ATAN

Estudio comparativo entre la Propuesta Oficial y la Propuesta Alternativa Vecinal del Parque Taoro

Autores: Autopista Urbana PuertoCruz

Estimada/o amiga/o:

Nuestro querido Puerto de la Cruz ha sido, sin duda alguna, el motor económico del norte de Tenerife, y ha sufrido las consecuencias nefastas de ello al ser exprimido como si de un limón se tratara. Ahora lo sentimos. Aquí tienes algunas de las causas y consecuencias:

Hemos destrozado espacios naturales insustituibles como: el acantilado de la fuente de Martiánez y parte de sus valiosos yacimientos arqueológicos; la fuente, contaminada, incluida; el Jardín Histórico de Martiánez, la Montaña de La Horca y del Fraile, barrancos; hemos contaminado las costas, destruido el paisaje. También hemos destrozado el casco histórico. En tan sólo 20 años hemos consumido los recursos -especialmente suelo- equivalentes a 200 años. Todo ello, a pesar de que lo relacionado suponen recursos naturales y de interés histórico, científico, cultural, etc. que nos diferencian, dan calidad de vida, y constituyen elementos estratégicos de interés turístico-económicos, fuente de nuestros ingresos. Sin embargo, con irracionales planeamientos urbanísticos, hemos hecho de nuestra primera industria, el turismo, también nuestro primer problema.

Desde que en el año 2000 el Gobierno lanzó, mediante las medidas urgentes, la alarma sobre la moratoria como un proceso para implicar a la sociedad en la gestión de los problemas ambientales por medio de la participación ciudadana y del compromiso, la ciudadanía ha comenzado a recibir información sobre la situación en la que se encuentra el territorio de las islas. Éste es el llamado "diagnóstico", o "auditoría ambiental", que también los Ayuntamientos deben dar obligatoriamente a conocer a sus vecinos, al ser dicha "información sobre el estado del municipio", financiada con sus impuestos, para su libre acceso y consulta (A tenor de la Directiva Europea 90/313/CEE, "Ley de libre acceso a la información y el derecho a la Justicia, así como la difusión de dicha información").

No parece, pues, lógico ni justo que a finales del siglo XX y aún ahora, en pleno siglo XXI, en el maltratado Puerto se continúen presuntamente llevando a cabo actuaciones en espacios públicos como: "El Hangar" del Taoro, el Dinámico y su desaparecida tertulia cultural; Martiánez y sus "Gañanías", con total pérdida de vistas-paisaje... obras éstas, financiadas con dinero de la ciudadanía, ignorando presuntamente las Leyes, necesidades, gustos y anhelos de su sociedad y continuando con el innecesario destrozo de sus atractivos recursos (suelo. Vistas y paisaje...). A este respecto, deberíamos recordar:

- (El Día, 19 de diciembre de 1999) El director general del mayor touroparador, ante las primeras autoridades, nos advierte que, de continuar deteriorándose nuestra calidad ambiental y de vida, al sólo tener en cuenta el factor económico y no el ambiental y el social, corremos el riesgo de producir el descalabro económico de la región.

Al continuar haciendo caso omiso de las recomendaciones de la TUI, ver consecuencias:

- (Diario de Avisos, 31 de julio de 2003) La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur advierte del exceso de oferta de alojamiento en los hoteles y se informa de la bajada de precios de la TUI en un 25%, para la próxima temporada. Ya lo vemos y sufriremos ¿Causas?

Afortunados hemos sido de que la TUI y otras, no nos hayan dejado aquí ya, por necios y sordos, mirándonos el ombligo, en nuestro paraíso de cemento, piche y coches.

Desde diciembre 2002, el director general de la TUI apoya la Propuesta Alternativa Vecinal del Proyecto del Taoro en contra de la Propuesta Oficial. Lee, párate y piensa. Verás por qué.

El Puerto de la Cruz, al adquirir compromisos sociales, morales y políticos como la Carta de Aalborg-Agenda 21, para realizar actuaciones más respetuosas con territorio y ciudadanía, debe pues, cumplirlos. Y el Plan General, que afecta a territorio y vecindad, es el documento en el que ese respeto tiene que verse reflejado.

Contenido de esta página



ESTUDIO COMPARATIVO DE PROPUESTAS OFICIAL Y VECINAL PARA EL CAMINO DE LA SORTIJA DEL PARQUE TAORO

Antecedentes históricos

Hace muchos años, el paraje que nos ocupa formaba parte de la antigua costa acantilada que se extendía desde el acantilado de Martiánez hasta Punta Gorda, límite actual con el municipio de Los Realejos.

En 1430 cambia su morfología, al ser cubierto y desbordado por las lavas de la Montaña de la Horca, artífice de la actual costa portuense.

Es a finales del siglo XIX, cuando la actual Montaña Taoro, conocida entonces por Monte Miseria, se revaloriza, con el desarrollo de una actividad novedosa: el turismo.

En 1888 se inician las obras de un hotel de gran lujo, entonces el "Hotel Balcón", primer edificio diseñado y construido en Canarias, ex profeso para alojamiento turístico.

Iglesia anglicana Camino de la sortija
Construcción de la Iglesia Anglicana. Animado evento de sortija en el Taoro.

El "Hotel Balcón", llamado así por la maravillosa perspectiva que ofrecía -luego "Gran Hotel Taoro"- se mantuvo con altibajos hasta su cierre en los años 50.

