ATAN
Oposición a una nueva actuación en el litoral de Adeje.

En un corto período de tiempo se han presentado nada menos que tres proyectos de actuación en la costa del término municipal de Adeje, promovido por instalaciones hoteleras. Playa de la Enramada, Playa de Las Galgas y la rasa intermareal de Playa Paraíso. La costa de Adeje es muy importante desde el punto de vista biológico y merece una especial protección.

En este aspecto se debe advertir que estos proyectos pudieran afectar directamente a diversas especies de flora marina, muchas de las cuales están siendo objeto de estudios e investigaciones científicas por parte de centros universitarios, sanitarios y científicos, por los principios activos que poseen, y que pudieran ser vitales para el descubrimiento de fármacos para combatir graves enfermedades; como los que en la actualidad llevan a cabo la Universidad de La Laguna, el Instituto Universitario de Bio-Orgánica "Antonio González" (IUBO), de la citada Universidad y la Unidad de Investigación del complejo hospitalario Nuestra Señora de La Candelaria, en relación con algas marinas localizadas en la zona de actuación de los proyectos.

En ese aspecto, esta asociación pide una vez mas a los responsables de costas el respecto a los principios establecidos por la propia Ley y, por tanto prevalencia al interés general por encima de intereses privados.

estando en período de información pública el expediente relativo a "ACONDICIONAMIENTO DE LA RASA INTERMAREAL EN PLAYA PARAISO", en el término municipal de Adeje, promovido por la entidad mercantil SOCIEDAD JARDINES DE NIVARIA, S.L., esta Asociación, ha manifestado su oposición a este proyecto en base a la conservación de esa importante zona del litoral del sur de Tenerife, en atención a criterios de protección proclamados en la propia Ley de Costas, a criterios de legalidad, y a criterios de oportunidad, formulando, en tiempo y forma, las siguientes

ALEGACIONES

Primera.- Los promotores del proyecto justifican la actuación en los siguientes términos: "se plantea en este proyecto básico una actuación global que ofrezca, en previsión de un aumento de la demanda, una alternativa a la hora de disfrutar del litoral cercano y como complemento a la actuación propuesta en la cercana playa de Las Galgas (Playa Paraíso)".

Las características y justificación del proyecto son las siguientes:

  • Aumentar la zona de baño manteniendo una adecuada calidad de las aguas, ya que la superficie actual del litoral cercano es escasa. Actualmente la oferta de zona de baño es escasa.

  • Aumentar la superficie de reposo que absorba el previsible aumento de la demanda consecuencia del crecimiento que está experimentando el lugar.

  • Superficie total ocupada, hasta el deslinde del domino público marítimo-terrestre O.M. 8/1/98, por zona de reposo, piscina y zona de servicios (2.000 m2): * superficie de zona de servicio 488,38 m2; * superficie de zona de reposo 933,57 m2; superficie lámina de agua 580,05 m2.

En cuanto a la descripción de las obras, el acondicionamiento de la rasa intermareal en Playa Paraíso consiste básicamente en las siguientes actuaciones:

a) Conexión del hotel (en referencia al hotel propiedad de los promotores del proyecto) con la rasa (paso subterráneo): "la idea es permitir la conexión directa de los usuarios del hotel con la rasa intermareal próxima y hacerlo a un nivel inferior de manera que no existan movimientos transversales al flujo principal de viandantes que utilizan el paseo marítimo. La longitud aproximada del mismo será de 20 metros".

b) Construcción de un recinto con piscina y zona de servicios. Al final del paso subterráneo y según nos acercamos a la rasa intermareal, se llega a un ensanche del mismo en donde se habilita una zona de servicios (bar-cafetería, recinto destinado a guardar hamacas y sombrillas, baños, etc.). Esta zona se sitúa próxima a la cota +7,00 metros y su superficie es de 488,38 m2. En parte ocupará zona situada debajo del voladizo del paseo marítimo. Seguidamente y a la cota +6,25 metros aparece la superficie destinada a solarium (933,57 m2) que albergará a los usuarios de la piscina. Integrada en esta zona, se habilita una piscina de 580 m2 de lámina de agua a la cota +6,00 metros.

c) Voladizo sobre la rasa intermareal y acceso a la misma. Se plantea un ensanche del paseo marítimo de 20,5 metros que vuela sobre la rasa. La idea es construir un mirador que a la vez sirva para la permanencia en él de los peatones. Además, servirá para dar acceso a la rasa por sendas escaleras (con tres metros de ancho) ubicada en los extremos de esta superficie."

