ATAN

El Barranco Santos: una cloaca abierta por Santa Cruz (2)

La semana pasada, denunciábamos, con fotos, la presencia frecuente de aguas fecales por el Barranco de Santos, en Santa Cruz, y toda su red hidrológica, aguas arriba, hasta llegar a la Vega Lagunera.

En respuesta a esta denuncia, ayer (10 de Marzo) se publicó en la prensa una nota de Emmasa, la empresa municipal de aguas de Santa Cruz, en la que indican que dichos vertidos de aguas fecales se deben a una serie de desagües que cuando se llenan tienden a salir por fuera. También se indica que no es el peor de los cauces, pues resistió bien a las inundaciones del 31 de Marzo de 2002, y que las aguas rebosadas no siempre son fecales, además de tratarse de episodios puntuales.

Nos parece increíble que se pueda reconocer, desde una empresa municipal, tan tranquilamente, la existencia de dichas aguas fecales en el barranco, y que se le reste importancia indicando que su frecuencia es puntual.

Para empezar, aunque sólo hubiese habido un vertido, creemos que la contaminación que produce, y más por la cercanía de las viviendas, es lo suficientemente importante como para plantearse la necesidad de reparar los daños producidos y no restarle importancia.

En segundo lugar, no entendemos que significa lo de "situaciones puntuales", pues en los últimos dos años, ha llovido cinco veces con fuerza suficiente para hacer correr al barranco, y las cinco veces ha bajado con aguas fecales. Además, ha habido por lo menos cuatro vertidos más no asociados a lluvias, en el mismo periodo de tiempo, dos de los cuales hemos denunciado, incluyendo fotos y vídeos, y uno de ellos en pleno mes de agosto, es decir, en un momento de precipitaciones nulas.

Precisamente ayer, 10 de Marzo, miembros de ATAN volvimos a seguir el cauce del barranco y, a la altura de La Piterita nos encontramos con la obra de una pista que, partiendo del puente de la Carretera de Tabares, bajaba al cauce y seguía por éste hasta la zona de vertidos más importantes, por debajo de la Finca España.

Este lugar, al estar dentro del término municipal de La Laguna, no afecta a Emmasa, además de que las obras podrían ser incluso del Cabildo. Lo cierto es que no había ningún cartel indicador de las mismas, con lo que nos resultó imposible determinar su función y autores. En cualquier caso, y por seguir la red de alcantarillado que discurre por el barranco, es bastante probable que sean para reparar dicha conducción de aguas fecales.

Como se ve en las fotos (ver aquí), la pista recién construida invade en algunos puntos la práctica totalidad del cauce, dejando sólo al margen unos charcos de aguas pestilentes, creados gracias a los vertidos. Lo que nos preguntamos es si los autores de estas obras han tenido en cuenta lo que pasaría ahora mismo si vuelve a llover con fuerza suficiente para hacer correr el barranco, es decir, ¿resistiría esta nueva e improvisada pista al paso del agua por el barranco? ¿Se formaría una nueva "presa" de escombros, obstaculizando el paso de las aguas, y creando un nuevo charco, enorme, de aguas fecales?

Pero lo que más nos sorprende es la necesidad de reparar dicho alcantarillado, en el propio barranco. ¿No es preferible aprovechar que se va a realizar una obra de mejora del mismo, para llevar a cabo un nuevo trazado, lejos del barranco? De esta manera, las aguas que bajen por éste, nunca romperían las conducciones, evitándose situaciones como las que suceden casi todos los años. Además, el mantenimiento sería más cómodo que el actual, sobre todo si cada vez que tienen que hacer alguna obra hay que construir una pista por el fondo del barranco.

Artículo de "El Diario de Avisos", publicado el 10 de Marzo de 2004

Las aguas fecales en Santos son "culpa" de los rebosos

Hace algunos días, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) denunció la presencia de aguas fecales en el cauce del barranco de Santos, así como en varios de sus ramales.

P. D. Santa Cruz

Señalaban que este tipo de imágenes se intensificaba con la presencia de lluvias, pero que no sólo era bajo estas condiciones climáticas, sino incluso con buen tiempo. El fondo del cauce a la altura de Galcerán es sólo uno de muchos otros ejemplos.

En este sentido, e interrogada la Empresa Municipal de Aguas S.A. (Emmasa), señalan que lo que sucede es que el saneamiento de esta zona pasa por el barranco y que cuenta con una serie de desagües que cuando se llenan tienden a salir por fuera.Explican que no queda lejos el tiempo en el que el concepto del barranco era el de un depósito en el que se podía verter todo. Sin embargo, señalan que este no es de los peores cauces existentes, ni cuentan con las peores instalaciones del municipio ya que han resistido al paso de los años y a los efectos de fenómenos como la riada del 31 de marzo.

Emmasa señala que el agua de los rebosos no es siempre contaminante, ni fecal y que su presencia en el cauce es puntual.

11 Marzo de 2004


Santa Cruz


Barranco Santos

Artículo anterior

- Artículo publicado el día 4 de Marzo, en una primera visita al barranco.

Fotos

- Fotos del barranco y las obras.

Agua

- más información sobre el derroche del agua en el Archipiélago Canario

Ir a...