ATAN

Acampadas ilegales en el litoral de Anaga (Almáciga)

El litoral norte de Anaga tiene unas pequeñas calas que hasta hace unos 20 años eran inaccesibles en coche, al no existir carretera. La construcción de la carretera ha traído consigo un aumento considerable de los visitantes, hasta el límite de convertir la zona en un "camping" ilegal lleno de basura, en el que la gente monta su tienda en plena carretera, con antenas, neveras, focos, y todas las "comodidades" necesarias.

A mediados de los 90, ATAN realizó una actividad de limpieza en una de las playas, la de Benijo, sacando unas 80 bolsas grandes de basura. Pues bien, al cabo de una semana, la playa estaba casi en el mismo estado que antes de limpiarla. Hoy, probablemente, se puedan sacar sin problemas 200 ó 300 bolsas de cada playa...

Una vecina de la zona nos envía el siguiente comentario al respecto: "Los vecinos nos hemos quejado muchas veces, pero como suele pasar no se nos escucha, se nos dice que si son legales (algo que yo dudaba). El problema de las acampadas en Almáciga lo vivo muy de cerca, pues tengo que ir a Benijo cada día. Los fines de semana y días festivos se tarda 30 minutos cuando normalmente este recorrido se hace en sólo 3. A parte de esto, llegas a escuchar insultos pues tienes que parar para que metan el gol y acaben bien la jugada (ya que además de como camping, también usan la carretera como campo de fútbol). La policía viene se toma su vasito de vino o su cortadito y con la misma se va. Si no pueden pasar, ponen la sirena para que los dejen seguir su camino 'por ser la autoridad'."

Al cabo de unas semanas después de publicar estas fotos, el Ayuntamiento desalojó el "Camping", porque se iba a celebrar un campeonato de surf en la playa. Para eso sí actúan: cuando se pone en peligro la imagen turística...

Agosto 2003


Santa Cruz


Anaga

Mapa de situación

- A: Zona del emisario. El emisario de Almáciga vierte por aquí las aguas fecales sin depurar. Sobre él, la gente acampa sin problemas, a pesar de la peste.
- B: Zona "Vip". Aquí, entre tarahales y algo resguardados de la carretera, se colocan unos enormes casetones, con focos para iluminar por la noche y antenas de televisión.
- C: Orilla. Los más atrevidos acampan en la misma orilla, siendo sorprendidos en más de una ocasión por la marea...
- D: Carretera. Los más cómodos montan la tienda en los arcenes de la carretera, y aparcan el coche al lado.
- E: Zona de servicios. Bares sin licencia, terrazas e incluso una ducha improvisada. ¿De dónde sacan el agua?
- F: Zona de las terrazas. Gran densidad de tiendas sobre dos antiguas terrazas de cultivos, una de las cuales está algo desmantelada por el mar.
- G: Benijo. Al fondo, se ve parte del pueblo de Benijo, cuyos habitantes tienen que cruzar toda esta ordinariez de carretera para llegar a sus casas.

Foto de la Playa de Almáciga
Este aspecto lamentable es el que ofrece la Playa de ALmáciga (entre el Roque de la Bodega y Benijo) en Anaga.

Cientos de personas acampan en plena carretera o en la orilla del mar, sin servicios y sin baños...

Seleccionando los enlaces que aparecen a la izquierda, se puede acceder a otras fotos del lugar, más detalladas.

varias fotos de basura

Cuatro fotos de la basura por los alrededores
La ausencia de baños y servicios hace que todos los alrededores de esta playa sean un cúmulo de basuras y "restos humanos".

Esto, unido a la gran cantidad de ratas que hay en la zona, hacen que la salubridad de la misma sea más que discutible.

basuras subiendo a Almáciga

Basuras subiendo a Almáciga
El único camino para subir a Almáciga desde la playa está flanqueado, en su tramo inferior, por tarajales, debajo de los cuales los "campistas" han improvisado un terrible baño.

Compresas, papel higiénico y cagadas forman parte del recorrido diario de los habitantes de Almáciga.

Nacientes en Benijo

Nacientes en Benijo
Debajo del pueblo de Benijo hay unas afloraciones de agua, donde crecen estas ñameras, aparte de algunas plantas endémicas interesantes.

También sirven de bebederos para las aves del Parque Rural, al igual que el cauce del Barranco, que tiene agua casi todo el año.

Toda esta zona es también el baño de los "campistas", despreciando por completo la presencia de agua dulce.

Ir a...