En la actualidad el importante edificio del Taoro alberga el Casino de la ciudad, ocupando éste una pequeña parte del edificio.

Si algo destacaba en aquel hotel y le imprimía un carácter peculiar era su conjunto de jardines, instalados sobre un área natural, el malpaís volcánico, y estructurados en dos espacios diferenciados: un jardín francés en el patio central y en la primera franja exterior, en estilo geométrico, versallesco, y la amplia extensión alrededor del hotel que contaba con gran cantidad de árboles, arbustos y flores que crecían de forma espontánea, complementándose y respetando pequeños espacios naturales -malpaíses- con su vegetación autóctona. El conjunto de jardines era atravesado por el Camino de La Sortija, un paseo a lo largo del cual se realizaban todo tipo de festejos y, principalmente, las sortijas a caballo.

El Taoro se constituyó en un núcleo principal de la comunidad británica asentada en la ciudad, y residente en múltiples villas del entorno del Taoro, contando además en la zona con una Iglesia Anglicana, un Club inglés, una biblioteca y un colegio, lugares frecuentados por la ciudadanía británica residente, que siguen en uso en la actualidad.

Hoy en día, buena parte del parque Taoro, y en especial sus valiosos malpaíses -de interés natural, didáctico, histórico, científico, etc.- se encuentran en un pésimo estado, con lo que corremos el riesgo de quedarnos sin un auténtico santuario de endemismos únicos en el mundo.

Los malpaíses del Taoro han sufrido agresión de proyectos con obras poco sensibles ante los valores que atesoran, viéndose restringidos a unas pequeñas áreas desconectadas entre sí.

En la actualidad, ese verdadero talismán verde que revaloriza y aporta calidad ambiental y de vida al municipio portuense y al Valle, el Taoro, se halla amenazado por un proyecto oficial que lo agrede presuntamente a contraley y, sin duda alguna, a contravoluntad ciudadana, con más cemento, piche y coches.

Ante este panorama, la ciudadanía portuense y del Valle, al margen de credos y colores partidistas, se ha solidarizado a través de diversos entes para formar la Plataforma Ciudadana Portuense, que evite ésta y otras agresiones al territorio y a la vecindad.

La mencionada plataforma, a través de la "Propuesta Alternativa Vecinal", uno de los entes que la forman, ha elaborado y presentado reiteradas veces a Excmos. Ayuntamiento y Cabildo Insular, una documentada propuesta alternativa de mejora ambiental - más respetuosa, saludable y sostenible- centrada en la potenciación de la accesibilidad para paseantes y deportistas; restauración de los malpaíses y resto de flora y fauna asociadas... Esto sería lo racional y es popularmente lo deseable, ya que así se evita que la obra civil deprede suelo verde protegido, destruya un valioso recurso como el paisaje, e impacte, en general sin fundamento alguno, malogrando tan significativo paraje: el Taoro.

El proyecto de la Propuesta Alternativa Vecinal que la plataforma defiende, propone una intervención apropiada para un espacio verde público, siguiendo el espíritu y la letra que de la protección hacen las Normas Urbanísticas del propio Plan General de Ordenación Urbana, teniendo en cuenta los antecedentes históricos, el respeto al medio ambiente, y satisfaciendo plenamente las necesidades reales de las/os usuarias/os de la zona: residentes, y visitantes.

La Escuela Taller "Ladera de Martiánez" presta su apoyo a esta propuesta, desarrollando una ruta interpretativa que pone el acento en los valores naturales y culturales del Taoro, sensibilizando a las/os usuarios de este servicio sobre la necesidad de conservar y mejorar los últimos malpaíses del Puerto de la Cruz.

También "La Ladera de Martiánez" ha colaborado realizando una actuación de urgencia en los cardones centenarios, seriamente afectados por obras anteriores, así como en la elaboración de un complejo catálogo de la flora de este paraje.

A todas/os nos une la máxima de Alexander Von Humboldt, que sirve de guía para nuestra propuesta: "Feliz el país donde el hombre no destroza la tierra en donde vive".

Fuentes: Revista "La Ladera", nº 2, de divulgación medioambiental y cultural
Fotos antiguas: Archivo de Don Domingo Yánez y otros

Póster con vista aérea del espacio a tratar.

El 20 de junio de 2000 fue presentado a los agentes sociales en el Ayuntamiento la Propuesta Oficial del Proyecto de los Jardines de la Sortija del Taoro. Dicho documento, puramente desarrollista, agredía sin sentido al parque Taoro. Por todo ello, el unánime y firme rechazo de la ciudadanía al proyecto oficial fue fulminante. Hoy día, tras someras modificaciones en el 2001 - 2002, de "cosmética pura" (según fax fecha 02-10-002 remitido por el Excmo. Cabildo, a miembro de la plataforma) también lo es.

poster del proyecto

Leyenda de la imagen

- Las dos imágenes superiores corresponden a la propuesta vecinal, y las inferiores a la oficial.
- La línea perimetral amarilla: valla de 3,15M de altura (como la de los hornos de cal, pero más alta).
- La superficie roja: vía asfaltada de más de 7M de ancho, con muro trinchera adosado de 3M de altura.
- La superficie azul: plaza de basalto con aseos soterrados y aljibe.
- El rectángulo verde: sería el edificio de 7,5MX14M (kiosco con bodega).
- Las flechas indican ubicación de algunas de las actuaciones previstas.
- El interior de lo amarillo (perímetro de la valla) corresponde al espacio del proyecto a realizar.

