ATAN

Alegaciones al futuro "puertito" de Garachico

El Ayuntamiento de Garachico pretendía apuntarse al carro y construir también su macro puerto en la línea de otros muchos municipios de la isla. Con la excusa original de construir un puerto por necesidades de los pescadores de la zona, querían aprovechar para hacerlo un “poquito” más grande y meter de paso un buen montón de lanchas deportivas y ferrys de pasajeros!...

Curiosamente una de las justificaciones que ahora se exponen se refieren a la necesidad de comunicar la isla de Tenerife con la de La Palma; precisamente por ese mismo motivo se amplió el muelle de Los Cristianos, que causó una importante afección al medio marino de la bahía y está prevista la construcción del puerto de Fonsalía en el litoral de Guía de Isora, en este caso desclasificando la protección de una zona marina de extraordinario valor ecológico.

A este ritmo el próximo negocio será un barco que recorra la isla haciendo paradas como una línea regular de guagua: Garachico, Teno, Los Gigantes, Fonsalía, Adeje (puerto Colón), Los Cristianos, Las Galletas, Granadilla, Radazul…

El expediente del puerto de Garachico fue expuesto a información pública durante el verano pasado, como suelen hacer nuestros mediocres políticos cuando quieren que un determinado proyecto pase desapercibido para los ciudadanos y así evitar cualquier tipo de oposición.

Desde ATAN presentamos alegaciones a semejante barbaridad basándonos en los siguientes aspectos:

  • El proyecto del puerto había sido aprobado sobre suelo rústico protegido, sin contar con el preceptivo y vinculante Plan Territorial de Ordenación.
  • La Administración autonómica carece de competencias para adjudicar y aprobar puertos de categoría comercial como se pretendía (el proyecto lo tramita la consejería de obras públicas del gobierno de canarias, que es administración “incompetente” -en todos los sentidos-.
  • Por último no se contemplaba la afección a determinadas especies marinas protegidas existentes en la zona afectada.


Mayo 2003


Garachico


Avenida marítima de Garachico

Urbanismo

- Más información sobre las barbaridades urbanísticas de Canarias en nuestra sección de urbanismo

Ir a...