ATAN

15 años para un carril de guaguas incompleto

Hace unos meses, anunciábamos que la idea de los carriles de guaguas no es nada exclusivo, sino que existe en otros lugares del planeta, más civilizados desde el punto de vista del transporte, desde hace más de medio siglo. También decíamos que, sin ir más lejos, en Las Palmas funcionan desde hace años varios carriles para guaguas en sentido contrario a la circulación habitual de los coches, para evitar que éstos se metan. Por último, concluíamos que ATAN presentó, entre 1991 y 1993, un proyecto para construir un carril de guaguas entre Santa Cruz y La Laguna, siguiendo la autopista del norte (TF-5). (ver aquí)

Llegaron las obras de la TF-5, y no sólo no se tuvo en cuenta el asunto de las guaguas, sino que se logró que éstas tardasen de 15 minutos a media hora más en llegar a La Laguna. Esta proeza, clásica de un gobierno y un Cabildo a los que les importa poco el transporte, quieren solucionarla ahora con un carril bus entre Somosierra y el intercambiador que no funciona (ver aquí). Además el carril bus es de bajada, cuando el sentido en el que peor funciona el servicio es el de subida.

La obra de este carril bus, lejos de ser una simple vía, se han convertido en un proyecto faraónico más del Cabildo, con túneles que nunca terminan, y modificaciones del tráfico continuas, que afectan de manera sensible precisamente al sector que debería verse beneficiado de las obras, es decir, al transporte público.

El Foro contra la Incineración de Tenerife, hace también un tiempo (ver aquí), habló del tremendo retraso que sufría la obra de este carril, y, comparándolas con una obra mucho más complicada, como el tranvía, acababan pronosticando que éste estaría operativo, con suerte, a mediados de siglo. Como nota curiosa, el foro se queja en su artículo de que el Presidente del Cabildo hubiese anunciado que la inauguración del carril se retrasaba hasta el 1 de Junio (según comentó en una comparecencia del 29 de Marzo). Pues bien, en la prensa leímos el pasado viernes 8 de Julio que ahora se vuelve a retrasar para Noviembre de este año. Conociéndolos, creemos que ni para Junio de 2006…

Obras del carril de guaguas
Obras del carril de guaguas. Foto del Foro contra la Incineración.

Lo lamentable es ver todo este problema en su conjunto. Para solucionar el caos del transporte público en la zona urbana más importante de la isla, el Cabildo propone tres actuaciones principales: el tranvía, el citado carril bus y el intercambiador de Santa Cruz.

El tranvía es una obra cara que, si bien puede que solucione los problemas de transporte en trayectos cortos intermedios, no puede considerarse un eje medular, pues tarda demasiado tiempo en recorrer la totalidad de su trazado, que, además, termina en un lugar sin sentido, es decir, en la Avenida de la Trinidad, donde no hay enlaces rápidos con otras guaguas. Aunque quieran modificar las líneas que puedan verse afectadas por el tranvía para que ambos sistemas se complementen, evidentemente, las guaguas que van, por ejemplo, al Puerto de la Cruz, seguirán pasando por la estación, no van a entrar a la Avenida de la Trinidad.

Del carril bus ya hemos dicho que apenas es un 1% de los que debería haber, y soluciona el problema sólo en la entrada a Santa Cruz, cuando hay cuellos de botella peores, como el cruce de Las Chumberas, que se pasaba en 2 minutos antes de la obra de la TF-5, y ahora se tarda casi 20, viendo a los coches pasar como un tiro o usar los túneles, mientras los usuarios del transporte público nos morimos del asco en la cola para entrar a Alcampo, aunque sigamos para La Laguna o para el norte.

Del intercambiador mejor no hablar… Nunca lo terminarán. Sobre esta obra interminable y mal hecha, como el Auditorio ya hablamos bastante en el artículo siguiente: ("El intercambiador de Santa Cruz: Una prueba más de lo que les importa el transporte público").

Sin necesidad de ser grandes ingenieros, ni de constituir una empresa que se llame "Metropolitano de Tenerife" y que tenga un logotipo copiado del de ATARI, creemos que la solución era mucho más simple y ecológica, desde el punto de vista de optimización del rendimiento y aprovechamiento de los recursos que se tiene, colocando unos cuantos carriles exclusivos, que sólo permitiesen el tránsito de guaguas, por las zonas afectadas por gran densidad de tráfico. Podrían ir en sentido contrario, como en Las Palmas, o estar separados por un muro del resto, como el que están haciendo en Somosierra, o estar sobre una plataforma, como el tranvía. Por supuesto, y también como pasará con este último, las guaguas tendrían preferencia en todo los cruces, sin parar para esperar a los coches. ¿Es tan difícil hacer esto?