Por el contrario, recuperar con acierto y respeto este espacio verde público, ferviente deseo popular, supondría, como ya ha ocurrido en muchos sitios, un aporte de precio añadido al municipio que revalorizaría a la ciudad, su patrimonio, su comercio y sus gentes, y en definitiva, sería el orgullo de sus habitantes que habrían sido escuchados y tratados como ciudadanos. Ésta hubiera sido una buena ocasión para ello.

Sin embargo, tras minúscula difusión de estas propuestas, muchas son las indignadas quejas de nuestros visitantes y potenciales clientes, escandalizándose por la degradante y agresiva forma en que, en pleno siglo XXI, se va a tratar al Taoro. Muchos de estos fieles clientes, que conocieron "otro Puerto," y que ven como se le sigue despojando de sus encantadores y atractivos recursos masificándolo, ya no volverán.

Carta conteniendo una de tantas quejas al proyecto oficial, remitida por TUI

A continuación se transcribe textualmente una de las tantas quejas, a valorar en las encuestas de TUI, remitidas el 23/11/02. Dice así:

"Von/de World of TUI - Service - Teneriffa-Nord (TFN)
Datum/fecha 23.11.2002

Estimado ...

"Adjunto copia de un cuestionario donde el cliente hace un comentario sobre el Puerto que es preocupante, ya que sabemos que no es el único que reclama el deterioro del Puerto de la Cruz. Y teniendo en cuenta la barbaridad que planifica hacer el Municipio en el Parque Taoro, debemos estar preparados para lo peor".

Esto para vuestra información.

Un cordial saludo

R.S."

Reproducción textual de las normas del Plan General vigente, que se deben observar

Pero para contribuir a mejorar la demandada calidad de vida, sería imprescindible modificar dicho proyecto, (aprobado por Resolución de 20 de julio de 1999, y Orden 25 de marzo de 2002) para que el documento se ajustara a criterios de verdadero desarrollo racional, sostenible y duradero, (suscrito en noviembre del año 99 por el Puerto de la Cruz) a tenor de la Carta de Aalborg-Agenda Local 21, y de la forma que, de manera muy sucinta, aquí se expone:

CATÁLOGO DE CONSERVACIÓN DE JARDINES DE INTERÉS DE P. G.

- HOJA Nº 172

- NÚMERO DE CATÁLOGO: 7

- USOS CARACTERÍSTICOS: ESPACIOS LIBRES Y ZONAS VERDES

- OBSERVACIONES: "En el jardín de La Sortija se recuperará el carácter de jardín inglés que éste tenía. Las actuaciones serán tendentes a proteger el malpaís existente, colocar una adecuada iluminación ambiental, proteger las especies existentes e incrementar éstas. Se evitará el desarrollar elementos arquitectónicos, y no se permitirán los pavimentos sino de piedras naturales, cuando sean estrictamente necesarios, procurando que los caminos sean de césped y tierra batida".

CONSERVACIÓN DE JARDINES DE INTERÉS (REFERIDO A SU PROTECCIÓN)

- Artículo 4.3.3.- Condiciones de protección.

  1. "No podrán realizarse obras que supongan incremento de la superficie pavimentada o enarenada".
  2. "No se permiten obras subterráneas de ninguna clase aunque no alteren las condiciones estéticas del jardín, ni aunque restauren en la cubierta el jardín anterior".
  3. "Los cerramientos del jardín, si existiesen, no podrán ser modificados en su diseño y características".


La lectora o lector, en consecuencia con lo que establece la normativa vigente acabada de exponer, puede ahora realizar un simple ejercicio comparativo entre lo que pretende la propuesta oficial, la propuesta alternativa ciudadana, y lo que obligan las Normas Urbanísticas vigentes y el sentido común, para sacar con ello sus propias conclusiones.

Consecuencias de algunos vallados; vivo ejemplo: los Hornos de Cal

Valla de los hornos Valla de los hornos Valla de los hornos
En Los Hornos de Cal, cuyas imágenes vemos, es evidente que la valla no utiliza las jeringuillas, ni genera la basura, ni realiza actos vandálicos; lo que sí es bien cierto y harto comprobado es que, la valla, con su ocultamiento, propicia y protege en su interior: anonimato, impunidad, basura, actos vandálicos... La valla de Los Hornos, es un claro ejemplo de tan inviable escondite y elemento de barrera-arquitectónica superflua.

Dados los problemas de inseguridad que la valla crea en Los Hornos, habría que cuestionarse su existencia.

Estudio comparativo entre propuesta oficial y la alternativa ciudadana:

(a) propuesta del proyecto oficial (en rojo)
(b) lo que la ciudadanía recomienda y propone (en azul)

1.- EL PROYECTO OFICIAL PROPONE: Colocación de valla metálica perimetral (amarilla en plano) -más de medio kilómetro- de 3,10m de alto (más alta que la de Los Hornos) y cuatro portalones de hierro y correspondientes motores eléctricos. Vía fax (02-10-2002) nos informan que tan sólo se instalaría un tramo de valla de prueba (¿?) (Ver Normas Urbanísticas, estableciendo lo contrario).

