ATAN

Convención sobre la conservación de la vida salvaje en Europa y los espacios naturales

El pasado día 5 de diciembre de 2002 se dictó la Recomendación No. 91 (2002) del Comité Permanente del Consejo de Europa a los países miembros, sobre Especies Invasoras que amenazan la diversidad biológica en islas. Esta recomendación tiene especial importancia para las islas de Tenerife y La Palma por la problemática planteada desde hace años en relación con la presencia en estas islas de dos especies introducidas que están causando un grave daño a la flora endémica, como son el Arrui y el Muflón.

Desde de la Convención se establecieron diversas medidas a seguir acerca de las Especies Invasoras que resumimos: evitar la introducción de las mismas o la circulación entre islas, plantear una legislación estricta al respecto, establecer inventario de las existentes para observar su influencia, identificar cuales están causando un severo daño en el medio, plantear estrategias de acción para erradicarlas, activar el uso de especies autóctonas (horticultura, reforestación, acuacultura, control biológico y erosivo, construcción de carreteras, usos culturales, distribución comercial de las mismas, ...), colaboración bilateral con otros territorios para el control de especies, promover restauraciones con especies nativas de aquellas zonas afectadas, establecer programas educativos y promover investigaciones sobre el problema de la invasión de especies foráneas.

Las recomendaciones específicas que establecieron para la Región Macaronésica, a la que pertenece el archipiélago Canario son:

Recomendaciones para los gobiernos de Portugal y España:

  1. Considerar la creación de un equipo específico para solucionar el problema de las Especies Invasoras en la región Macaronésica, incluyendo los Gobiernos regionales de Azores, Madeira y Canarias.
  2. Examinar cuidadosamente la posibilidad de continuar la erradicación de conejos, ratas y gatos asilvestrados, y fomentar su control, para evitar su impacto en áreas de especial importancia para los endemismos macaronésicos; examinar cuidadosamente la necesidad de reforzar acciones para el control de especies amenazadoras de plantas (están citadas en el Apéndice 1 de la Convención).


Recomendaciones para España:

  1. Adoptar las medidas adecuadas para la erradicación del Muflón en Tenerife y del Arrui en la Palma, dado el altísimo impacto negativo en las especies endémicas citadas en el Apéndice 1 de la Convención.


Esta es una lucha que, desde ATAN, llevamos manteniendo con las autoridades desde hace años y en base a los estudios y opiniones de los científicos que alertan sobre el riesgo que supone el mantenimiento de estas especies para la flora canaria, sin que terminen de concretarse las medidas necesarias para solucionar el problema.

Marzo de 2003

Fotos

- el muflón

Ir a...