ATAN

La Caleta de Adeje: Un campo de Golf dentro de un espacio protegido

La ley de Espacios Naturales de Canarias (Ley 12/1994) pretende proteger un 40% de la superficie de las Islas. Concretamente, en Tenerife hay 43 espacios protegidos, clasificados en diferentes categorías. Todos estos datos, aunque mejorables, parecen idóneos si se tiene en cuenta la presión demográfica y urbanística que hay en la isla. Sin embargo, está claro que los espacios protegidos no garantizan una conservación del medio que delimitan.

Tenemos varias pruebas de ello, como las pistas que se asfaltan todos los días dentro de los espacios protegidos, o como lo que está pasando con el espacio protegido que mostramos en la foto: el "Sitio de Interés Científico" de la Caleta, en Adeje.

Se trata de una franja costera de unos tres kilómetros de longitud, con unas calas de arena únicas en la isla, al pie de unos acantilados de escasa altitud, entorno a los ochenta metros. El lugar se mantuvo más o menos oculto ante la mirada de los "invasores" hasta hace unos quince años, fechas por las que empezó a llenarse de gente, especialmente los fines de semana y durante el verano.

Actualmente, las playas pueden llegar a acoger 200 personas en un fin de semana. Se han contado cincuenta tiendas en un mismo día, hay una comuna de gente que vive de manera permanente en las calas, y abunda la basura por todas partes.

Se trata de los típicos "campistas" que confunden las acampadas con noches de juerga, y llevan en la mochila (o colgando por fuera) todo tipo de objetos urbanos: equipos de música, balones de fútbol, palanganas y sillas plegables son utensilios inútiles que pueden verse con frecuencia.

Otra característica de esta gente es la comodidad: a pesar de ir de acampada, pretenden llegar en coche hasta el lugar en el que montarán la tienda. Como en los Acantilados de la Caleta no hay que caminar mucho desde donde se deja el coche (unos veinte minutos), el lugar es ideal.

Encima, los pocos que tienen la precaución de recoger la basura, suelen abandonarla luego en la entrada del camino de acceso, junto al cartel que prohibe arrojar basuras y acampar, como si la prohibición fuese a partir de ese punto. Esto es especialmente grave cuando el que deja la basura tiene el coche aparcado justo al lado de dicho cartel.

Por la parte más cercana a la Caleta de Adeje, están construyendo una gran urbanización que llega hasta el límite justo del espacio protegido. Los coches se meten por las pistas hasta lo más cerca que puedan llegar de las playas, destruyendo la poca vegetación existente.

Pero el colmo es la construcción del campo de golf de "Costa Adeje". Parte de su superficie invade la del Espacio Protegido. Desde la Consejería y Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, y por parte del cabildo dicen que existe un plan de compatibilidad. Que nos expliquen qué puede ser compatible con plantar, en un terreno de naturaleza seca, césped regado de manera casi permanente.

Está claro que ante el turismo barato y de masas que sufrimos no se respeta nada: da igual que hablemos de espacios protegidos o no, lo importante es darle cama a los millones de turistas que nos visitan anualmente para dejarnos cuatro duros.

Es increíble. En la foto se ve uno de los carteles típicos que limitan los espacios protegidos (rectangulares, de color celeste), en medio del césped del campo de golf. No puede haber una maniobra más descarada: no sólo han construido el campo dentro de un espacio protegido, sino que dejan marcado el límite, como si estuviesen orgullosos. También hay dentro del espacio protegido un banco, una pista rodeando las instalaciones, y vegetación que no es autóctona, aparte del césped...

¿Qué debemos esperar en un futuro, si seguimos permitiendo estas aberraciones? ¿Un campo de golf en el Llano de Ucanca? ¿Un parque "ecológico" con pingüinos en Teno Bajo? ¿O la pista de esquí que quería hacer Tavío en Izaña?

Resumiendo, si los habitantes de la isla son unos guarros a los que les gusta acampar en un lugar que han ensuciado unas semanas antes, es normal que tengamos los gobernantes que tenemos y los espacios protegidos en el estado en que los tenemos, permitiendo la construcción de campos de golf dentro de ellos, pues cada pueblo tiene lo que se merece...

Enero de 2000


Adeje


La Caleta

Fotos

- fotos del Campo de golf

Ir a...