1.- LA CIUDADANÍA RECOMIENDA Y PROPONE: a) Que no sea instalada la valla, puesto que destruiría un recurso turístico- económico del que vivimos todos: el paisaje. b) Que la valla, con su anonimato e impunidad protegería a los vándalos en su interior -según consulta a profesionales de la seguridad- por ello, se aporta como solución más racional, económica y efectiva, una mejora en la iluminación y vigilancia de la zona, y colocación de carteles disuasorios, con rótulos que digan: "parque vigilado".

Sin la valla Con la valla

El paisaje constituye un recurso patrimonial público y turístico-económico. La valla, eficaz escondite, servirá de protección para cometer en su interior todo tipo actos vandálicos. Con la valla, los vándalos estarán eficazmente protegidos.

2.- EL PROYECTO OFICIAL PROPONE: Revegetación dirigida por un botánico desde Barcelona, así: a) Incluye algunas especies de laurisilva que se perderán, ya que la laurisilva vive sobre los 700m de altitud. El Taoro se encuentra tan sólo a 100m. Ello sería una actuación anti natura con el evidente resultado. b) Incluye la importación de especies de plantas de África del Sur, (cuando la biodiversidad de Canarias es de las más ricas del mundo) con el riesgo de importar más plagas de las que ya nos azotan (mosca blanca, palomilla de la papa, taladro... ya las tenemos) c) Incluye especies invasoras y otras protegidas, cuya manipulación está totalmente prohibida. (Ver legislación en: www.gobcan.es ) Pretender sostener parte de una vegetación, tras la inauguración y la foto, fuera de su hábitat natural constituiría, además de un injustificado derroche en balde, una verdadera crónica de una muerte anunciada.

2.- LA CIUDADANÍA RECOMIENDA Y PROPONE: El empleo legal y racionalizado de flora autóctona, del lugar, para su potenciación, puesto que es más resistente, diferenciadora, ahorradora en recursos, y mas fácilmente sostenible para mantenerla con un aspecto digno. También más sostenible económicamente sería recurrir a nuestros viveristas, antes que a los de fuera. Esta, también es la opinión de muchos investigadores de la Consejería de M. Ambiente del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular, (botánicos, biólogos, geógrafos, ingenieros agrónomos, algunos, profesores de la ULL) que apoyan la propuesta ciudadana. También el Dr. Telesforo Bravo en su día, asimismo, suscribió su apoyo a la Propuesta Alternativa Vecinal, entre más de 1.000 firmas. Se dispone de la documentación científica de la zona, gentilmente aportada por dichos expertos, y los informes de florística con los estudios y evaluaciones al informe oficial, además de más de mil firmas. (La publicación científica "The Lichenologist", vol. 14 (1982) by Topham, P.B. y Swinscow, además de otros trabajos destacando la gran importancia florística del Taoro, realizados por investigadores como: Wolfredo Wilpret, Lázaro Sánchez-Pinto y Gloria Ortega, editados por ACADEMIC PRESS en Londres, New York, Toronto, Sydney y San Francisco).

3- EL PROYECTO OFICIAL PROPONE: Colocación transversal de traviesas de madera de fe- rrocarril en paseos y senderos.(Ver Normas Urbanísticas).

3.- LA CIUDADANÍA RECOMIENDA Y PROPONE: Que como las traviesas de ferrocarril dificultarían la accesibilidad y la actividad deportiva en el lugar a clubes de atletismo federados y otros muchos deportistas, usuarios/as asiduos/as por razones de mantenimiento de su salud, más seguro, accesible, menos impactante, artificioso, deseable y saludable (mejor, desde el punto de vista funcional) sería el granzón o tierra batida compactado/a, es la solución que aporta y propone la ciudadanía, además de pequeños mojones con indicadores de distancias, etc. como referencia a asiduas/os deportistas, previa consulta detallada a éstas/os, de todos sus requerimientos.

4.- EL PROYECTO OFICIAL PROPONE: Encorsetar con piezas de acero cortén sobre correa de hormigón los malpaíses aislados (ver foto).

A este respecto sucede que los malpaíses centenarios aislados (excentos), a pesar de ser una minúscula elevación respecto al terreno casi nivelado circundante, no presentan efectos de erosión, por lo que no precisan murete alguno perimetral de contención de tierras. Los propios materiales de que está constituido -debido a la naturaleza de los mismos- lo delimitan y contienen a la vez. Por lo tanto, el terreno en cuestión, resulta totalmente estable.

a) Desde el punto de vista estético, inscribir malpaíses con tales muretes y acero, según Propuesta Oficial, supondría aportar algo artificioso y totalmente extraño a la naturaleza de lo que el Taoro siempre fue. Tales formas se verían totalmente forzadas, si de integrarlas con naturalidad y sin impactos se tratara.

b) Desde el punto de vista práctico, al no producirse efectos erosivos apreciables, los propios materiales porosos de que está constituido el malpaís -debido a la naturaleza de los mismos- lo delimitan y contienen a la vez. Además, con la brisa, la línea quebrada del murete perimetral de Propuesta Oficial, se convertiría pronto en punto de acumulación de basuras.

c) Desde el punto de vista económico y ambiental, si sumásemos el costo económico, energético, etc. de esta agresión ambiental innecesaria -de encorsetar los malpaíses- y evaluásemos el resultado obtenido, la necesidad/conveniencia o no de tal solución, se hace evidente per se (Ver Normas Urbanísticas).