Segunda.- De la lectura del proyecto se desprende de forma clara y evidente que se trata de un proyecto presentado para su tramitación de forma independiente pero que en realidad forma parte de un proyecto principal que actualmente se viene tramitando en la misma Demarcación de Costas de Tenerife y que incluso estuvo recientemente sometido a información público, como es el proyecto de "Acondicionamiento de la playa de las Galgas, en el término municipal de Adeje", solicitado por la citada entidad mercantil Jardines de Nivaria, S.L.

Se desconoce cuál pueda ser el motivo para ese fraccionamiento de proyectos que no sea el de evitar una valoración global de la intervención y la evaluación de impacto ambiental de la totalidad de las actuaciones previstas.

Lo cierto es que el documento se refiere en su mayor parte al acondicionamiento de la playa de Las Galgas, hasta el punto que el proyecto técnico se remite prácticamente en su totalidad a las cuestiones técnicas relativas a ese otro proyecto; así, como meros ejemplos de los muchos que se podrían citar, en la Memoria del documento en el apartado 1, OBJETO DE ESTE ESTUDIO, en el apartado 2º, CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA, en el punto 2.1. actividades a desarrollar se habla de excavaciones, transportes y colocación de escolleras, transporte y colocación de arena, muros de mampostería, pavimentación, instalaciones...; en el anejo 4 (clima marítimo) en el punto 1 (objeto y antecedentes) se dice: "el objeto del estudio del clima marítimo englobado en el presente proyecto de regeneración de la playa de Las Galgas...". Etc.

Por tanto, se ha vulnerado el procedimiento legalmente establecido y el proyecto debe tramitarse conjuntamente con el de regeneración de la Playa de Las Galgas, con el correspondiente estudio de impacto ambiental relativo a la totalidad de los dos proyectos.

Tercera.- Se pretende justificar esta intervención con el fin de reducir el déficit que hay de zonas de baño en esta franja del litoral consecuencia de la demanda actual y previsible en el lugar, cuando en realidad lo que se pretende es privatizar el litoral próximo a la actividad empresarial de los promotores, obteniendo un claro beneficio de una actividad "privada" ofertando al mercado zonas de baño vinculadas con la instalación hotelera.

La entidad promotora pretende recuperar la inversión con la explotación en exclusiva de los servicios de temporada, pero además, en lo que se refiere a la "APORTACIÓN DE LA SOCIEDAD JARDINES DE NIVARIA, S.L." se señala en el documento lo siguiente: "Dado que con los ingresos de las tumbonas no se rentabiliza la inversión de las obras y demás gastos, es necesario que esta sociedad aporte una cantidad anual en concepto de beneficio que recibe de los vecinos de la zona y de los clientes de los hoteles cercanos". Sin especificar a qué se refiere y a través de qué vía pretende obtener esos "ingresos" de "los vecinos de la zona" y de los clientes de los hoteles cercanos. Sin duda se trata de una clara intención de privatizar de hecho las instalaciones.

El planteamiento es ya característico en el sur de la isla de Tenerife, donde cada empresario turístico quiere ofertar a sus clientes una playa a las puertas de su instalación, evidentemente a costa del patrimonio natural, por otra parte, importantísimo desde el punto de vista ecológico, como es toda la costa de Adeje y especialmente la de Playa Paraíso.

Por el contrario, como ya se alegó en el proyecto de acondicionamiento de la playa de Las Galgas, esta asociación propone que estas instalaciones de baño y ocio se realicen dentro de la propiedad de la entidad promotora, reduciendo la superficie hotelera ocupada por residencias o habitaciones u otras dependencias, modificando las instalaciones ya existentes dentro del recinto, o bien ideando cualquier otra fórmula alternativa, pero en ningún caso afectando, o privatizando en la práctica, el dominio público marítimo-terrestre.

