ATAN

Alegaciones al Avance de las Normas de Conservación del Monumento Natural del Roque Cano

  1. En el artículo 20.q del documento normativo, referente a los usos prohibidos dentro de la reserva, se nombra las maniobras y ejercicios militares, aunque debería mencionarse explícitamente al sobrevuelo de artefactos militares.

  2. Proponemos que no se admita ningún tipo de ganadería dentro del Monumento Natural, sin necesidad de realizar el estudio previo que propone el documento, ya que la pequeña superficie del espacio protegido es lo suficientemente reducida para permitir que los propietarios del ganado puedan encontrar fácilmente otra ubicación para el pastoreo, fuera de los límites actuales.

  3. El artículo 21.d se refiere a la restauración de infraestructuras como uso permitido, salvo en la zona de uso restringido, en la que será autorizable. Consideramos que en dicha zona debe de ser un uso prohibido, además de la imposibilidad que supone, al tratarse concretamente del propio roque, donde es inviable la creación de cualquier tipo de infraestructura, no sólo por la dificultad técnica, sino por el tremendo impacto paisajístico que provocaría.

  4. El artículo 22 propone la apicultura como actividad autorizable, lo que no nos parece adecuado por la posibilidad de que las abejas desplacen a otros polinizadores naturales.

  5. No hemos encontrado en el documento normativo un régimen específico de usos, es decir, referente a las actividades permitidas, prohibidas o autorizables en cada una de las zonas definidas para el monumento natural.

  6. Proponemos que se disponga de una partida presupuestaria urgente para erradicar las especies de fauna introducidas, pero principalmente las de flora, de las cuales el documento informativo cita al menos 14 taxones.

  7. También proponemos que se estudie la posibilidad de prohibir las actividades agrícolas dentro de los límites del espacio protegido, elaborando un documento que tenga en cuenta el impacto de esta actividad sobre las especies de la flora y fauna del mismo, además del hecho de que los cultivos abandonados se están colonizando mediante especies naturales que pueden llegar a ser de importancia para la conservación de los endemismos gomeros.

  8. Se debe promover una política de reforestación de los pastizales existentes dentro del monumento natural, con el fin de retener la erosión y promover la continuidad de las áreas de interés florístico existentes.

  9. Las tuberías que atraviesan el espacio protegido deben ser sustituidas por otras que sigan el trazado de la carretera del Norte, a ser posible enterrándola o integrándola en el paisaje mediante el empleo de técnicas de camuflaje o colores que no reflejen la luz solar.

  10. En el punto 4.2 del documento informativo se habla del buen estado de conservación del camino que atraviesa el monumento natural, proveniente de Vallehermoso y que conduce a Las Rosas. Sin embargo, en el punto anterior, el 4.1, se habla de que su aspecto denota una falta de uso. Aparte de la necesidad de aclarar estos aspectos en el documento, creemos que la realidad es que sí se utiliza bastante, formando parte de la red de caminos básica de la Gomera, por lo que debe propiciarse su mantenimiento y la información necesaria para que los visitantes no cometan barbaridades dentro de los límites del espacio protegido ni abandonen dicho camino en ningún momento.

  11. Es necesario mejorar los estudios arqueológicos del monumento natural, inventariando sus recursos, lo cual también puede llevarse a cabo como consecuencia de su declaración como BIC, comentada en el documento informativo.

  12. Debe destinarse una partida presupuestaria para la limpieza de las pintadas en la base del roque. Una vez que desaparezcan, la posibilidad de que se reproduzcan es bastante baja, puesto que, normalmente, la existencia de una pintada provoca que se creen más, pero si no hay ninguna, es inusual que se reproduzcan. En cualquier caso, debe fomentarse la vigilancia del monumento natural para evitar estos problemas, y para la limpieza, emplearse métodos que no pongan en peligro al medio natural del espacio protegido.

  13. En el documento normativo, al hablar de la escalada deportiva, se afirma de que se trata de un uso inexistente, lo cual no es cierto. Tenemos constancia de que varios grupos montañeros de Tenerife practican la escalada en las paredes del Roque Cano, y la Federación Canaria de Montañismo también lo afirma. Además, esta asociación dispone de diapositivas en las que se observa a varios escaladores accediendo a lo alto del roque, y llegando incluso a hacer cumbre. En el "mundo montañero", probablemente el Roque Cano debe ser el lugar de escalada más conocido de La Gomera. Además, creemos que hay vías de escalada descritas y equipadas, en las que incluso ha habido casos de escaladores que han hecho "vivac" en las paredes del roque.

1 Diciembre 2003


La Gomera


El Roque Cano

espacios

- Más información sobre cómo se destruyen los espacios naturales protegidos canarios en nuestra sección dedicada

Ir a...