Malpaíses de la zona

Encorsetar estos malpaíses -según Propuesta Oficial- con un elemento de acero cortén y cemento en su perímetro, en lugar de con piedra natural, del lugar, y de igual textura y color, sería, además de impactante, (sería como un puñetazo en un ojo) artificioso, y ajeno al ambiente naturalizado que identifica al Taoro.

El multiuso y la buena accesibilidad actual, no se deben ver reducidas con senderos de traviesas de ferrocarril, como propone el Proyecto Oficial, sino con simple tierra batida: más económico, menos impactante, más integrador y saludable.

4.- LA CIUDADANÍA RECOMIENDA Y PROPONE: Que siempre resultará más bello, económico, saludable, armonioso y sostenible con el entorno, realizar la delimitación de malpaíses, utilizando piedra de idéntica textura y color (piedra del lugar) ya que de este modo la actuación resultaría, además, más respetuosa con el carácter naturalizado que el Parque Taoro siempre tuvo.

5.- EL PROYECTO OFICIAL PROPONE: La construcción de una plaza con aljibe y aseos subterráneos.

Esta actuación, es contraria a la protección que de el jardín hace el Catálogo de Jardines de Interés nº 7 de Plan General, (ver Normas Urbanísticas) y es otro ejemplo de duplicidad de recursos ya existentes, puesto que ya existe un depósito de riego en la zona de Risco de Oro (ver foto). Tal actuación supone un irreversible ejemplo que depreda, sin sentido alguno, el escaso "recurso suelo" con más cemento, y presuntamente desprecia la normativa vigente y la voluntad ciudadana.

La Propuesta Oficial, con su plaza encima y aseos y aljibe subterráneos debajo, propone:

(a) Aseos subterráneos bajo la plaza, sin rampas de acceso a minusválidos, discriminando así el uso del lugar al "no eliminar barreras arquitectónicas".

(b) El acceso a los aseos subterráneos constituiría otro formidable recoveco y escondite, para quienes no se suelen caracterizar, precisamente, por el amor fraterno y la solidaridad humana.

Risco del Oro Risco del Oro
En el Risco de Oro, ya existe un enorme depósito de riego para el Taoro, más que suficiente, señalado en amarillo en la foto. Construir un aljibe bajo la plaza, contrario a Normas Urbanísticas, según Propuesta Oficial, sería duplicar un recurso ya existente, y una actuación opuesta al desarrollo racional y sostenible. También un buen pretexto para más cemento (diciembre 2003).

5.- LA CIUDADANÍA RECOMIENDA Y PROPONE: Que no se continúe degradando e impactando ambientalmente el lugar con más innecesario cemento y que, al no ser recuperable el malpaís enterrado -hoy día improvisada explanada/ aparcamiento- en el lugar en cuestión, se revegete esta zona con flora autóctona de forma naturalizada, (según próxima foto (7)) incluyendo restauración del roque del lado sur (subiendo a mano izda. La Sortija) por las razones siguientes:

a) Que al existir ya un depósito de riego extradimensionado en el Risco de Oro para el riego del parque y el agua de riego de reserva que éste contiene superar en mucho el consumo de riego del más seco de los veranos, -según propios operarios de mantenimiento del parque- se evidencia que, construir un aljibe depredando un espacio verde protegido en Catálogo, (cuando sólo se necesita el mencionado y enorme depósito existente) constituye otro presunto derroche de recursos (ver al final lo que establece el cada vez más desarrollado artículo 45 de la Constitución Española).

b) Respecto a los aseos, una opción racional y sostenible que la ciudadanía propone es: aprovechar el infrautilizado Centro de Congresos, cariñosamente denominado "El Hangar", ya existente, montando en él una exposición temática sobre el histórico paraje que nos ocupa. Con ello se lograría: 1) No depredar más suelo, "recuso escaso". 2) Crear puestos de trabajo. 3) Aportar un atractivo punto informativo de interés turístico y cultural a la ciudad, con muy poco esfuerzo económico y posterior buena rentabilidad social, ambiental y económica. 4) Dotar de forma estratégica y sostenible al lugar de unos servicios públicos, controlados por el mismo personal que cuide la exposición. 5) Otras alternativas, por las que se decanta la ciudadanía consisten: en utilizar los aseos públicos de los hoteles próximos a la zona, y el aseo ya existente y próximo, del kiosco de Pamarsa.

6.- EL PROYECTO OFICIAL PROPONE: Construir un kiosco de 7,5m x 14m de largo, con bodega, también se corresponde con la zona terraplenada anterior, del actual improvisado aparcamiento. Tal edificación, con bodega incluida, crearía el correspondiente ostentoso y negativo impacto ambiental, además de servir de nuevo escondite para quienes no se dedican precisamente a piadosas actuaciones.

6.- LA CIUDADANÍA RECOMIENDA Y PROPONE: Lo indicado ya en el punto anterior (4), ya que se trata de la misma zona, que constituye el citado actual improvisado aparcamiento.

7.- EL PROYECTO OFICIAL PROPONE: Trazar una vía de cerca de 8m de ancho por el lado este, (ver foto) destruyendo el roque del lado norte del Camino de la Sortija, para conectar la Carretera del Taoro con la Calle Dinamarca. También propone construir un "muro trinchera" de hormigón de 3,10m de alto adosado a la vía. En comunicado vía fax, (02-10-2002) se informa, que se llevará a cabo la vía, pero sin asfaltar (¿?) (Ver art. 20 de Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias).

