ATAN

Alegaciones al Plan Especial del Centro Histórico

Primera: peatonalización.

Esta asociación considera que, tanto por el poco ancho de las calles, como por la afección al propio patrimonio histórico, se debe ampliar la propuesta de peatonalización a la totalidad del centro histórico. Además, debería también abrirse la posibilidad de que, en una segunda fase, se peatonalice igualmente la totalidad de las calles del área de respeto.

La falta de espacio para los coches y las molestias que éstos provocan sobre los peatones hacen que La Laguna sea una ciudad oscura y peligrosa, en la que se tiene que circular por estrechas aceras junto a vehículos de gran tamaño (camiones, guaguas) o que circular a velocidades excesivas (motos).

La única manera eficiente de evitar este problema es peatonalizar todo, limitando el uso del transporte público (guaguas y taxis) a las cuatro calles principales que tienen la anchura suficiente para soportarlo. Además, el Ayuntamiento de La Laguna siempre promocionó el viario circundante (Vía de Ronda y autopista TF5) como alternativa al centro, para descongestionar y peatonalizar éste. Actualmente, ambas obras se han ejecutado, y sólo hay unos metros de calles peatonales.

Segunda: aparcamientos.

El plan propone crear una serie de aparcamientos en el centro histórico y alrededores, para que los conductores puedan acceder fácilmente a las zonas peatonales con sus vehículos. Nos oponemos a esta idea de "falsa peatonalización". Las zonas peatonales son, como su nombre indica, para peatones. Es inadmisible llegar a las mismas con un vehículo, pues rompemos, de entrada, su filosofía.

Lo ideal sería crear circuitos de transporte público por las calles principales, a baja velocidad y con una frecuencia y horarios adaptados a las necesidades, de manera que se sustituya adecuadamente la actual funcionalidad de los vehículos privados. El pequeño tamaño del centro permite hacer esto sin excesivas necesidades de planificación.

En cualquier caso, aprovechar todo el espacio disponible para hacer aparcamientos es una idea disparatada que aumenta la densidad de vehículos en el centro, en lugar de reducirlos. Si se peatonaliza parcialmente las calles, evidentemente, las que se mantengan con tráfico incrementarán el número de vehículos, con lo que se "parchea" el problema, creando zonas "limpias" y otras excesivamente contaminadas y saturadas. La única manera es homogeneizar este problema, dejando sólo calles peatonales.

Tercera: Parques y zonas verdes

La Laguna carece de parques y zonas verdes. Esta carencia es lamentable, sobre todo si se compara con Santa Cruz, que, a pesar de las peores condiciones climáticas en ese sentido, está mucho más "equipada".

Proponemos sustituir todas las propuestas de aparcamientos del plan por parques urbanos, aprovechando las áreas que se van a ganar si se peatonaliza todo el centro.

Cuarta: transporte público

El transporte público en La Laguna es muy deficiente. Sólo existe una línea urbana, las que se mueven entre Santa Cruz y La Laguna, en su mayoría, pasan por todas las zonas con fuerte tráfico, etc.

Además, la estación se encuentra más que saturada desde hace años, y no parece que nadie quiera preocuparse de ese problema, que afecta a toda la población, así como a los habitantes del norte de la isla.

Proponemos que se estudie una solución decente de transporte público para el centro de La Laguna, teniendo en cuenta las interacciones y trasbordos con las líneas interurbanas, y que contemple la ampliación de la estación y la cobertura a las zonas peatonales que indicamos.



13 Febrero 2004


La Laguna


Casco histórico

Urbanismo

- Más información sobre las barbaridades urbanísticas de Canarias en nuestra sección de urbanismo

Ir a...