Restauración del Acebe de Anaga

El Acebe es un cortafuegos que se encuentra en el extremo occidental de la península de Anaga, en Tenerife. Actualmente, el PRUG (Plan de Uso y Gestión) del Parque Rural de Anaga contempla la reducción del ancho de dicho cortafuego hasta dejarlo como una simple pista. Esta medida se toma porque la utilidad de un cortafuego en la zona es poco importante, siendo preferible recuperar la flora del lugar, situado a lo largo de una cumbre, pero siempre permitiendo el acceso a los vehículos de extinción de incendios, por si fuese necesario.

Sin embargo, las actuaciones que se ha llevado a cabo para la recuperación del Acebe han sido hasta el momento lamentables. En lugar de rellenar con tierra lo que se quería recuperar, lo han hecho con escombros y restos de obras, procedentes de zonas del litoral de la isla. De esta manera, han introducido en un monte de laurisilva especies de flora peligrosas, que pueden resultar auténticas plagas en esas condiciones. Además, han repoblado sobre los escombros, donde las posibilidades de que las plantas prosperen son discutibles.

Por estos motivos, ATAN ha presentado diferentes denuncias y peticiones para acabar con este problema, que aparecen en esta página. Al final, también hay unas fotos descriptivsa del problema.

1 de Junio de 1998

Se presenta una primera denuncia al Seprona, con el siguiente contenido:

En la pista del Acebe (Cortafuego entre el lugar donde se acaba el asfalto de la carretera del Moquinal y el pinar de La Orilla, UTM 28RCS700567, aproximadamente) se ha encontrado desmontes de tierra de procedimiento desconocido, incluyendo restos de escombros y loza sanitaria, por lo que se supone que son restos de obra. Estos desmontes se encuentran tanto al empezar el cortafuego como a un kilómetro, aproximadamente, de su comienzo. En los montículos hay plantadas distintas especies de Monteverde, pero también hay muchas especies introducidas, así como plantas de la isla de zonas más bajas. De las que hemos podido reconocer, algunas forman plagas en otros lugares de la isla. En la siguiente lista aparecen las más abundantes:

  • Artemisia thuscula ssp. Canariensis (Incienso)
  • Rumex lumaria (Vinagrera)
  • Ricinus comunis (Tartaguero)
  • Ageratina adenophora (Espumilla)
  • Foeniculum vulgare (Hinojo)
  • Malva sp. (Malvas)
  • Rubus ulmifolius (Zarza)
  • Solanum nigrum
  • Bideus pilosa (Amor seco)
  • Psoralea bituminosa (Tedera)
  • Fumaria officinalis (mellorina)


Además de algunas enredaderas no autóctonas, como la comúnmente denominada madreselva o las marañuelas.

En el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga se contempla, en el apartado de los objetivos y dentro de la actividad nº6, titulada: "Restauración y recate", la eliminación de especies exóticas (proyecto 4), la repoblación y restauración (proyecto 5), la restauración de pistas y canteras (proyecto 6) y el acondicionamiento del cortafuego del Moquinal (proyecto 9). El proyecto 4 no sólo no se está llevando a cabo, sino que además se está introduciendo más especies.

El artículo 7.2.1.9 de las normas de conservación del P.R.U.G. impide la introducción de especies exóticas de fauna y flora en las zonas de uso moderado (como es el Acebe). Así mismo, el plan prohibe la realización de vertidos sólidos fuera de las zonas autorizadas (Usos prohibidos 5.1.1.13), y las actividades que supongan modificaciones substanciales y/o alteración de la morfología, suelos, vegetación o paisaje de las áreas de uso moderado (5.2.3.1).

8 de Septiembre de 1999

Reiteración de la denuncia presentada el 1 de Junio del pasado año al SEPRONA. En esta ocasión se envía al Ayuntamiento de Tegueste, Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Organismo Rector del Parque Rural de Anaga y Cabildo de Tenerife. Al no habernos contestado el año pasado, repetimos la denuncia, añadiendo que, tal y como sospechábamos, ya hay especies de las invasoras introduciéndose en el monte por los alrededores del Acebe, como la vinagrera.

26 de Septiembre de 1999

Contestación de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. Se informa de que el proyecto de Estabilizado de la Pista Forestal y mejora del cortafuego de la zona de La Orilla (El Acebe, vamos) se encuentra en periodo de información pública en este momento hasta el día 30 de Septiembre, y pendiente del informe del Ayuntamiento correspondiente, solicitado el 26 de Agosto, según el procedimiento de autorización establecido por la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias. Una vez se haya terminado el procedimiento, se procederá a la contratación y ejecución de dicho proyecto

Una vez terminadas las obras de acondicionamiento se procederá a la restauración vegetal y eliminación de flora exótica

Fotos en Agosto de 1999

En esta primera foto puede comprobarse como han rellenado con materiales de obras, escombros y revuelto que no son del lugar.

Aquí tenemos un detalle de la vegetación introducida. Se observa un gran incienso en primer plano, y unos tartagueros detrás. Ambas especies no deben estar a esa altitud, y meos dentro de un bosque de laurisilva. El tartaguero es, además, una planta introducida bastante dañina

Principal | | Temas | Secciones | Servicios