ATAN

Asfaltado de la pista de Puntallana (La Gomera)

La , de La Gomera, denuncia el asfaltado de la pista de acceso a la ermita de Puntallana, dentro de la Reserva Natural Especial del mismo nombre.

En el Artículo 5.1.1., referido al Programa de Restauración del Medio, de la Orden 1 de diciembre de 2000, por el que se aprueba el Plan Director de la Reserva Natural Especial de Puntallana, BOC del 26 de enero de 2001, se señala que:

"Acondicionar el tramo de pista descendente referido en el punto anterior (tramo descendente de la pista de Puntallana, desde el deposito de agua hasta las proximidades de la ermita) y dotarlo de un firme de acorde con el entorno, al objeto de facilitar el paso, cuando fuese necesario, de los vehículos autorizados. No se permitirá la ampliación de la longitud del trazado. Éste acondicionamiento consistirá en un empedrado del firme y en el incremento de la anchura de la pista en algunas curvas. El uso normal de este tramo será, salvo en los casos señalados y en las circunstancias excepcionales autorizados por la administración gestora, estrictamente peatonal."

Pista de Puntallana
¿Este es el firme empedrado al que se refiere el Plan Director?

Además, según Artículo 5.5.1. del citado Plan Director, en su apartado 5.5 dedicado al Programa de Uso Público e Información, se señala:

"El tramo final de la pista de Puntallana, consistente en un camino que parte desde el depósito de agua y llega hasta la misma ermita. Su recorrido descendente tiene una longitud aproximada de 850 metros, y una anchura de 3 m. Este sendero de bajada requerirá un empedrado con piedra del lugar a lo largo de toda su extensión, así como una ampliación de la anchura en algunas curvas del mismo, con el objeto de facilitar su uso por tráfico rodado en casos de emergencia."

Pista de Puntallana
Vista del primer recodo de la pista.

Por si fuese poco, el Artículo 2.3.2. del Plan Director establece como segundo de los objetivos por orden de prioridad el siguiente:

"Canalizar el uso público de toda la reserva, restringiendo el tráfico rodado, y limitando el uso peatonal a los senderos establecidos."

Pista de Puntallana
vista de la práctica totalidad de las curvas de la pista.

Por todos estos motivos y por la evidencia de las imágenes, Tagaragunche entiende que el asfaltado de la mencionada pista contradice los objetivos establecidos en el Plan Director y todo lo que en él se propone para mejorar el acceso a la Reserva Natural Especial de Puntallana.

6 Septiembre 2004


La Gomera

espacios

- Más información sobre cómo se destruyen los espacios naturales protegidos canarios en nuestra sección dedicada

Ir a...