Construcción de un albergue en El Bailadero

8 de Septiembre de 1999

Petición de información a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, Organismo Gestor del Parque Rural de Anaga, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, acerca de una noticia aparecida en prensa, sobre la creación de un Albergue en El Bailadero.

El lugar se encuentra dentro del Parque Rural de Anaga, en donde hay varias edificaciones ilegales, una huerta también ilegal que supuso una gran tala de laurisilva, muros, vallas y todo tipo de construcciones indeseables, que deberían ser eliminadas. Por eso, resultaría insultante que las corporaciones locales pretendan "recuperar" el lugar construyendo un albergue, es decir, añadiendo otra edificación más a las existentes, en lugar de eliminarlas todas y restaurar el monte.

Hacemos la petición con la esperanza de que el Albergue se construya aprovechando alguno de los edificios ya existentes. Además, añadimos que, en los alrededores del Bailadero, ha aparecido gran cantidad de basura y restos de materiales de obras en los últimos meses.

23 de Noviembre de 1999

Contestación de la Unidad Coordinadora de Gestión del Area de Infraestructura y Servicios del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Nos dicen que nos remiten copia de un informe emitido por la Unidad de Calidad de Vida, Subunidad de Medio Ambiente, del Area de Infraestructura y Servicios, cuyo contenido es el siguiente:

En marzo del presente año se informó un proyecto básico para Albergue Juvenil de Montaña remitido por la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno Canario. Dicho Proyecto ha sido promovido por SIMPROMI S.L., Organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, y consiste en la reforma y ampliación de un edificio fuera de ordenación situado en la carretera TF 1122 , a un km. aproximadamente del cruce del Bailadero , en dirección a Chamorga.

El citado edificio y las obras de murado existentes en el entorno son ilegales y han sido adquiridas por el Gobierno Canario.

Respecto a las manifestaciones de ATAN planteando la necesidad de demoler las construcciones ilegales, huertas y muros del Bailadero y recuperar el bosque de laurisilva, estamos totalmente de acuerdo, si bien hay que tener en cuenta que el Plan Rector declara la zona donde están los edificios de USO GENERAL.

Corresponde a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y Dirección del Parque Rural promover las acciones necesarias para la recuperación paisajística, repoblaciones y otras acciones que son necesarias en dicha zona del Bailadero que tiene un carácter emblemático.

Se adjunta copia del informe emitido sobre el Proyecto de Albergue Juvenil de Montaña y copia de la portada del proyecto, solicitando a la Unidad Coordinadora que remita dicha documentación a ATAN en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 38/1995

Principal | | Temas | Secciones | Servicios