ATAN

Nueva salvajada de la Administración Pública en el Parque Rural de Anaga: la pista del Barranco de la Leña a Los Campitos

La administración pública (no sabemos quién exactamente, aunque lo sospechamos) realiza, nuevamente, unas obras manifiestamente ilegales dentro de los límites del Parque Rural de Anaga, incumpliendo con toda la normativa del Plan Rector de Uso y Gestión del mismo.

El día 24 de Octubre de 2003, esta asociación presentó una petición de información acerca de la construcción de una pista por el cauce del Barranco de La Leña, partiendo del barrio de Residencial Anaga, en Santa Cruz de Tenerife. Además, también denunciamos que, por el lado de Los Campitos, se estaba procediendo a construir otra pista, presumiblemente para unirse a la primera. Se entrega copia de dicho escrito en un documento anexo. Fue dirigido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife (Parque Rural de Anaga) y al Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Los números de registro, todos ellos de la Subdelegación del Gobierno son, respectivamente, 633840000013035, 33840000013017 y 633840000013018. (Pulse aquí para ver dicho escrito).

En recientes visitas a las obras, hemos podido constatar los siguientes hechos:

Por el lado de Residencial Anaga (parte baja del Barranco), hay un cartel indicando que la obra es del Consejo Insular de Aguas, y la nombra como "Reparación y sustitución de los daños causados por las lluvias torrenciales del 1 de Marzo de 2002", siendo financiadas por el Cabildo de Tenerife a un 25%, el Gobierno de Canarias, otro 25% y el Ministerio de Medio Ambiente en un 50%. La inversión total es de 1.139.194,23 Euros.(ver foto). Según la información a la que ha tenido acceso esta asociación, dicho cartel hace referencia sólo al primer tramo del barranco, siendo el resto una obra diferente.

La otra obra es una pista que se integra en la ladera occidental del barranco, penetrando completamente en la zona de uso moderado ZUM 3.2 del Parque Rural de Anaga, identificada como "Laderas de Anaga Sur". Se introduce en el Parque Rural prácticamente desde el comienzo, ya que los límites están algo más abajo de la Charca de Fumero, al lado de la cual discurre la pista (ver foto).

Por el lado de Los Campitos, la pista empieza junto al Campo de Fútbol, también dentro del Parque Rural, pero en una pequeña parcela considerada de uso especial (el propio estadio). Inmediatamente, se interna en la misma zona de uso moderado ZUM 3.2.

Desciende por el material acumulado de la construcción de la presa de Los Campitos, protegida sólo por un pequeño muro. En este punto, causa un gran impacto, al cortar el material completamente (ver foto). Lo peor es que dicho talud fue afectado seriamente por las inundaciones de 2002 y, de repetirse una lluvia de características similares, probablemente acabaría con la pista, y con la inversión realizada.

Tras el desmonte, y siempre dentro de la zona de uso moderado, continúa por la ladera norte del Barranco de Anchieta, al otro lado de la Urbanización Ifara, desde donde es claramente visible. Aquí el impacto visual es también brutal (ver foto).

Para esta parte del trazado, se ha vertido escombros sobre el barranco de Anchieta, afectando a la vegetación y geología del mismo, así como a la Cortadura Grande, lugar por el que atravesaba el antiguo canal, pasando del Barranco de Anchieta al de La Leña. Esto provoca un tremendo impacto, visible incluso desde el centro de Santa Cruz (ver foto).

En las proximidades de la Cortadura Grande, precisamente donde la pista debe franquear la degollada existente entre el Barranco de Anchieta y el de La Leña (si es que van a unirse), hay un desvío que sube hasta una torre de Unelco, posiblemente existente antes de las obras, pero también existe una parte que continúa hacia la cortadura, provocando el mayor impacto, por verter directamente sobre una ladera vertical de importante flora rupícola y fauna vertebrada (ver foto). En el momento de hacer las fotos, había tres cernícalos en la zona. No sabemos si dicho "tramo" va a continuar por la cortadura, o se va a construir el túnel, o bien no se va a unir esta pista con la del Barranco de La Leña, con lo cual no tendría sentido que haya llegado tan lejos.