7.- LA CIUDADANÍA RECOMIENDA Y PROPONE: Que no sea sacrificado inútilmente con más asfalto y cemento el ya muy deficitario suelo que tenemos en el municipio más pequeño del país, cuando hoy día y, desde hace mucho tiempo, se vienen empleando con pleno éxito, -en este caso podrían emplearse- "estrategias de movilidad sostenibles" para reducir y calmar el tráfico, de acuerdo con la suscrita Carta de Aalborg-Agenda Local 21. Por todo lo expuesto, la ciudadanía recomienda que ésta mutiladora vía y "muro trinchera" -futuros innecesarios humos, ruidos, coches...- que le restarían calidad ambiental y categoría a tan encantador paraje y al municipio, sean fulminantemente eliminados (MIRA AQUÍ, LO QUE SE ESTÁ HACIENDO EXITOSAMENTE HOY DÍA A NIVEL INTERNACIONAL, POR FIABLES EXPERTOS, RESPECTO AL TRÁFICO: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n19/)

Iniciativa vecinal Propuesta oficial

La Iniciativa Vecinal propone restaurar el entorno, dando preferencia a las personas y respetando la salud y calidad de vida. Es a lo que compromete la Carta de Aalborg y una verdadera Agenda Local 21.

El Proyecto Oficial depreda el verde del parque y da preferencia al coche, al cemento y al piche, despreciando la calidad de vida, salud vecinal.

8.- EL PROYECTO OFICIAL PROPONE: "También se colocarán focos situados en las ramas de algunos de algunos de los árboles de porte para iluminar selectivamente determinadas zonas." (¿?)

8.- LA CIUDADANÍA RECOMIENDA Y PROPONE: Que al estar el Puerto dentro de los Municipios Sostenibles Europeos y, obligado por tanto social política y moralmente a llevar a cabo actuaciones respetuosas con la ciudadanía y el territorio, queda por completo fuera de lugar, tratar a un ser vivo como es un árbol, como si de un báculo inerte y funcional se tratase. La propuesta alternativa consistiría en proporcionar el adecuado y correcto trato a las especies vegetales del lugar, evitando así caer en falsas interpretaciones nocivas, que pudieran degradar tan encantador entorno despersonalizándolo y trocándolo en Disney Park.

Parque del Tahoro Parque del Tahoro

El encanto y carácter del Taoro lo constituye su espacio, más bien naturalizado, -no tanto como debería- y espontáneo. Desde que este paraje se siga interviniendo, y se degrade con más cemento, coches y piche, dejará de ser lo que siempre fue, para convertirse en otro espacio urbano degradado por el ruido, el humo... y sería otro talismán perdido para el Valle.

También se aprovecha aquí, para recomendar sean extraídas a la máxima brevedad, las clavijas, cajas eléctricas, clavos, etc. existentes en árboles, plantas y palmeras del municipio -ver Plaza de la Iglesia y del Charco- que dejan en evidencia a los/as ciudadanas/os del Valle ante quienes nos visitan, como población insensible, embrutecida e inculta.

Presuntos incumplimientos del proyecto oficial, aprobado por resolución de la alcaldía, de 16 de noviembre de 2000

Además de incumplir compromisos como: Carta de la Tierra, de Aalborg-Agenda 21, Declaración de Hannover, etc., la relación de algunos otros incumplimientos del Proyecto Oficial, serían los siguientes:

  1. La Valla: Las Normas Urbanísticas de Catálogo nº 7 y art. 6, pág. 93 de PGO textualmente expresan: "... se evitarán elementos arquitectónicos." Y "Los cerramientos del jardín, si existen, no podrán ser modificados en su diseño ni características."

  2. Construcción de una plaza de cemento, con aljibe, aseos... Las Normas Urbanísticas de Catálogo nº 7 de PGOU textualmente expresan: "...5. No se permiten obras subterráneas de ninguna clase aunque no alteren las condiciones estéticas del jardín, ni aunque restauren en la cubierta el jardín anterior". (Pág. 93: Protección- Conservación de Jardines de Interés, art. 5 de vigente Plan Gral.)

  3. El primer principio de la "Declaración de Estocolmo" sobre el medio ambiente humano.

  4. El principio 10 de l a "Declaración de Río" sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

  5. Las resoluciones de la "Asamblea General 37/7 de 28 de octubre de 1982 relativa a la Carta Mundial de la Naturaleza y 45/90 de 14 de diciembre de 1990 relativa a Garantizar un Medio Ambiente Sano para el Bienestar de las Personas".

  6. La "Carta Europea sobre el Medio Ambiente y la Salud" adoptada en la Primera Conferencia Europea sobre Medio Ambiente y la Salud, celebrada por la Organización Mundial de la Salud en Frankfurt-am-Main, Alemania, el 8 de diciembre de 1989.

  7. "La Órden de 20 de febrero de 1991", de la Consejería de Política Territorial, sobre protección de especies de flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma Canaria (D.O.C. 35, de 18.3.91) (1). Art. 2 "... al emplear especies incluidas en el enexo I estrictamente protegidas, quedando prohibido el arranque, recogida, corta, y desraizamiento de dichas plantas o parte de ellas, destrucción deliberada o alteración, incluidas sus semillas, así como su comercialización".

