ATAN

Esencia exclusiva: El “perfume” de Costa Adeje

El pasado día 20 de Enero, los periódicos publicaron el nuevo eslogan de Costa Adeje, con el cual iban a lanzar el turismo de dicha zona en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Según leemos en el Diario de Avisos “[…] Esta vez, la marca Costa Adeje, vigente desde 1996, amplía su mensaje, sin cambiar de logotipo, con el eslogan "Esencia exclusiva". Por lo visto, se trata de “Un mensaje basado en la metáfora del perfume que aboga, en definitiva, por una mayor potenciación de la zona como destino turístico de ‘calidad’ […]”.

No sabemos a qué esencia u olor se refiere el Ayuntamiento de Adeje, pero, curiosamente, 13 días antes, el mismo periódico publicaba el siguiente titular: “Reparan un vertido de aguas fecales en un hotel ilegal de Playa Paraíso”. Es decir, parece que el perfume de la costa de Adeje es, más bien, el correspondiente a las aguas fecales. Además, este hecho, sumado a la ilegalidad de las instalaciones, es una muestra de la calidad de nuestras zonas turísticas, tal y como lo venden en FITUR.

Probablemente repartan a los turistas frasquitos rellenos en alguno de los vertidos de aguas fecales de la isla, para que se vayan habituando a lo que realmente huele nuestra costa. Si seguimos revisando en nuestro archivo, encontramos que el día 9 todavía no se había resuelto el problema. En “El Día” se comenta que todavía persisten los vertidos. Un ejemplo de actuación fulminante. Suponemos que los turistas, de la semana que pueden pasar en la isla, habrán esperado pacientemente todos estos días hasta resolver el problema.

Hotel Dunas Paraíso
Hotel “Dunas Paraíso”, en la costa de Adeje. Según publica el Diario de Avisos, un hotel ilegal que vierte aguas fecales. No ha habido manera de conseguir una foto en Internet en la que se vea toda la costa.

Yendo algo más atrás, nos encontramos con un vertido de aguas fecales en la Playa de Los Cristianos. No es el municipio de Adeje, sino el de Arona, pero sí es el mismo mar. Según el Diario de Avisos del 21 de Diciembre, el vertido afectó a una serie de establecimientos, cuyos clientes, por muy bajo que sea el poder adquisitivo de los turistas que nos visitan, prefirieron no pasar por charcos de aguas fecales.

Igualmente, el 5 de diciembre de 2003, el Diario de Avisos comenta que “Callao Salvaje soporta el mal olor por deficiencias en la red de saneamiento”. Toda una esencia. ¡Qué suerte vivir aquí!

Podríamos continuar dando marcha atrás, y encontrar vertidos en Los Cristianos, Las Américas, La Caleta, El Pinque, la Costa del Silencio, El Médano… Nos bañamos en nuestras aguas fecales. Es la consecuencia de vivir en un territorio superpoblado y mal urbanizado. Incluso el municipio de Arafo, que no llega a los dos kilómetros de costas, tuvo un vertido sobre la Playa de la Viuda, producido por un pozo negro.

Y no hablemos de las zonas urbanas sin saneamiento o con un sistema deficiente, como el Puerto de la Cruz, donde hacen una depuradora sin hacer antes el alcantarillado, o donde un hotel (el Tigaiga) es galardonado con un premio de Medio Ambiente, sin alcantarillado. ¿Qué hacen con las aguas negras? ¿Llenan las piscinas?

O el caso del Barranco de Santos, entre Santa Cruz y La Laguna, por el que bajan de vez en cuando chorros de aguas fecales, y los responsables le echan la culpa a las lluvias. Evidentemente, lo que no se ve no interesa a los políticos. El saneamiento y la depuración de las aguas residuales suelen ser obras caras e invisibles. Y, de momento, no da votos. Lo que pasa es que, con 800.000 habitantes, tarde o temprano salen a la luz las aguas fecales, y entonces el problema suele ser mucho más caro y difícil de resolver.

En estas islas hay muchas cosas que siguen oliendo bastante mal…

5 Febrero 2005


Adeje

Costas y mar

- Más información sobre las barbaridades en el mar y las costas de Canarias en nuestra sección de Costas


Ir a...