Logotipos
Logotipo del Tranvía de Tenerife y de ATARI. ¿Se lo copiaron?

Bueno, algo han aprendido nuestros políticos en sus continuos y caros viajes al continente, pues, en unas reuniones sobre el transporte que hubo a mediados de Abril, Castro Cordobez, uno de los culpables de la porquería de obra de la autopista del Norte (TF-5), anunciaba la necesidad de construir un carril bus en ambos sentidos entre Santa Cruz y el Puerto de la Cruz, así como entre Santa Cruz y el Valle de Güímar. Por supuesto, ni nombra la posibilidad de aprovechar las actuales obras de ensanche del tramo Santa Cruz – Güímar. Como siempre, la falta de planificación lleva a hacer las obras 20 veces, derrochando presupuesto y cansando a los ciudadanos.

En esas jornadas, el propio Castro Cordobez también dice que el problema del tráfico en ciudades como Santa Cruz no tiene remedio (Diario de avisos, 23/4/5). Debe ser que otras ciudades como Nueva York, Tokio, París o Londres, mucho menos importantes y desarrolladas que Santa Cruz, nunca se han enfrentado a este tipo de problemas. Si el tráfico no tiene remedio, lo que hay que hacer es eliminarlo. Así de fácil. Al fin y al cabo, es lo que están haciendo con el tranvía. Calles que, hasta ahora, tenían dos carriles para el tráfico, van a tener sólo la plataforma para el tranvía (Ángel Guimerá, por ejemplo). Por lo tanto, tampoco tiene sentido su argumento, publicado el mismo día en el mismo periódico, que dice (refiriéndose a los carriles de guaguas) "No es imposible, salvo que haya medidas drásticas que actualmente no son posibles, como cerrar carriles en el actual sistema viario que, además, está saturado". Antes de hablar, que se ponga de acuerdo con Melchior.

Lo que nos parece más evidente, o más urgente, es un carril de subida y otro de bajada desde la estación de Santa Cruz a la de La Laguna por la autopista del norte. A veces bajamos o subimos en la guagua por dicha autopista a primera hora de la mañana (antes de las 6:30), o un día de fiesta en el que no haya tráfico, y todo el recorrido se reduce a 15 minutos escasos. Simplemente si hubiesen aprovechado la obra de "remodelación" y hubiesen diseñado un carril así, no habría habido los problemas actuales, que son lamentables.

Además, este tramo entre Santa Cruz y La Laguna es básico para la gente que se desplaza hacia el norte. No es lógico que se tarde lo mismo de Santa Cruz a La Laguna que luego de La Laguna a Los Realejos. Hay que agilizar ese trayecto como sea.

Otro también bastante lógico: el carril de guaguas por la carretera de La Cuesta, que también habrían podido aprovechar ahora con las obras de desdoblamiento de la misma. Sería una manera de unir todos los barrios que ahora se tarda más de una hora en recorrer, con ambas estaciones. Esto sí se podría llamar eje medular, no como el tranvía, que, además, no pasa por La Cuesta.

Luego, el resto serían de menor envergadura, pero también necesarios. Por ejemplo, por todas las ramblas, por la avenida de Anaga, e incluso hasta San Andrés, en la Avenida de Venezuela y Benito Pérez Armas, en la Carretera de El Rosario, en la Avenida de Los Príncipes… Vamos, lograr que no haya ni una zona por la que pasen las guaguas que también sea accesible por los coches.

Pero bueno, dejémonos de soñar: estamos en Tenerife, en un lugar donde la dictadura de la pala y la concretera no permiten el desarrollo de una mentalidad lógica, sino de todo lo que tenga que ver con el consumo de cemento y asfalto. De nada sirve proponer soluciones más lógicas y económicas a un Cabildo que derrocha dinero de manera continua en chorradas, mientras vivimos en la edad de piedra del transporte público. Algo habitual en un archipiélago donde el indicador del crecimiento económico viene definido por el consumo de hormigón y de combustibles fósiles.

23 Julio 2005


Santa Cruz

Referencias

El intercambiador de Santa Cruz. 6/12/2004
Sobre la reforma de la TF-5. 8/3/2004

Enlaces

Artículo del Foro contra la Incineración sobre el Carril de guaguas.

Transporte

Más información sobre el transporte en Canarias.

Ir a...