Flora del Parque del Tahoro Líquenes del Parque del Tahoro

En los 70, y luego en los 80, elementos geomorfológicos como éste de la izquierda fueron destruidos y sepultados impunemente por la pala. Hoy día, a pesar de la existencia de múltiples leyes y normas protectoras, en general, se sigue dentro de esta devastadora dinámica anacrónica (¿?) Arriba, líquenes y otra flora autóctona existentes en la zona.

(La publicación científica "The Lichenologist", vol. 14 (1982) by Topham, P.B. y Swinscow. Además de otros trabajos destacando la gran importancia florística, realizados por investigadores como: Wolfredo Wilpret, Lázaro Sánchez-Pinto y Gloria Ortega, editados por ACADEMIC PRESS en Londres, New York, Toronto, Sydney y San Francisco).

Recordemos un caso presuntamente análogo en Madrid:

"Vulneración de los usos de las zonas verdes por la administración. Reestablecimiento de la legalidad urbanística." Ver sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid de 22 de septiembre de 2001 - Sala De lo Contencioso-Administrativo (Sección 1ª).

El Ayuntamiento de Madrid, al vulnerar zonas verdes con obras ilegales, financiadas con dinero público, tuvo que volver a financiar obras con dinero público, para retrotraer las cosas al estado anterior al del proyecto ilegal que pretendía llevar a cabo, sufragando los costos, también con dinero público, según se desprende de la sentencia de 22 de septiembre 2001. Esto, de continuar el Proyecto Oficial del Taoro adelante, sería supuestamente un caso análogo al de Madrid. Ya existe Jurisprudencia.

Documentos como este, ya han sido varias veces remitidos oficialmente por registro (2001-2002) al Cabildo Insular (Área de turismo y paisaje, y otras) y al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

El Art. 45 de nuestra Constitución proclama el derecho que tenemos todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y, en paralelo, el deber, que también alcanza a todos de conservarlo. El mismo artículo señala como obligación de los poderes públicos la de velar por la utilización racional de los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

La sociedad española demanda, cada vez con mayor fuerza a los responsables sociales la aportación de soluciones para frenar con eficacia y eficiencia las nuevas modalidades de agresiones al medio ambiente. La previsión del Art. 45 de la vigente Constitución española relativa a la extensión al campo penal de este tipo de agresiones, comienza a revelarse como presente en Jurisprudencia (arriba lo vimos).

Si se llevasen a cabo presuntas obras ilegales por la propia Administración en el Taoro, ello sería presuntamente a sabiendas de lo aquí expresado, y con presunto pleno conocimiento de que todos los costos que de ello se pudiesen derivar, serían sufragados con los propios impuestos ciudadanos.

Programa de Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad-Carta de Aalborg

La Estrategia Canaria de Educación Ambiental (ECEA) es un compromiso asumido por el Gobierno Canario, Cabildos Insulares y Ayuntamientos, para fomentar la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones previo debate abierto en foro de debate de Agenda Local 21 con el fin de, entre tod@s, mejorar el entorno en el que vivimos (razón por la que ahora estás leyendo estas líneas) La ECEA debe implicar a: Administraciones públicas, Sistema educativo universitario y no universitario, Medios de comunicación, Asociaciones ciudadanas, Empresas, Sindicatos y Colegios profesionales, Sectores productivos: mundo rural, turismo, deporte, industria, transportes y, en general, a toda la sociedad ¡INFÓRMATE, CON NUESTRO FUTURO NO SE JUEGA!

La Plataforma Ciudadana Portuense, plural y apolítica, ante la propuesta oficial de proyecto "Camino de la Sortija del Taoro", respetuosamente solicita a las administraciones correspondientes:

  1. Que se tengan en cuenta necesidades y demandas ciudadanas aquí expresadas, ya que la finalidad del proyecto es la de uso y disfrute de la ciudadanía que, además, es la que lo financia con sus propios impuestos.

  2. Que se confeccione un presupuesto por fases, o de forma tal, que éste no se vuelva perverso y destruya el hermoso recurso que se pretende proteger y restaurar.

  3. Que la memoria, planos, presupuesto... y todo el proyecto, se adecue a actuaciones precisas y realistas dentro de criterios racionales, sostenibles y duraderos de Agenda Local 21, demandados a gritos por la ciudadanía en reiteradas ocasiones.

  4. Que en la modificación de planeamiento de la zona por el Plan General, se tenga en cuenta este entorno globalmente -toda la montaña- al objeto de darle la más adecuada protección que este recurso paisajístico, cultural, natural, turístico... que la Montaña Taoro, tanto merece.

  5. Que a tenor de la Agenda 21 exista información, transparencia, y cooperación participativa continuada, al objeto de que la ciudadanía sepa, en todo momento, que actuación y como, se va a realizar en este y otros lugares públicos, con los impuestos que paga.

Que éste u otros proyectos se hagan de espaldas a la ciudadanía, como hasta ahora, o por el contrario, sean diseños racionales, sostenibles y duraderos, (con la participación ciudadana) depende, principalmente, de los factores siguientes:

  1. De la sensibilidad, conocimiento y voluntad de nuestros líderes locales.

  2. De la sensibilidad y preparación de sus técnicos y asesores.

  3. De que la ciudadanía se informe, y se percate de que hoy día, las Leyes e instituciones, propician y están obligadas moral, política y socialmente, a aceptar la cooperación de la ciudadanía, ya que sin ello, no puede existir el desarrollo racional, sostenible y duradero, para vivir mejor (debe, por tanto, propiciarse una cultura de crítica constructiva, participativa y de cooperación con los líderes locales, al margen de partidos políticos y gobernantes de turno -según la ONU, la UE, la Ley...).

