ATAN

La costa del Malpaís de Güímar.

Esta página es una colección de fotos de la costa del Malpaís de Güímar. Este espacio protegido forma una punta prominente en el mar, en la que hay muchos rompientes que son atacados con violencia por las olas. Esto provoca que se acumule gran cantidad de restos en la costa, especialmente petróleo, plásticos y madera. En algunos puntos, la cantidad de petróleo es tal, que forma una capa continua sobre las rocas.

Algunas de las fotos nos han sido facilitadas por la Federación Tinerfeña de Montañismo, y otras han sido obtenidas de la página "Canarias Vice", con autorización expresa de su autor.

Octubre 2004


Malpaís de Güímar



Foto 1: Este cartel indica el acceso al espacio protegido. Dentro de los límites del mismo (detrás del cartel) vemos unas casas cueva construidas en plena costa, y que, a pesar de todo, tienen iluminación pública, facilitada por el Ayuntamiento de Güímar. Este ayuntamiento tiene la fea costumbre de dar servicios públicos a muchas viviendas ilegales situadas en la costa del municipio.



Foto 2: Una playa llena de "bolas de piche". Se forman al rodear el piche, mezclado con arena, un callao de la costa, quedándose pegado completamente, y formando estas curiosas "bolas". En la foto 5 hay un primer plano.



Foto 3: Más bolas de piche. En Tenerife hemos inventado la playa de asfalto.



Foto 4: Tamaño comparativo de las bolas de piche.



Foto 5: Primer plano de una bola de piche.



Foto 6: Tramo de costa completamente cubierto de petróleo. Aquí no se dijo nada en la televisión, ni vinieron voluntarios a limpiar, como los que se fueron a Galicia.



Foto 7: Otro lugar "embadurnado", y con basura encima. Qué pena de cala.



Foto 8: Según la distancia del agua, se acumulan restos de diferentes tamaños y composición.



Foto 9: Primer plano de unas piedras cubiertas de piche.



Foto 10: Bunker de los tiempos de la guerra, que aún permanece en la costa del malpaís. No sabemos si el Cabildo estará interesado en hacer aquí un museo de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, pero por el momento se lo han "apropiado" unos "ocupas".



Foto 11: Hasta en las huertas cercanas a la costa hay basura, aunque en este caso se trata de restos de acampadas y vertederos incontrolados.



Foto 12: Salimos del espacio protegido por la Playa del Socorro. Sin comentarios.

espacios

- Más información sobre cómo se destruyen los espacios naturales protegidos canarios en nuestra sección dedicada

Ir a...