En la base del desmonte debajo del campo de fútbol, se ha comprobado maquinaria trabajando y removiendo éste, posiblemente en un intento de reparar los daños del temporal de 2002, aprovechando la existencia de la nueva pista. También son obras comprendidas dentro del Parque Rural, por lo menos hasta el cauce del Barranco, que es donde se encuentra el límite del mismo (ver foto).

Bajo la pista, se está procediendo a enterrar un tubo de considerables dimensiones, posiblemente procedente de la desaladora de la Dársena Pesquera, con destino al depósito de Cabecera nuevo, construido sobre el embalse de Los Campitos. Dichas tuberías se están soldando y ensamblando en los terrenos anexos al campo de fútbol de los Campitos, parte de los cuales también entran en la Zona de Uso Moderado del Parque Rural de Anaga (ver foto). Además, en dichos terrenos se ha realizado todo tipo de excavaciones, movimiento de tierras, y se acumula material y equipos.

Las obras, no tienen ningún cartel indicador de las mismas, en las que figure la licencia, los presupuestos, los plazos o el autor.

El punto 5.2.3.1 del PRUG del Parque Rural de Anaga indica, como actividad prohibida para las zonas de uso moderado, "Todas aquellas que puedan suponer modificaciones sustanciales y/o alteración, de la morfología, suelos, red de drenaje, vegetación o paisaje de estas áreas, salvo las excepciones recogidas en las actividades autorizables. Esta prohibición incluye:

  • La roturación de nuevas tierras de cultivo.
  • El cambio de usos del suelo.
  • La edificación residencial o agrícola, incluyendo los nuevos equipamientos con destino turístico.
  • La construcción de pistas y carreteras.
  • El tráfico rodado fuera de pistas o carreteras.

La zona también está incluida dentro de la red NATURA 2000, como lugar de interés comunitario LIC ES7020095. Asimismo ha sido declarada ZEPA (Zona de Especial protección para las aves) según la directiva 79/409/CEE.

Si, tal y como indicamos en esta nota, las obras tienen que ver con el traslado de las aguas potabilizadas desde la desaladora de la Dársena Pesquera al nuevo depósito de cabecera, queremos recordar también que, hace ya más de dos años, denunciamos precisamente las obras de dicho depósito de cabecera, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de un tremendo desmonte, en el que se llevaron por delante media montaña (ver foto), y que, aunque estaba fuera del parque, los escombros fueron arrojados parcialmente dentro de éste, y luego fueron arrastrados en parte por la riada de 2002, colapsando el cauce alto del Barranco de Anchieta. Todo un arte a la hora de hacer las cosas con criterios de calidad y buenas maneras.

En cualquier caso, la administración pública debe de dar ejemplo a la hora de realizar obras en el parque, y no cometer barbaridades de igual o mayor calibre que las que algunas veces denuncian. Esto también está contemplado en el punto 7.4 del PRUG, referente al ordenamiento arquitectónico del parque, en el que se resalta la ejemplaridad de las edificaciones y obras llevadas a cabo por la administración pública.

Hemos presentado también nuestras quejas y fotografías al Ministerio de Medio Ambiente, y también a la Comisión Europea, en vistas de que, como siempre, la administración local no nos hace ningún caso.

21 Noviembre 2003


Anaga


Santa Cruz


Obras de la pista

Fotos

- Fotos de esta salvajada.

Cartografía

- Mapa de la zona afectada (638Kb).

Documentación

Petición de información de ATAN, anterior a la actual (165Kb) 24/10/2003

espacios

- Más información sobre cómo se destruyen los espacios naturales protegidos canarios en nuestra sección dedicada

Ir a...