito (CC), Guillermo Díaz (PP), José Vicente González Bethencourt (PSOE), y Francisco Pulido (Los Verdes); moderó Jorge Domínguez.

El representante de Los Verdes expuso su programa en el que el medio ambiente no ocupa un apartado sino que es la orientación global planteada; la dificultad estaría en valorar la actuación de este partido ya que no hay precedentes en Canarias. El representante del PP apenas expuso datos, indicando que su prioridad era crear empleo. Por parte del PSOE, con varias preguntas directas desde el público asistente, se limitó a lavar la imagen de las decisiones contra el medioambiente que ya han tomado. El representante en el gobierno (CC) fue el más interrogado; en ningún momento nombró la responsabilidad de su equipo de gobierno con respecto a los desastres llevados a cabo en la isla; los ciudadanos de a pie y su dinámica son los que tienen la culpa según él. Habló de iniciativas puntuales de su departamento y eludió responder sobre las decisiones tomadas por compañeros de su partido político.

EL FUTURO DE LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS: CARRETERAS, PUERTOS Y AEROPUERTOS

En el debate del 26 de marzo participaron: Miguel Becerra (CC), José Vicente Glez. B. (PSOE), y Javier Curbelo( PP); el representante de IUC justificó su ausencia.

El representante del PP indicó que apostaban por la 2ª pista del aeropuerto del sur, por la construcción del Puerto de Granadilla y porque se iniciaran ya las infraestructuras paralelas (carreteras, tren, …). El PSOE no ve prioritaria la 2ª pista, y si considera que hay que hacer un puerto en Granadilla y otro en Fuensalía (Guía de Isora); a lo largo del debate entró en incoherencias constantes respecto a lo que predicaba y lo que se estaba haciendo en ayuntamientos del PSOE. El candidato de CC fue bastante interrogado evidenciándose la falsedad de la “moratoria”: apuestan por ambas infraestructuras (Puerto y aeropuerto) aludiendo necesidad de desarrollo y objetivos económicos; indicó que el Reina Sofía y el puerto de S/C. podrían estrangularse (cuando están infrautilizados). Respecto a la justificación del anillo insular para apoyar Fuensalía, nadie respondió (?).

ENERGÍAS Y RESIDUOS, LAS ALTERNATIVAS A LA SITUACIÓN ACTUAL

En el debate del reciente 2 de abril participaron: Miguel Ángel Guisado (CC), y Ricardo Guerrero (PP); no comparecieron PSOE, ni PNC. Moderó estos 2 últimos debates: Fernández Palacios.

El representante de CC inició diciendo que no existe solución perfecta para el problema de los residuos (…) y aunque sus homólogos apuestan por la incineración, él indicaba que el Cabildo-CC no (¿?); eludió prácticamente el tema energético. El representante del PP estuvo más acertado indicando que no es adecuada la política de incineración (lo cierto es que en península el PP apuesta por ello), y que el modelo energético de CC tampoco lo es (dependencia energética externa 99,6%, potencialidad no empleada de energías renovables más del 70%) (lo contrario que hace el PP en la península); ¿le creemos?

Marzo y Abril 2003


Imagen del debate

Política

- Conozca los disparates de los políticos canarios en nuestra sección dedicada a la política.

Ir a...