ATAN

Ruta por El Médano y Montaña Roja

El día 31 de Enero, ATAN realizó una actividad infantil por la costa de El Médano, visitando la Reserva Natural Especial de Montaña Roja. Este espacio protegido comprende un parte del litoral de Granadilla, entre el límite urbano occidental de El Médano y las nuevas urbanizaciones que se construyen en el extremo de la Playa de La Tejita. Por la parte superior, el límite lo marca la carretera de El Médano a Los Abrigos.

Sin duda, lo más destacable a primera vista de esta reserva es el cono de Montaña Roja, y las playas. Caminando por la costa desde la zona urbana, entramos enseguida en el espacio protegido por una gran playa, la de Leocadio Machado. Junto a ésta, existe una mareta de agua salobre, que se llena o vacía con las variaciones de la marea. Dicha mareta, así como todas la superficie del espacio protegido, es una zona de gran importancia para las aves en la isla de Tenerife.

Jugando en la arena
Jugando en la arena de la playa.

De hecho, en el año 1993, ATAN publicó un libro denominado "Las Aves de El Médano", en el que se indica la presencia, en ese momento, de al menos 39 especies nidificantes y 70 especies migratorias en la zona. Sin embargo, en la actualidad el número se ha reducido sensiblemente, debido a la presión urbanística y de los visitantes incontrolados.

Además, desde el punto de vista de la flora, la reserva cuenta con plantas propias de las formaciones arenosas costeras que, si bien pueden ser abundantes en la provincia de Las Palmas, en Tenerife son inusuales.

bañándose en el mar
Bañándose en el mar.

Geológicamente, la Montaña Roja es un cono volcánico que ha sido parcialmente desmantelado por la acción del mar. Los médanos son pequeñas dunas de arena que se forman al amparo de las plantas o cualquier otro tipo de impedimentos (en la zona de El Cabezo, incluso los bordillos de las calles). También existen unas formaciones, denominadas "sismitas", de muy alto valor por su escasez a nivel mundial, y que deberían protegerse más, evitando que los visitantes accedan al lugar en el que se encuentran, o permitiéndoles sólo bordearlo, sin tocarlas.

En cuanto a los impactos históricos del espacio protegido, cabe destacar la presencia de 7 "búnkers" de la Segunda Guerra Mundial, construidos con la idea de proteger a la isla de los desembarcos, maniobras nada complicadas en una costa de playas como esta. También se extrajo áridos de las laderas de Montaña Roja, desfigurándola parcialmente y eliminando parte de su cobertura vegetal. Los vehículos podían acceder a la reserva y moverse libremente por las pistas, provocando un gran impacto. Por último, existen algunas construcciones aisladas, como una caseta de amarre de un cable de telecomunicaciones, e incluso un pequeño aeródromo.

Hacia Montaña Roja
Caminando hacia Montaña Roja.

Actualmente hay varias circunstancias y actuaciones que provocan otro tipo de impactos sobre la reserva. En primer lugar, la presencia de aparcamientos para coches dentro de los límites de la misma, en las proximidades de la Playa de La Tejita. Además, también hay un camping prácticamente terminado, construido por el Cabildo de Tenerife, igualmente dentro del espacio protegido. Destaca también la construcción del Puerto de Granadilla que, aunque sea a unos kilómetros más al norte, afectará con toda seguridad a la dinámica litoral de las playas, modificando el aporte de arena de éstas, además de los residuos propios de un muelle, que la corriente arrastraría directamente a esta costa. Pero lo más significativo ahora mismo es la gran cantidad de visitantes que recibe la reserva, y que circulan por fuera de los caminos, afectando seriamente a la flora y a la nidificación de algunas aves.

hacia La Tejita
Por los Llanos de Roja, hacia La Tejita

ATAN formuló alegaciones al Plan Director de esta reserva, comentando todos los impactos indicados anteriormente. Pero también se alegó la necesidad de incluir la franja de la Playa de La Tejita dentro del espacio protegido, así como un sistema de depuración de las aguas residuales de los núcleos cercanos, que se vierten al mar sin tratar, y un control exhaustivo de los visitantes, obligando a utilizar los caminos habilitados, e incluso limitando los accesos simultáneos a éstos.

Ficha técnica

- Nombre: Reserva Natural Especial de Montaña Roja (T-6).
- Ubicación: sur de Tenerife, municipio de Granadilla.
- Geología: Destaca el cono volcánico de Montaña Roja, parcielmente desmantelado por el mar. Médanos. Sismitas.
- Fauna: una treintena de aves nidificantes y más de 50 migratorias. Uno de los principales puntos de observación de aves de Tenerife.
- Flora: Vegetación costera propia de ambientes arenosos, y cardonal - tabaibal en las laderas de la montaña.
- Rango de altitudes: Desde los 0 a los 171 metros sobre el nivel del mar (Pico de la Montaña Roja).
- Uso público: Elevado, por la presión de las urbanizaciones cercanas, y provocando un efecto negativo sobre la conservación de la reserva.

31 Enero 2004


Granadilla

Actividades

- Más información sobre las actividades de ATAN

Ir a...