ATAN

Nuevo disparate de TITSA: las líneas 138 y 139

El pasado mes de Septiembre, algunos miembros de la sección de transportes de ATAN nos desplazamos a Radazul, precisamente para constatar una serie de inconsistencias con el servicio de TITSA por la zona. Según varios escritos recibidos por correo electrónico a mediados de Septiembre, la guagua dejó de pasar por algunas paradas a determinadas horas, lo cual quisimos constatar en el lugar.

Lo primero que nos sorprende es ver, en la parada de Radazul, tres horarios diferentes colocados en lugares también distintos de la marquesina, sin que ninguno diga a partir de qué fecha entra en vigor, y ninguno de ellos en buen estado. Es decir, es imposible saber cuál de los tres es el que vale en ese momento, y tampoco se puede leer la totalidad de los contenidos, por estar rotos, mojados o incluso quemados.

Desgraciadamente, no pudimos usar el folleto-sábana de TITSA, porque no estaba actualizado, a raíz de un cartel que vimos en la guagua, que decía “atención, las líneas 138 y 139 son ahora una circunvalación”. Por lo tanto, no nos queda más remedio que intentar interpretar lo que hay en la parada.

En el que parece más nuevo, por suerte, se puede leer la información completa de la línea 139, que dice que va de Santa Cruz a Tabaiba Baja, y que sale a las 19:30 de Tabaiba Baja a Santa Cruz. En ningún lugar se dice que sea una circunvalación, y como vinimos en ella, suponemos que el trayecto de vuelta pasará por el mismo lugar… Pasan los minutos y nos da la impresión de que nos hemos equivocado. Efectivamente, leyendo con detalle el recorrido de la línea, no pone nada de circunvalación, sino “Santa Cruz (Terminal) – Radazul Bajo – Tabaiba Baja – Tabaiba Media – Tabaiba Alta – Radazul Alto - Cruce Radazul – Santa Cruz”. Al terminar de leerlo se observa que, efectivamente, es una circunvalación, pero no lo indica por ningún lado. Además, pone las salidas desde Santa Cruz y desde Tabaiba Baja, que es lo que produce el error, pues si es una circunvalación, el origen y el destino tienen que ser el mismo.

Por lo tanto, la guagua salió a su hora de Tabaiba, pero continuó para Santa Cruz sin pasar por Radazul. Cuando conseguimos marcharnos de aquel lugar, tras una hora y media de espera, le preguntamos al chófer si existe una información más detallada de las líneas, a lo que nos responde diciendo que en la estación de Santa Cruz hay un folleto específico. Cuando llegamos a Santa Cruz, pedimos dicho folleto, y nos dan esto:

Folleto del elefante
El famoso folleto del elefante de TITSA

Como puede verse, se trata de un papel fotocopiado en el que, por lo menos, han puesto debajo un esquema lineal de la línea, que siempre viene muy bien, aunque, en el caso de líneas de circunvalación, suele hacerse mediante una curva cerrada, ya sea una circunferencia o un rectángulo.

Debe ser esa ausencia la que motivó a los creadores de este “folleto” a añadir los dibujos que aparece en la parte superior, a modo de paquidermo con la trompa extendida hacia la derecha. Tras no pocas interpretaciones, descubrimos que la pata izquierda del elefante corresponde a Tabaiba baja, y la derecha a Radazul Bajo. Lo demás, debe ser el jaleo de Tabaibas y Radazules medios y bajos, que parecen más los carteles de un vivero que topónimos reales.

Al cabo de un par de semanas, TITSA redacta un nuevo folleto-sábana, que pedimos inmediatamente para ver si han actualizado la información de estas líneas. Nos encontramos con que están algo más detalladas, pero sin ningún croquis, y poniendo las salidas para regresar desde Tabaiba, con el consiguiente error de interpretación. Además, los horarios no coinciden al 100% con el folleto del elefante, por lo que seguimos sin entender nada. Además, en las últimas salidas de los días laborales hay un (1) que no tiene ningún comentario asociado, probablemente por omisión. Efectivamente, en el folleto del elefante sí aparece el comentario asociado a ese (1), y dice “En los horarios marcados se pasa por Radazul Bajo en ambas direcciones”. Por lo tanto, es una omisión importante.

Decidimos, por último, consultar la página WEB de TITSA, aunque somos conscientes de que no sirve para mucho. En ella, la información es equivalente a la del folleto-sábana en todo, incluyendo el hecho de que no aparece la explicación de los (1) para las últimas salidas.

Decidimos a continuación llamar al teléfono de información de TITSA, 922531300, para preguntar cuál es la última guagua que sale de Radazul Bajo a Santa Cruz de lunes a viernes, sin pasar por Tabaiba. De entrada, como suponemos que consultará la WEB o el mismo folleto-sábana, le cuesta un rato entender el diseño de la línea, y nos pide disculpas por tardar en contestar. Al final, nos dice que la última salida es a las 21:35 de Tabaiba en sentido a Santa Cruz, pasando por Radazul Bajo, y NO ES CIERTO. Porque si se tiene en cuenta el comentario (1), que sólo aparece en el folleto elefante, la línea 139, a las 22:10 pasa por Radazul Bajo antes de seguir por Santa Cruz. Por lo tanto, esa es la última salida, tres cuartos de hora después.

Y ahora volvemos a la WEB, para rematar la faena. En el buscador de trayectos, ponemos origen en Radazul Bajo y destino en Radazul Alto, es decir, como ir del primero al segundo. El resultado que devuelve es mediante la línea 138, y por el precio de 0,77 euros con bono. Además, dice que es una “línea directa”. También dice que no hay más resultados. Pues bien, este resultado es falso, porque, tal y como están planteadas las líneas ahora mismo, la única que puede hacer ese recorrido es la 139, pues, al ser circulares, no regresan al punto de partida siguiendo el recorrido contrario, sino que continúan su circuito. Es decir, hasta la aplicación de cálculo de líneas de la WEB se equivoca, por poner orígenes y destinos diferentes en una línea circular.

En realidad, se podría hacer con la 138, pero pasando por la estación de Santa Cruz, lo cual es un poco absurdo. Además, de hacerlo así, como las líneas circulares de TITSA en realidad no lo son, al llegar a la estación hay que volver a pagar, y como es la misma línea, no vale el trasbordo, con lo que no cuesta 0,77 Euros, sino 1,54. Un auténtico disparate.

Está claro que la información que da TITSA sigue siendo muy deficiente, y propia de unos responsables políticos que viajan en sus coches particulares…

Comentario de un socio a este escrito:

Ciertamente recuerda al famoso dibujo de Saint Exupery en El Principito. El autor preguntaba a todo el mundo de qué se trataba, y todo el mundo respondía que "es un sombrero", pero realmente era un elefante al cual se lo había tragado una boa, pero nadie tenía la imaginación del autor para poder descubrirlo. Por lo tanto y en conclusión: hay que alabar la imaginación de TITSA. Se trata de un elefante al que se lo tragó una guagua.

Aclaramos a los directivos de TITSA y responsables políticos que Antoine de Saint Exupery no es un delantero del Paris Saint Germain.

17 Octubre 2005


La Esperanza

Transporte

Más información sobre el transporte en Canarias.

Ir a...