Plantación en la Montaña de Las Mesas.
Resumen de los ocho primeros meses.

Introducción y localización:

El día 14 de Diciembre de 1997, ATAN realizó una plantación experimental en la Montaña de Las Mesas, en un terreno perteneciente al Ayuntamiento de Santa Cruz, incluido en un proyecto de parque público con el mismo nombre (Las Mesas). Las coordenadas UTM son: 28RCS756519.
Solicitamos el permiso de plantación en esa zona, porque reúne las condiciones ambientales para el tipo de plantas del que disponemos, es decir ecotónico entre termófilo y monte verde. A lo largo del año 1998, hemos ido obteniendo datos y siguiendo la evolución de los ejemplares plantados, lo que nos sirve de base para poder realizar una plantación más importante.
Este pequeño informe es un resumen de ese trabajo, e incluye una idea para la disposición de los ejemplares en la plantación de este año.

Ejemplares plantados:

Las especies que se utilizó son las siguientes:

Especie
Plantados
Rumex lunaria
89
Dracaena draco
26
Aeonium ciliatum
13
Aeonium canariense
19
Aeonium holochrysum
3
Artemisia thuscula
8
Jasminum odoratissimum
3
Phoenix canariensis
1
Aeonium lindleyi
1
Total
163

La zona elegida para la plantación es la que se encuentra entre el depósito de agua en la parte alta de la montaña y el mirador de Los Campitos. Este terreno comprende a tres grandes terrazas de cultivo abandonadas, cruzadas en dos ocasiones por una pista (ver mapa en el apéndice).

Visita de Marzo de 1998:

En esta visita encontramos 128 plantas. En la siguiente tabla se relaciona el número de supervivientes por especie, así como el porcentaje del total que representa.

Especie
Encontrados
Porcentaje
Rumex lunaria
75
84%
Dracaena draco
18
69%
Aeonium ciliatum
13
100%
Aeonium canariense
11
58%
Aeonium holochrysum
3
100%
Artemisia thuscula
5
62%
Jasminum odoratissimum
3
100%
Phoenix canariensis
0
0%
Aeonium lindleyi
0
0%
Totales
128
78%

Visita de Mayo de 1998:

En esta segunda visita encontramos sólo 96 plantas. Volviendo a hacer una tabla como la de la visita anterior, se obtiene lo siguiente:

Especie
Encontrados
Porcentaje
Rumex lunaria
53
59%
Dracaena draco
17
65%
Aeonium ciliatum
6
46%
Aeonium canariense
11
58%
Aeonium holochrysum
3
100%
Artemisia thuscula
3
38%
Jasminum odoratissimum
3
100%
Phoenix canariensis
0
0%
Aeonium lindleyi
0
0%
Totales
96
59%

Dentro de las vinagreras hay que decir que, en el momento de la visita, había 14 con flor y 3 con semilla.

Problemas más importantes que nos hemos encontrado en estas dos primeras visitas:

El principal problema que hay en esta zona es que los conejos se comen las plantas, especialmente las vinagreras, por tener tallos más tiernos y apetecibles, aún en épocas de sequía. Por ese motivo decidimos usar unas rejas de protección que nos encontramos en los alrededores, restos de plantaciones anteriores. En total colocamos 10 en la primera visita a la plantación.
En la segunda visita, pudimos comprobar que las rejas ayudan mucho en la lucha contra estos animales, aunque siguen comiéndose toda rama que asome. Debido a esto, preparamos más rejas que fueron colocadas en verano.
También hay que añadir que las vinagreras que se plantaron alrededor del depósito no han prosperado, no sólo por los conejos, sino por culpa del terreno suelto y más expuesto a las inclemencias del tiempo.

Visitas en verano de 1998:

Durante el verano se realizó varias visitas, por los problemas que suele haber en esta estación debido a la ausencia de precipitaciones y la gran insolación que hay en la zona de la plantación. Nos encontramos en primer lugar con un ataque masivo por parte de los conejos, al no encontrar éstos alternativa, por secarse las hierbas anuales que nacen en invierno.
De algunos ejemplares sólo dejaron la base del tallo, sin tronco ni hojas. La prueba de que han sido conejos es que los alrededores de las plantas aparecen cubiertos de pequeños restos de los tallos, mordisqueados o roídos.
Colocamos inmediatamente unas 50 rejas protectoras, principalmente entorno a las plantas que todavía tenían algo de tallo y hojas.
A pesar de todo, muchos ejemplares de vinagrera tenían flor, semilla o pruebas de haberlas tenido, por lo que está claro que se adaptan sin problemas al lugar. El resto de las plantas ha crecido lentamente, y sufre síntomas de marchitez, salvo los dragos.

Propuesta para la plantación del presente año:

En la siguiente tabla se relaciona las especies, de nuestra propiedad, que quisiéramos plantar en esta ocasión. También señalamos el número de ejemplares que tenemos intención de utilizar.

Especie
Cantidad
Aeonium ciliatum
30
Aeonium urbicum
28
Carlina salicifolia
5
Convolvulus floridus
87
Hypericum canariense
30
Jasminum odoratissimum
13
Kleinia neriifolia
51
Lavandula multifida ssp. canariensis
18
Plocama pendula
28
Periploca laevigata
85
Rumex lunaria
15
Bosea yervamora
34
Maytenus canariensis
50
Juniperus turbinata ssp. canariensis
6
Total
480

Esta lista está formada básicamente por plantas arbustivas y hierbas, a excepción de las sabinas ( Juniperus turbinata ssp. canariensis) y los peralillos ( Maytenus canariensis). Por este motivo, sería conveniente incluir algunos ejemplares arbóreos. Sin embargo, nosotros no disponemos de este tipo de plantas en nuestros viveros, por lo que hemos confeccionado una lista de los que podríamos solicitar a Medio Ambiente.
Para ello nos hemos basado en el tipo de árboles que poblarían una región termófila con las características de Las Mesas. Las cantidades que pedimos son orientativas, si bien nos parecen razonables para la superficie que tenemos a nuestra disposición para llevar a cabo las plantaciones.

Especie
Cantidad
Juniperus turbinata ssp. canariensis
50
Pistacia atlantica
10
Pistacia lentiscus
10
Visnea mocanera
30
Olea europaea ssp. cerasiformis
20
Total
120

La manera en que tenemos pensado distribuir las plantas por el terreno está señalada en la copia del mapa número 4 del proyecto del parque de Las Mesas que se adjunta con este escrito. La distribución ha sido llevada a cabo teniendo en cuenta las ideas del proyecto original del parque para plantar en esa zona concreta.
Por otro lado, al ser tantas las plantas que hay previstas para este año (un total de 600 plantas si se suman las dos listas), quisiéramos realizar la plantación con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Los Campitos, así como de los alumnos del colegio de la zona. Incluso, si fuese necesario pediríamos ayuda a otros colegios o institutos de Santa Cruz. Con esto, trataremos de involucrar un poco más a los niños en la defensa y cuidado de nuestros montes.

Mapa de la zona

Mapa de Las Mesas

Leyenda:

Nota: Las vinagreras no se nombran en la leyenda ni en el mapa, porque la idea es plantarlas en el lugar de las muertas del año pasado, sin aumentar más su número.

Principal | | Temas | Secciones | Servicios