ATAN

Las infraestructuras que Tenerife necesita.

La plataforma político-empresarial que se ha formado en la Isla, y que cuenta con el entusiasmado apoyo de la mayoría de los medios de comunicación, se ha autoproclamado defensora de los intereses de “Tenerife” y han decidido que sus opiniones son las de todos los tinerfeños. Los que discrepan, o son traidores o están comprados por los enemigos del progreso de Tenerife y, por tanto, con ellos no se discute, no se debate y no se argumenta. Según esta plataforma mediática, empresarial y política, el futuro económico, el bienestar de los habitantes, depende de la realización urgente de el nuevo puerto de Granadilla, una nueva pista en el aeropuerto del Sur, el cierre del anillo insular y el transporte de energía eléctrica. Estas obras implican inversiones públicas multimillonarias (en euros) y muchos años para concluirlas y hacer todas las modificaciones presupuestarias que hagan falta. Sin embargo no les parece tan importantes otras infraestructuras mucho más urgentes y necesarias pero que suponen inversiones comparativamente muy pequeñas.

Santa Cruz es una buena prueba de lo que afirmamos, su alcalde junto al presidente del Cabildo y otros cargos políticos de diferentes partidos, apoyaron con gran entusiasmo las demandas empresariales. Han dejado claro cómo y en qué se debe invertir prioritariamente el dinero público, las otras pueden esperar. ¿Qué obras no son necesarias ni urgentes en Santa Cruz? La respuesta es obvia: el resto. Entre ellas se encuentra el problema de los vertidos de aguas negras en el barranco de Santos y que ATAN ha denunciado en varias ocasiones. Las causas de estos vertidos está en la vieja tubería de 500 mm. que recorre el cauce del barranco y que resulta insuficiente para transportar el caudal de aguas que viene de la depuradora de Valle Colino y el de las aguas de lluvia recogida por los colectores. En estos meses de vacaciones, cuando el volumen de agua depurada es menor, el caudal supone más del 95% de la capacidad de transporte. Cualquier pequeño incremento implica que tendrán que abrirse los aliviaderos y verter parte del caudal de aguas negras al barranco. Pero nuestras autoridades no considera urgente y necesario resolver este grave problema.

Se está ejecutando la ampliación de esta tubería. El primer proyecto contemplaba hacer una nueva conducción de mayor capacidad instalando una tubería de 800 mm. Pero se introdujo una modificación que ha permitido, con el mismo presupuesto, aumentar sustancialmente la capacidad de transporte. La nueva opción consiste en poner la tubería de 800 sobre la de 500 y, arreglando los tramos de ésta última más estropeados. La parte más deteriorada es el resultados de los reventones que ocasiona la presión del agua cuando su caudal supera la capacidad de la tubería. La nueva conducción llega a la altura del puente del valle de Tabares y no está aprobada, ni prevista a corto plazo, la continuación. Pasado el puente se hará un aliviadero, pues a partir de ese punto solo queda la vieja tubería de 500. No hace falta ser profeta para saber que cuando la gente vuelva de vacaciones, los colegios y los centros públicos se vuelvan a llenar, más las primeras lluvias del otoño, una cascada de aguas fecales inundará el cauce del barranco Santos a partir del puente que cruza la carretera del Valle de Tabares.

La fase que está en ejecución, la que ha encontrado la ingeniosa solución de añadir la nueva tubería, supone una longitud de 1300 metros con un costo de 600.000 euros. Hasta el puente Serrador, donde termina la tubería, faltan unos 5 km de tubería. Sin embargo, como para nuestros políticos no es urgente, ni están previstos en los presupuestos los dos millones de euros necesarios para terminar una obra clave en el sistema de alcantarillado de la ciudad, las aguas fecales volverán a discurrir por el cauce.

Mientras, las aguas negras se van al barranco, nuestros políticos siguen en su campaña a favor de las grandes obras. Eso sí, apoyados en sus corifeos mediáticos integrados por los que identifican su opinión con la de todos los tinerfeños, por los que han inventado “la plataforma del no“ para denigrar la oposición a las grandes obras que piden los empresarios. Son los mismos que recurren a las descalificaciones por la pobreza de sus argumentos, y los mismos que tratan de ocultar los intereses que defienden tapándolos con la vieja manta del pleito insular.

13 Julio de 2004


La Laguna


Vertido en La Piterita

Artículos anteriores

- Nuevo vertido, espectacular, en La Piterita 26 Mayo 2004
- Contestación de Emmasa y réplica de ATAN 11 Marzo 2004
- Artículo publicado el día 4 de Marzo, en una primera visita al barranco.

Fotos

- Fotos del barranco y las obras.

Agua

- más información sobre el derroche del agua en el Archipiélago Canario

Ir a...