ATAN
Sobre el proyecto de nuevo puerto en el Puerto de la Cruz.

Artículo de "Autopista Urbana Puerto de la Cruz".
Correo:

ANUNCIO POR EL QUE SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA EL "PROYECTO DE PUERTO EN EL MUNICIPIO DEL PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE)".

ANUNCIO

El "PROYECTO DE PUERTO DE LA CRUZ EN EL MUNICIPIO DEL PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE)", con su correspondiente anejo de Estudio de Impacto Ambiental, se somete a Información Pública durante el plazo de UN (1) MES, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Lo que se hace público, para que pueda ser examinado, en horas de oficina, en las dependencias del Área de Puertos de la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, calle La Marina, nº 16 - bajo, Santa Cruz de Tenerife, en el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y en el Iltmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, y formular alegaciones y observaciones que se estimen oportunas, acerca del objeto de esta Información Pública.

Todo ello conforme a lo establecido en el Artículo 15 del Real Decreto 1131/1998, de 30 de septiembre (B.O.E. Nº 239 de 5/10/1998), por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio (B.O.E. nº 155 de 30/0671986), de Evaluación Del Impacto Ambiental, en los puntos 2 y 3 del Artículo 28 de la Ley Territorial 11/1990, de 13 de julio (B.O.E. nº 92 de 23/o7/1990), sobre Prevención del Impacto Ecológico en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como a las previsiones del Artículo 42 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de junio de 2004.

EL VICECONSEJERO DE INFRAESTRUCTURAS Y PLANIFICACIÓN

Fdo.: Gregorio Guadalupe Rodríguez

FECHA EN QUE EXPIRA EL PERÍODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA: 14 AGOSTO 2004

("EL DÍA", viernes, 16 de julio 04, página nº 16)

- Según el alcalde portuense Marcos Brito, se estima salga a subasta en el 2005.

- El presupuesto de ejecución material se aproxima a los 30.000.000€ y el de realización por contrata: 36.000.000 €.

- Afectaría a una franja de costa de unos 700m. (desde el faro, hasta el espigón de Playa Jardín).

- "Los ciudadanos podrán presentar alegaciones durante un mes, a partir de la publicación de la apertura del período de exposición pública" (hasta el día 14 de agosto 04).

Sin embargo, a golpe de vista, y tras somero estudio, habría que considerar:

1º La viabilidad o no de semejante infraestructura, que crearía, de realizarse, el inevitable impacto ambiental.

2º Que el documento de Evaluación de Impacto Ambiental, contiene imágenes que reflejan la gran riqueza en biodiversidad del fondo marino donde la pretendida infraestructura se ubicará, a pesar de no ser estas imágenes las más realistas, precisamente, y representativas con objetividad de la zona.

3º Que al estudiar la Evaluación de Impacto Ambiental, no solo se minimizan extremos de la misma, sino que además, no concluye realizando un balance, evaluación o conclusiones al respecto.

4º Que la bocana del puerto está orientada hacia poniente (Punta Brava) que es justo batiente, por ser este lado de donde proviene el temporal "palmero" que azota enérgicamente nuestra costa, no la de poniente.

5º Que de ser oportuno, conveniente y necesario el puerto, (no está previsto en proyecto que atraque un ferry) de no poder atracar un ferry, tal vez esto, lo convertiría en una inversión "descafeinada", poco rentable o inviable desde el punto de vista social, económico y ambiental, ya que podría ser interesante embarcar turistas a La Palma, e importar productos agrícolas de La Isla Verde.

6º Que también otro extremo a considerar sería si la financiación se realiza con dinero público o privado (téngase en cuenta, que se trata de un puerto mayormente deportivo) y si la Administración o la iniciativa privada pueden o deben, tras objetivos estudios al efecto, realizar tal impacto ambiental a lo largo de 700m de la costa norteña.

GRACIAS POR LEERNOS

Autopista Urbana Puerto de la Cruz

20 Julio 2004


El Puerto de la Cruz

Costas

Volver a la página sobre barbaridades en la costa canaria

Opinión

Si quiere dar su opinión, o publicar algún artículo en esta WEB, visite nuestras páginas abiertas

Ir a...