ATAN

Oposición al proyecto de acondicionamiento de la Playa de Los Tarajales, en Los Cristianos, Arona.

Nota de prensa

Esta asociación quiere hacer llegar a la opinión pública su oposición a la creación de una playa artificial en la bahía de Los Cristianos, en el litoral del municipio de Arona.

En el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 22 de noviembre de 2002, se publicó el anuncio de la Demarcación de Costas de Tenerife por el que se somete a información pública por espacio de 20 días, el proyecto de: "RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE PLAYA Y REFORMA DEL PASEO MARÍTIMO DE LOS TARAJALES. T.M. ARONA (TENERIFE), que incluye Estudio Detallado de Impacto Ecológico y cuenta con un presupuesto de ejecución por contrata de 9.382.417,76 euros.

Se plantea la eliminación de los elementos y características de una bahía natural por una intervención dura, agresiva y negativa para el medio marino, con la construcción de espigones y aporte de áridos procedentes de África.

El proyecto consiste en la habilitación y reforma de paseo marítimo en un tramo de unos 720 metros y creación de una playa artificial de 570 metros de largo y 47 metros de ancho, limitada por dos diques perpendiculares a la costa; uno de ellos, el dique norte de 166 metros y el dique sur de 123 metros, con aporte de 136.325 m3 de arena de procedencia sahariana.

Si bien el peticionario que figura es el Ayuntamiento de Arona, sin embargo el promotor que aparece en la documentación es la entidad mercantil EDUSTRO, S.A., que se corresponde con dirección en el Arona Gran Hotel, situado en la zona donde se pretende intervenir y propietaria de una parcela situada junto a la playa.

El ayuntamiento de Arona, por su parte, en el último pleno de finales de diciembre de 2002 aprobó un convenio urbanístico que permite conseguir 1.944 metros cuadrados para facilitar la recuperación de la playa de Los Tarajales, a cambio del compromiso de recalificar una finca rústica de más de un millón doscientos mil metros cuadrados que cambiaría de clasificación, pasando de rústico a residencial, comercial, ocio y equipamiento privado. La finca de 1.944 metros se encuentra calificada actualmente por el PGOU de Arona, como zona verde en su mayor parte y se encuentra afectada por el dominio público marítimo-terrestre.

El rotundo rechazo y oposición a este proyecto se fundamenta, además, en el espíritu y la letra de la Ley de Costas, tantas veces alterada y tergiversada por las actuaciones de la Administración Pública y en particular por la Dirección General de Costas.

Se han efectuado numerosas inversiones, tanto públicas como privadas, atendiendo a criterios económicos, de oportunidad, o simplemente políticos, sin atender a las posibles afecciones sobre el medio marino y sus recursos naturales y pesqueros. Asimismo, se ha producido una ocupación urbanística de la franja costera, en muchos casos, de forma ilegal o con el consentimiento implícito de las Administraciones públicas que han hipotecado en numerosos puntos de las islas la posibilidad de una adecuada ordenación del litoral.

En tal sentido, la franja costera del municipio de Arona, y en concreto la zona supralitoral, zona de mareas y fondos someros, ha sido afectada por la construcción de urbanizaciones y, sobre todo, por la realización de obras de infraestructura, como playas artificiales, puertos deportivos, escolleras, piscinas, jaulas marinas, emisarios submarinos, vertidos ilegales …, a pesar de la extraordinaria riqueza de su medio marino.

Con este nuevo proyecto, se produce la confirmación una vez más el desprecio del Ayuntamiento de Arona hacia el medio ambiente en general y el marino en particular, y queda patente nuevamente un manifiesto desinterés por ordenar racionalmente su territorio y un claro interés por utilizar el dominio público marítimo terrestre exclusivamente en beneficio de intereses particulares.

15/01/2003


Arona

Puerto y playa de Los Cristianos

Vista aérea del puerto y la playa de Los Cristianos

Gran Hotel Arona, implicado en el proyecto

Gran Hotel Arona, implicado en el proyecto


Ir a...