ATAN

Alegaciones a la aprobación inicial de las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico del Roque de Gando.

1. Consideraciones generales

Resulta paradójico que se haya escogido este roque como representante del roquedo costero de Gran Canaria, cuando, al estar próximo al Aeropuerto de Gando y dentro del área militar de la base aérea, las actuaciones sobre el mismo quedan fuertemente limitadas.

Nos llama la atención, por ejemplo, la voluntad expresada en las normas de conservación para mejorar o favorecer la presencia de aves marinas, siempre limitada por la peligrosidad de éstas sobre las maniobras aeroportuarias. Además, en otro lugar del documento, se habla de la posibilidad de que el Ministerio de Defensa o el de Fomento promuevan medidas para la eliminación de las aves que puedan quedar, en beneficio de la seguridad aeroportuaria.

Sería interesante plantear la posibilidad de buscar otros roques de características similares, aunque estén más próximos a la costa, y crear un espacio protegido con más facilidades legales para su protección.

2. Zonificación

Ya que todo el roque es inaccesible, salvo para aquellas personas que se puedan acercar con embarcaciones particulares, podría declararse la totalidad de su superficie como zona de exclusión, y no de acceso restringido. De esta manera se evitan, por ejemplo, las "incursiones" de los mariscadores.

3. Geología

Además de la extracción minera dentro del espacio protegido, prohibida en el artículo 21.e, debería prohibirse igualmente la recolección de rocas, minerales o piedras, así como todo uso o actividad que pudiera suponer la iniciación o aceleración de procesos erosivos.

4. Señalización

Nos gustaría indicar que se modifique la normativa existente, evitando en lo posible el uso de carteles informativos de grandes dimensiones o especialmente impactantes, como por ejemplo los que se está utilizando actualmente para la delimitación de otros espacios naturales protegidos, de dudosa calidad y que provocan un impacto importante en el medio.

En el caso del Roque de Gando, además, dada su inaccesibilidad, dicha señalización carece de sentido.

5. Construcción e infraestructuras

En los puntos r) y s) del artículo 21 se debería incluir, además, la prohibición de construir estructuras provisionales.

Además, el 21.s también debería hacer una referencia explícita a los radares, para que no se repita la situación que se está viviendo en el Parque Rural de Anaga, en Tenerife.

6. Vertidos.

En el artículo 21.u debería añadirse una mención especial al vertido de líquidos dentro del roque o en los alrededores del mismo.

7. Uso público

Nuestra propuesta de que todo el roque sea considerado zona de exclusión y lo que se comenta en el artículo 21.v nos llevan a considerar que el uso público del roque es imposible, debido a la inaccesibilidad legal y, en parte, física, del mismo. Sin embargo, esto debería destacarse aún más, para que quede clara la no necesidad de crear infraestructuras de ningún tipo.

Además, también deben prohibirse los escasos aprovechamientos tradicionales que puede haber, al contrario de lo que indica el artículo 28.b

8. Agricultura y ganadería

Aunque en el punto anterior queda clara la inaccesibilidad al roque, no estaría de más indicar claramente la prohibición de realizar actividades de tipo agropecuario en el mismo.

9. Flora y fauna

En primer lugar, y a consecuencia de lo expresado en el punto 7, queda claro que no se puede realizar ningún tipo de actividad cinegética en el roque. En cualquier caso, para la repoblación con especies autóctonas, sería conveniente especificar que el material propagativo proceda del mismo roque, y que, así mismo, tampoco se extraiga de éste ningún ejemplar, para garantizar el funcionamiento de la deriva de las especies, y evitar la contaminación genética de las mismas.

En el documento normativo no queda clara la procedencia de las especies a repoblar, pues se indica que el ámbito de las mismas es "insular", con lo que parece que hace referencia a la próxima isla de Gran Canaria.

Además, para la eliminación de especies alóctonas no nos parece adecuado el uso de plaguicidas, venenos o cualquier tipo de productos químicos que puedan perjudicar al medio natural del Sitio de Interés Científico.

En cuanto a los estudios de la flora y fauna del roque, en el documento económico se nombra el subprograma de estudio e inventariado de la fauna invertebrada terrestre y marina como de prioridad 2. Consideramos que la prioridad de dichos estudios es máxima, debiendo pasar a 1.

12 Marzo 2004


Gran Canaria


Roque de Gando

espacios

- Más información sobre cómo se destruyen los espacios naturales protegidos canarios en nuestra sección dedicada

Ir a...