ATAN

Fotos de la pista ilegal por el Barranco de la Leña y Los Campitos

Fotos obtenidas a principios de noviembre y el 21 de noviembre de 2003, de la obra ilegal que realiza la administración pública (no podía ser otro) por las laderas de los Barrancos de Anchieta y La Leña.

Noviembre 2003


Parque Rural Anaga


Santa Cruz

Cartel de la obra

Foto 1: Este es el único cartel que aparece, en la parte baja del Barranco de La Leña, relacionado posiblemente con la obra, aunque no hemos podido confirmarlo.

Primer tramo de la pista

Foto 2: Aquí vemos el primer tramo de la pista, por encima del depósito de agua de la Autoridad Portuaria (estos siempre tienen que aparecer por algún lado). Casi la totalidad del tramo que se ve en esta foto (salvo los primeros 50 metros, aproximadamente) está dentro de los límites del Parque Rural de Anaga.

Desmonte bajo el campo de fútbol de Los Campitos

Foto 3: La pista cortando el desmonte del campo de fútbol de Los Campitos. En la parte inferior izquierda se ven las cárcavas de la lluvia de 2002, así como en todo el material acumulado sobre la pista. No tardará mucho en volver a caer, y cerrar la pista, o llevársela completamente.

Ladera del Barranco de Anchieta

Foto 4: La obra de la pista por la ladera norte del Barranco de Anchieta, entre el campo de fútbol de Los Campitos y la Cortadura Grande. Los muros de contención y los vertidos sobre el barranco provocan aquí el mayor impacto.

Camino de la Cortadura

Foto 5: La pista, con una tubería bajo la calzada, avanza hacia la Cortadura. Ahora nos quedaría saber si va a atravesarla, si harán un túnel, o si, simplemente, la obra se detendrá ahí.

Vertido de material sobre el barranco

Foto 6: Vertido de material sobre el barranco, afectando visiblemente a la flora del mismo, y también a la fauna. Cuando hicimos la foto, había varios cernícalos sobrevolando el lugar.

Revolviendo la base del material

Foto 7: La base de los escombros de la presa de Los Campitos y las canteras anexas, sobre la que está construida parcialmente la pista, también está siendo "revuelta" por maquinaria pesada. A la derecha vemos un desagüe ridículo para una cuenca rápida, de esas que provocaron una auténtica catástrofe cuando las lluvias de 2002. Esta pista está realmente destinada a desaparecer...

Material de las obras

Foto 8: El material de la obra se acumula delante del campo de fútbol de Los Campitos, también dentro de la zona de uso moderado del Parque Rural de Anaga.

Detalle del fondo del Barranco

Foto 9: Detalle de la obra, donde la pista tiene un desvío que sigue bajando por la montaña de escombros hacia el fondo del barranco. Nótese la curiosa posición del depósito de agua que aparece a la izquierda de la foto.

Detalle de la obra de la tubería

Foto 10: Detalle de la obra de instalación de la tubería. El poste de Unelco en la parte baja de la foto le da un toque "canario" al paisaje. Nótese los desmontes provocados por la obra de la pista, y el gran impacto del muro de contención.

Visión genérica de las obras

Foto 11: Vista desde la Carretera de Los Campitos, frente al colegio. Se aprecia a la izquierda la bajada por el desmonte del campo de fútbol, luego la pista por la ladera del Barranco de Anchieta, y, por último, el "ataque" a la Cortadura Grande. Cabe destacar los detalles "típicamente canarios" en primer plano: antenas de TV, casas de bloques, la barriada de Ifara, postes de Unelco...

Cartel del año 1988

Foto 12: Unico cartel existente en la entrada de la obra por Los Campitos, pero que no tiene nada que ver con ésta (como puede apreciarse en el texto). Además, es paradójico ver cómo la propia administración pública incumple lo que dice el cartel (prohibido verter escombros). Por lo menos, podían haber sido más discretos, y quitarlo...

Obra del depósito de cabecera de Santa Cruz

Foto 13: Depósito de cabecera de Santa Cruz de Tenerife. Foto de principios de 2003. Esta tremenda salvajada está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente. ¡Imagínense si llega a ser el de Fomento! Lo que se "comieron" de la montaña (que no es poco) lo echaron en parte al embalse de Los Campitos, y el resto por el otro lado del muro de la presa. Espectacular.

espacios

- Más información sobre cómo se destruyen los espacios naturales protegidos canarios en nuestra sección dedicada

Ir a...