Vuelo de aviones militares por la noche sobre El Médano

23/9/1999

A lo largo del año 1999, en varias ocasiones, hemos podido observar como aviones militares realizaban maniobras en el aeropuerto del Sur de Tenerife y alrededores, aterrizando y despegando de forma continua varias veces seguidas, y rodeando el núcleo urbano de El Médano, provocando un ruido bastante fuerte.

Estos vuelos suelen realizarlos a media mañana, o sobre las diez de la noche. Por si fuese poco, en ciertas ocasiones son aviones más pequeños y ruidosos los que irrumpen en el cielo de El Médano con gran estrépito, probablemente violando la normativa de ruidos en lo que a la aviación se refiere, como sucedió, por ejemplo, el pasado Jueves día 2 de Septiembre, a las diez y cuarto de la noche.

Nos gustaría saber si los militares están exentos de la normativa básica en lo que se refiere a ruido y seguridad, tanto en estas situaciones como cuando realizan vuelos rasantes sobre ciudades como Santa Cruz y la Laguna donde un accidente (que suelen ser frecuentes, dada la edad de los aparatos del ejército) sería realmente catastrófico.

Por todo lo expuesto, solicitamos la notificación de toda la documentación obrante con respecto a los ruidos y a la peligrosidad de estos vuelos, a veces rasantes, sobre zonas pobladas de la isla. Asimismo, que se lleven a cabo las comprobaciones necesarias, se restablezca la legalidad, se corrija la situación creada, se adopten las medidas pertinentes y se sancione, en su caso, a los responsables y se evite, en el futuro, que los militares sigan tomando la isla a sus anchas como campo de maniobras no deseadas por la mayor parte de la población, creando innecesariamente situaciones de peligrosidad y molestia.

Principal | | Temas | Secciones | Servicios