ATAN

Encuentro en Las Mesas

El pasado fin de semana, ATAN organizó un "Encuentro por la Naturaleza" en la Montaña de Las Mesas. Este enclave, situado en la parte alta de Los Campitos, es un auténtico balcón sobre la ciudad, y ofrece unas enormes posibilidades como parque "periurbano". No se encuentra englobado dentro de ningún espacio protegido, siendo el más cercano el Parque Rural de Anaga.

Descripción del lugar

La montaña es una formación aislada, que presenta una caída más pronunciada hacia Santa Cruz, siendo su relieve algo más suave por el lado opuesto. En la parte superior, una falsa meseta culmina en una altitud que ronda los 600 metros sobre el nivel del mar. Desde ese punto, desciende primero con suavidad, y luego cada vez más rápido hasta llegar a escarpes casi verticales.

Podría dividirse, a grandes rasgos, la Montaña de Las Mesas en tres sectores claramente diferenciados: las mesas, propiamente dichas, situadas en la parte alta, y de pendiente suave, que eran antiguos terrenos de cultivo y, que en la actualidad, son los que se han convertido en parque. Las laderas que miran hacia el norte y hacia Los Campitos, con fuertes pendientes en la parte superior, pero enseguida suavizadas por la presencia de terrazas de cultivo, desgraciadamente abandonadas en su mayor parte. Por último, las laderas que caen sobre Santa Cruz, que, dependiendo de la pendiente del terreno, tienen zonas antiguamente cultivadas, y otras que, probablemente, siempre fueron eriales.

La riqueza natural de la Montaña de Las Mesas no es nada despreciable. Las laderas ocultan ejemplares de bosque termófilo cada vez menos frecuentes en la isla, como el acebuche. También hay otros ejemplares propios de este piso vegetativo, como el hediondo, el jazmín, y varias especies de bejeques y cerrajas. Incluso, en la parte alta de la montaña, algunas paredes rocosas ocultan bicácaros y malvas de risco.

En cuanto a la fauna, anidan en la montaña aguilillas y cernícalos, además de haber constatado la presencia del búho chico. Pero también encontramos canarios, capirotes, herrerillos y horneros, sin mucha dificultad.

La montaña tiene una red de caminos en estado de conservación diferente, según el uso que se le esté dando en la actualidad. Por ejemplo, desde la zona de Valle Tabares a Barrio Nuevo, en Santa Cruz, discurre el "Camino de Las Lecheras", en bastante buen estado. Desde este punto, parte un ramal algo más deteriorado que sube hasta el alto de Las Mesas, cruzando los restos de una antigua repoblación. Actualmente, dicha repoblación mantiene ejemplares de cierto porte que están favoreciendo el crecimiento de las plantas endémicas, principalmente tabaibas y cornicales, formando una superficie de un verdor extraordinario, sobre todo en invierno.

El resto de caminos son pequeñas veredas de acceso a los núcleos de población circundantes (Las Casillas, Aguaite, Los Campitos), lo cual prueba el interés agrícola de la montaña, en su momento, que obligó a crear una red de accesos bastante completa.

En cuanto a las infraestructuras, destaca sobre la montaña la presencia de las tres torres para el "Centro Emisor del Atlántico" de Radio Nacional, hoy en desuso, y que provocan un tremendo impacto sobre el paisaje. Esperemos que, en los próximos proyectos del parque se contemple la eliminación de estas torres, recuperando el terreno para espacios abiertos y replantando la vegetación que falta. Recientemente, se han construido además aparcamientos y dos zonas recreativas, cuyo equipamiento es bastante mejorable.

En las huertas más elevadas de la montaña, hace cinco años, ATAN plantó varios ejemplares de bosque termófilo, algunos de los cuales han sobrevivido hasta hoy, siendo probablemente una de las plantaciones más exitosas de esta asociación. También aprovecharon el "encuentro" para visitar estas plantas, que forman parte de un área del parque en la que el tipo de vegetación a plantar es todo autóctono, tal y como debería de ser también en el resto del recinto.

Ficha técnica:

- Nombre: Montaña de Las Mesas (no está incluida en la red de espacios naturales protegidos)
- Ubicación: Noreste de Tenerife, municipio de Santa Cruz.
- Fauna: Varias aves rapaces nidificantes. Presencia de especies propios de las zonas agrícolas.
- Flora: Restos de termófilo y flora rupícola en las paredes, escarpes y riscos aislados.
- Rango de altitudes: Desde los 200 a los 600 metros sobre el nivel del mar (Alto de Las Mesas).
- Uso público: Elevado los fines de semana, por la zona recreativa recién creada. Moderado entre semanas, por las vistas, la relativa tranquilidad y la cercanía a Santa Cruz.

Resumen de la jornada

Empezamos con una excursión alrededor de la montaña, en la que participaron también algunos niños, lo cual dificulto un poco la marcha. Concretamente, partimos primero desde la zona recreativa hacia las antenas de la antigua emisora de Radio Nacional.

Desde este punto, continuamos hacia la parte inferior del parque, descendiendo por una loma hasta la Casa de Las Goteras, lugar desde el que empieza el Camino de Las Lecheras.

Bajando a Las Goteras
Bajando por la loma que lleva de Las Mesas a la Casa de Las Goteras.

Este camino se utilizaba para comunicar la parte de Valle Tabares con Barrio Nuevo, en Santa Cruz, y es un espectacular balcón sobre los barrios altos de la ciudad, cortando la Montaña de Las Mesas por su ladera más abrupta.

Desde Cueva Roja, en Barrio Nuevo, volvemos a subir por las antiguas fincas de Las Mesas, siguiendo también un viejo camino que está parcialmente desmantelado y que llega nuevamente a la zona recreativa.

Al regreso, el cansancio de la subida nos llevó a comer. Los niños que se quedaron habían estado disfrutando de los juegos instalados para tal fin dentro de la zona recreativa.

Tras la comida, se procedió a presentar las fichas de evaluación de impacto ambiental para montañeros y excursionistas, haciendo una breve descripción de su uso.

Luego, nos dirigimos todos a la repoblación de ATAN de finales de los 90, para explicar un poco los métodos de mantenimiento, y ver el estado de los ejemplares. Igualmente, se plantó un drago, como demostración.

Plantando un drago
Plantando un drago en la repoblación de ATAN.

Cabe destacar también la participación del colectivo "Aguere" de salto del pastor, quiénes realizaron un pequeño taller en uno de los riscos de la montaña, en el que demostraron las técnicas existente y permitieron que los espectadores pusiesen a prueba las mismas.

Taller del salto del pastor
Taller del salto del pastor.

Por último, ya anocheciendo, se realizó una demostración del Juego del Palo.

15 Febrero 2004


Santa Cruz

Actividades

- Más información sobre las actividades de ATAN

Ir a...