La Gomera

Segunda carta abierta a Juan Carlos Alemán, secretario del PSOE en Canarias

En relación con la planta embotelladora de Taguluche, en La Gomera

25/4/2000

Estimado señor Alemán: La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) intenta desde hace muchos meses mantener una entrevista con responsables de su partido, en concreto con los responsables del cabildo de la Gomera. La hemos pedido por escrito, por teléfono, por fax, correo electrónico, la hemos reclamado desde los medios de comunicación..., pero todo ha sido inútil, la respuesta ha sido el silencio, todos parecen mudos, nadie quiere dar la cara en el PSOE.

Juan Carlos Alemán
Foto de la prensa local
Ante esta negativa, la única interpretación posible es que su partido no tiene ningún interés en reunirse con las asociaciones ecologistas. Este comportamiento poco democrático contrasta con las proclamas que hacen públicas sus responsables en las que manifiestan su intención de dialogar con los grupos conservacionistas y con las ONG, algo evidentemente contrario a lo que practican. Este tipo de actuaciones es propio de quienes confunden la política con la demagogia, algo que ocurre cuando se carece de ética, cuando se acepta que todo vale con tal de mantenerse o alcanzar el poder.

Ante esta cerrazón, los grupos ecologistas convocamos una manifestación en San Sebastián de la Gomera, el manifiesto fue suscrito por asociaciones culturales, afectados por los desmanes que se están cometiendo en la Isla, sindicatos y partidos políticos; el llamamiento fue respaldado por quinientos manifestantes. (Entre ellos más de cien chasneros que se desplazaron a la Gomera con su alcalde al frente para mostrar su solidaridad y demostrar con los hechos que no todos los políticos son iguales). ¿Qué han dicho el Partido Socialista Canario - PSOE? Nada.

Nosotros no estamos pidiendo que el partido socialista haga suyas nuestras opiniones, argumentos y razones, lo que sí reclamamos es que hagan públicas sus opiniones, razones y argumentos para hacer lo que ATAN y las asociaciones ecologistas en general consideramos como graves atentados medioambientales. En una democracia los gobernantes están obligados a dar explicaciones ¿porqué no las dan los socialistas canarios? ¿La gestión que hacen en La Gomera es el modelo que implantará el PSOE en el resto de las islas si ganan las elecciones? Si es así, los ciudadanos ya sabemos a que atenernos.

Supongo que tendremos, como en ocasiones anteriores, la callada por respuesta; pero nosotros seguiremos exigiendo que el partido socialista de explicaciones de lo que hace en las instituciones públicas, la Constitución y los usos democráticos nos amparan.

Reciba mis más cordiales saludos
Eustaquio Villalba, portavoz de ATAN

Principal | | Temas | Secciones | Servicios