Cuarta.- Entendiendo que el proyecto que se somete a información pública forma parte del que actualmente tramita la Demarcación de Costas de Tenerife promovido por la misma entidad mercantil, de acondicionamiento de la playa de Las Galgas, al que se refiere prácticamente en su totalidad el documento expuesto a información pública, estas alegaciones vienen a incidir y reiterar lo manifestado por esta asociación a ese expediente y en tal sentido esta asociación manifiesta su oposición a esta forma de actuar sobre la costa, contrariando los principios claramente conservacionistas establecidos en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, fomentada y permitida por el propio Ministerio de Medio Ambiente.

Se han efectuado numerosas inversiones, tanto públicas como privadas, atendiendo a criterios económicos, de intereses privados, de oportunidad, o simplemente políticos, sin atender a las posibles afecciones sobre el medio marino y sus recursos naturales. Asimismo, se ha producido una ocupación urbanística y de infraestructuras sobre la franja costera, que ha hipotecado en numerosos puntos de las islas la posibilidad de una adecuada ordenación del litoral.

En ese aspecto, es buen ejemplo de esta situación precisamente la franja costera del municipio de Adeje, y en concreto la zona supralitoral, zona de mareas y fondos someros, que ha sido duramente afectada por la construcción de urbanizaciones y, sobre todo, por la realización de obras de infraestructura, como playas artificiales, puertos deportivos, escolleras, piscinas, emisarios submarinos, vertidos ilegales, a pesar de la extraordinaria riqueza de su medio marino; así nos encontramos con que la franja costera comprendida entre el núcleo de Los Cristianos, en el municipio de Arona hasta el límite sur de la Caleta de Adeje, está totalmente transformada y empobrecida en sus condiciones naturales por esta situación.

Precisamente, Los promotores de este proyecto plantean la intervención como última actuación de "regeneración" del frente litoral de Arona-Adeje "reduciendo el déficit que hay de playas por la fuerte demanda actual y futura en la zona".

Por el contrario, lo que se produce es la evidente intención de una entidad mercantil en vender mejor su producto hotelero ofertando a escasos metros de su negocio un lugar de baño; es decir, la actuación no se hace en función de intereses generales, sino de marcados intereses privados. No existe saturación en las numerosas playas artificiales próximas a la zona y la costa de Adeje ya ha sufrido suficiente deterioro.

Quinta.- Por lo señalado, se le recuerda a los responsables de Costas, que lo suelen olvidar con mucha facilidad, que al respecto Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas preceptúa entre los objetivos y finalidades de la Ley, en el artículo 2, que la actuación administrativa sobre el dominio público marítimo-terrestre perseguirá los siguientes fines:

c) regular la utilización racional de estos bienes en términos acordes con su naturaleza, sus fines y con el respeto al paisaje, al medio ambiente y al patrimonio histórico.

d) Conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas y de la ribera del mar.

En ese mismo sentido el artículo 20 señala lo siguiente:
La protección del dominio público marítimo-terrestre comprende la defensa de su integridad y de los fines de uso general a que está destinado; la preservación de sus características y elementos naturales y la prevención de las perjudiciales consecuencias de obras e instalaciones, en los términos de la presente Ley.

Sexta.- Por tanto, en este aspecto es evidente la necesidad de la ordenación de la franja costera, que armonice la creación de infraestructuras y usos del litoral con el mantenimiento de hábitats singulares y del medio ambiente en general. Contrariamente a lo pretendido por la entidad promotora, no corresponde a los particulares ordenar los usos del litoral en beneficio propio; y una actuación global que ofrezca alternativas a la hora de disfrutar del litoral, en previsión de un aumento de la demanda, le corresponde precisamente a la Administración competente en esa materia.

En tal sentido, la ordenación del litoral de la isla y en concreto del municipio de Adeje debe se prioritaria y, en cualquier caso, previa a más autorizaciones como las pretendidas, dado que de continuar en esta dinámica discrecional con la que ha venido actuando la Demarcación de Costas, ese objetivo sería inútil. En este aspecto, la Constitución en su artículo 148.1.3, establece que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en materia de ordenación del territorio. Así, el Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por Ley Orgánica 10/1982, reformada por Ley Orgánica 4/1996, de 30 de septiembre, establece en su artículo 30.15 la competencia legislativa y de ejecución en materias de ordenación del litoral. Es a través del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, donde se articula esta competencia derivándola a través de los Planes Insulares de Ordenación.