Plataforma Ciudadana Portuense

La Plataforma Ciudadana Portuense, plural, apolítica: acción de la sociedad civil que demanda un tratamiento respetuoso para el Taoro, se halla constituida por:

  • Iniciativa Vecinal Parque Taoro
  • Cit local
  • Xener-ifé
  • Asociación Ladera de Martiánez
  • Deportistas de atletismo del Taoro, federados
  • Deportistas del Taoro, sin federar
  • Amplio sector ciudadano portuense y del valle


Si consideras que divulgar esta información pudiera aportar transparencia que evite despropósitos, está de tu mano darla a conocer en la red.

De todas formas: un respetuoso saludo, y mil gracias por leernos

Direcciones de internet, para ampliar conocimientos:

  • http://habitat.aq.upm.es/boletin/n19/ Problemática del tráfico actual y soluciónes efectivas y funcionando a plena satisfacción, aplicadas en el siglo XXI. las aportan especialistas de diversas universidades, dentro de criterios de movilidad sostenible.

  • www.foroparaelturismosostenible.com Estrategias para lograr sostenibilidad turística.

  • www.gobcan.es/medioambiente Leyes canarias, revistas, flora, fauna, territorio.

  • www.forodecanarias.org Libros, debates, información sobre estado del territorio, leyes.

  • www.calvia.com/pages/Areas/ayun/aglven/aglven.htm Municipio de Calviá: agenda local 21, ordenación territorial, etc. este, es el modelo de municipio que el puerto tomó como referencia en el año 99.

Ciudades para un futuro más sostenible
Escuela Técnica superior de Arquitectura de Madrid
Patrocinado pro la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo
del Ministerio de Fomento de España.

http://habitat.aq.upm.es/bpn/lista.html


Cientos de soluciones propiciadas por la ONU, la UNESCO, el Ministerio de Fomento de España, etc. (funcionando internacionalmente a plena satisfacción) sobre problemas: aportando ideas, metodología de planificación, etc.; direcciones de contacto, para establecer comunicación e importar ideas -gratis- y documentación... todo ello, directamente de las/os responsables de tales programas. estas iniciativas innovadoras, están dentro de líneas racionales sostenibles y duraderas del verdadero desarrollo sostenible. se citan algunos ejemplos de estas buenas prácticas:

  • Proyecto de Recuperación de Parques Peligrosos en Nueva York (EEUU)
  • La Carta Europea de la Mujer en la Ciudad, Bruselas (Bélgica)
  • La perspectiva femenina en la planificación pública y la planificación municipal, Oslo (Noruega)
  • Estrategias de planificación y participación para el desarrollo sostenible (Jordania)
  • Una ciudad para todas/os: un entorno libre de barreras, Joensuu (Finlandia)
  • Plan Piloto de Reciclaje de Aguas Residuales en Southwell Park (Australia)
  • Índice ZPG para Evaluar el Entorno de los Niños, Washington DC (EEUU)
  • Renovación urbana Sostenible en Viena (Austria)
  • Reducción y prevención de la delincuencia en Kisumu (Kenia)
  • Red europea "Barrios en crisis", Bruselas (Bélgica)
  • Fragüen-Werk-Stadt: Un proyecto de viviendas realizado por y para mujeres, Viena (Austria)
  • Plan de Control de Desastres Naturales en Serra do Mar, Cubatao (Brasil)
  • Política de Transporte Municipal, Diadema (Brasil)
  • Creación de un proceso pedagógico para la circulación vial, Campinas (Brasil)
  • "Biblioteca Viva", un proyecto del área metropolitana, Sao Paulo (Brasil)
  • Creación de una comunidad sostenible: la VISISÓN 2020 de Hamilton-Wentworth, (Canadá)
  • Skotteparken, un edificio con energía solar de bajo consumo, Ballerup (Dinamarca)
  • Una remodelación urbana cuidadosa en el barrio de Prenzlauberg, Berlín (Alemania)
  • Foro para el Medio Ambiente en Hellersdorf, Berlín Este (Alemania)... y más programas.


Como vemos, todas las soluciones para vivir mejor y en paz, ya están inventadas y funcionando ¿Quiénes no quieren que se pongan en práctica? Libros recomendados:

  • El estilo del mundo (Vicente Verdú, EDITORIAL ANAGRAMA). Controvertido y diferente.

  • Estúpidos hombres blancos (Michael Moore, EDICIONES B) El autor es el director del Oscar a la mejor película documental del año 2002: "Bowling for Columbine". Best Seller. En tres meses, el divertido y satírico libro ha logrado cuatro ediciones en España y ha sido traducido ya, en pocos meses, a 20 idiomas. (http://www.michaelmoore.com)

18 Diciembre 2003


El Puerto de la Cruz

Opinión

Si quiere dar su opinión, o publicar algún artículo en esta WEB, visite nuestras páginas abiertas

Urbanismo

- Más información sobre las barbaridades urbanísticas de Canarias en nuestra sección de urbanismo

Ir a...