ATAN

Inauguración del Aeropuerto de Los Rodeos

Con motivo de la inauguración de las obras de ampliación del aeropuerto de Los Rodeos esta asociación volvió a denunciar ante la opinión pública, los hechos que han acontecido con ocasión de estas obras y que ponen de manifiesto el desprecio del Ministerio de Fomento, el Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Gobierno de Canarias hacia la normativa medioambiental.

Durante la ejecución de estas obras, se ha vulnerado la Ley Territorial 11/1990, de Prevención del Impacto Ecológico, así como derecho comunitario; concretamente, la Directiva 85/337/CEE, modificada por la Directiva 97/11/CE, del Consejo, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

Las obras que ha venido ejecutando AENA en el aeropuerto de "Los Rodeos" son ilegales. Dichas obras están sujetas a evaluación de impacto ambiental y AENA, en un principio, se sometió voluntariamente al procedimiento de evaluación aportando, ante la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, la documentación relativa al proyecto; sin embargo, una vez que por parte de la COTMAC (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) se dictó la correspondiente Declaración de Impacto Ecológico que resultó ser favorable al proyecto, pero condicionada al cumplimiento de una serie de condicionantes, que no son del agrado de AENA, ésta decide recurrir la Declaración de Impacto alegando que la Comunidad Autónoma no es la competente para dictar la resolución, sino que es la Administración del Estado. En tal sentido, el Gobierno español requiere al de Canarias para que se inhiba en dicho procedimiento, a lo que accede este último.

Sin embargo, AENA tuvo la poca vergüenza de dar comienzo las obras sin que se haya producido la preceptiva y vinculante Declaración de Impacto que se supone tendría que haber emitido la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta asociación ha intentado acceder a los expedientes ante el Ministerio de Medio ambiente y la Viceconsejería de Medio ambiente del Gobierno de Canarias, sin que hasta la fecha se le haya permitido el acceso vulnerando de esta forma otra Directiva Comunitaria, en concreto, el derecho de acceso a la información en materia de Medio Ambiente, la Directiva 90/313/CEE de acceso a la información en materia de medio ambiente, que establece la obligación de los Estados miembros de facilitar la información en el plazo máximo de dos meses. Por tal motivo y por entender que se ha vulnerado el derecho comunitario antes citado, es por lo que se ha procedido a formular denuncia ante la Comisión Europea contra ambos Ministerios y Gobierno de Canarias.

La actitud prepotente del Ministerio de Fomento y de AENA en Canarias no se limita sólo a las obras del aeropuerto de Los Rodeos, ya que también han ejecutado obras ilegales, en el aeropuerto Tenerife Sur, en concreto las relativas a la ampliación de la plataforma para el estacionamiento de aviones y en el aeropuerto de La Palma, con motivo de las obras de ampliación. En ambos casos se ha actuado de igual forma, es decir vulnerando la normativa medioambiental, ante la vista gorda de las autoridades canarias.

Todas las autoridades locales, insulares, regionales y estatales estuvieron presentes en los actos de inauguración de las nuevas instalaciones para salir en la foto que retrata el desprecio de los poderes públicos por el medio ambiente y sus normas de protección.

Mayo 2003


La Laguna


Nueva Terminal

Fotos

- Fotos de Los Rodeos

Urbanismo

- Más información sobre las barbaridades urbanísticas de Canarias en nuestra sección de urbanismo

Ir a...