Séptima.- En esa línea, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del gobierno de Canarias aprobó por Decreto 150/2002, de 16 de octubre, el Plan Insular de Ordenación de Tenerife.

En ese Plan se establecen los criterios para el desarrollo de la ordenación del litoral tinerfeño señalando que dicho litoral es un territorio singular, diverso y escaso, muy requerido para el emplazamiento de múltiples usos e instalaciones; por ello es especialmente necesario ordenar cuidadosamente la organización multifuncional del espacio, haciendo compatibles los intereses, usos y aprovechamientos públicos y privados con la salvaguarda de los recursos naturales, paisajísticos, culturales y científicos. (2.3.4.4.).

Continua señalando que la ordenación específica de las áreas costeras debe alcanzar el contenido exigido en los Planes de Ordenación del Litoral (POL) en el artículo 1.2.6.3.

El artículo 1.2.6.3. del PIO establece que los Planes de Ordenación del Litoral tienen por objeto la ordenación de los ámbitos adscritos a áreas de regulación homogénea costeras o litorales, desarrollando las disposiciones que el PIOT establece en la sección 4ª del capítulo 3 del Título II.

El apartado 11 del mencionado artículo señala que el PIOT establece la obligatoriedad de la formulación de Planes de Ordenación Litoral sobre cada uno de los ámbitos costeros que se indican, entre los que se encuentra el denominado Tramo 2 de la costa del Suroeste, desde el límite sur de La Caleta de Adeje hasta el límite con el Parque Rural de Teno..

Precisamente donde se encuentra la Playa de las Galgas y la rasa intermareal de Playa Paraíso, necesitando dicha actuación, en consecuencia con lo ordenado en el PIOT, al menos la previa formulación de un plan de Ordenación Litoral.

Séptima.- El proyecto afecta directamente a un Lugar de Interés Comunitario (LIC), según Decisión de la Comisión Europea, de 28 de diciembre de 2001, por la que se aprueba la lista de lugares de importancia comunitaria con respecto a la región biogeográfica macaronésica, en aplicación de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres; concretamente el identificado con el código ES7020016, Franja Marina Teno-Rasca, criterio 1, hábitat prioritario.

Sin embargo, no consta en el proyecto expuesto a información pública facilitado a esta asociación dato alguno relativo al cumplimiento de lo que al respecto establece el Decreto 1997/1995, modificado por el Real Decreto 1993/1998, de 12 de junio, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, ni informe alguno al respecto, de la Administración Autonómica.

En este aspecto, tampoco se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 1.2.2.3. y concordantes, del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, relativo al Plan Territorial Especial de Ordenación de los Recursos Naturales del Medio Marino, cuya finalidad es ordenar el ámbito marino de la isla de Tenerife, incluyendo la ordenación de las zonas especiales de conservación declaradas por la Comunidad Autónoma, en virtud de lo establecido en la legislación básica contemplada en el precitado Decreto 1997/1995.

Asimismo, la actuación, contrariamente a lo manifestado por los promotores, afecta a Área de Sensibilidad Ecológica (ASE) en virtud de lo establecido en el artículo 3.1.2.2.5, que establece que: "Los LICs situados fuera de los Espacios Naturales Protegidos se declaran ASE a efectos de limitación de usos, en virtud de los hábitats y especies que motivaron su declaración"

Por lo expuesto,

SE SOLICITA que, habiendo por presentado este escrito se sirva admitirlo, tenga por formuladas las alegaciones que contiene y acuerde denegar la aprobación del expediente de "ACONDICIONAMIENTO DE LA PLAYA DE LAS GALGAS, y DE ACONDICIONAMIENTO DE LA RASA INTERMAREAL DE PLAYA PARAÍSO en el término municipal de Adeje, promovidos por la Sociedad Jardines de Nivaria, S.L., por los motivos expresados en el cuerpo de este escrito.

9 Abril 2004


Playa de Las Galgas

Costas

Volver a la página sobre barbaridades en la costa canaria

Ir a...