ATAN

El puerto pone en peligro el patrimonio histórico de Santa Cruz.

Esta Asociación quiere hacer público un nuevo disparate de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en esta ocasión en relación con el proyecto de ampliación del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que, además, puede significar la puesta en peligro de elementos integrantes del patrimonio histórico chicharrero; de la memoria histórica de esta ciudad.

Los hechos se pueden resumir de la siguiente manera:

Con fecha 28/09/04 le fue notificada, por parte del Ministerio de medio Ambiente, a esta Asociación Memoria Resumen del proyecto "NUEVA BASE DE CONTENEDORES EN LA DÁRSENA DEL ESTE" del puerto de Santa Cruz de Tenerife, promovido por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, a los efectos de formular comentarios y sugerencias en relación con la problemática ambiental de este proyecto, para la elaboración, en su caso, del pertinente estudio de impacto ambiental. Lógicamente este procedimiento de consulta previa se hace con anterioridad a la aprobación de un proyecto y, por supuesto, antes de la licitación de las obras y su ejecución. En este caso y conforme a la normativa de la Comunidad Autónoma el proyecto estaría sujeto a Evaluación de Impacto Ambiental.(Si desea una copia por correo electrónico (19,4 Megas) u ordinario (CD), puede solicitarla )

Portada de la memoria
Portada de la memoria resumen del proyecto "nueva base de contenedores en la Dársena del Este".

Sorprendentemente (aunque previsible tratándose de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife) en el Boletín Oficial del Estado de fecha 14 de julio de 2004, (modificado el 9 de septiembre 2004) se publica anuncio sobre "Resolución de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife por la que se anuncia licitación, por la modalidad de concurso, procedimiento abierto, con admisión de variante, para la adjudicación de las obras de NUEVA terminal DE CONTENEDORES EN LA DÁRSENA DEL ESTE DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE" (ver BOE 169/2004 y BOE 218/2004).

Es decir, mientras por un lado el Ministerio de Medio Ambiente tramita un proyecto con el fin de determinar si se debe someter o no al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, por el otro, el promotor de ese mismo proyecto (Autoridad Portuaria) licita la obra saltándose ese procedimiento de espaldas al propio Ministerio.

En base a ello esta asociación, durante la fase de consulta, puso en conocimiento de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, esta manifiesta irregularidad, solicitando aclaración al respecto.

Mientras tanto, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en la prensa local (miércoles 8 de diciembre de 2004, ver copia aquí.) anuncia la presentación de un total de seis UTE (Unión Temporal de Empresas) al concurso abierto con admisión de variantes para la adjudicación de las obras de nueva base de contenedores en la Dársena del Este del puerto de Santa Cruz de Tenerife y recientemente, la misma Autoridad Portuaria, informa a través de los medios de comunicación, (el pasado jueves 27 de enero de 2005, ver copia aquí.), que su Consejo de Administración adjudicó a la UTE entre Necso y Promotora Punta Larga las obras de la nueva terminal de contenedores en la Dársena del Este del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Por último, con fecha 19/02/05 se recibe escrito de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, de fecha 4-2-05 Ref. SGEA/JSA PUC 09/04 "Contestación al escrito de ATAN sobre el proyecto Nueva Dársena de contenedores en la dársena del este del puerto de Santa Cruz de Tenerife". En tal escrito se nos informa que "La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha comunicado, mediante escrito de 7 de diciembre de 2004, cuya copia se adjunta, que la obra "Nueva terminal de contenedores en la dársena del este del puerto de Santa Cruz de Tenerife, Fase I" recientemente licitada, se ajusta estrictamente a la obra "Remodelación del muelle del Bufadero", la cual fue informada por esta Dirección General en el sentido de que no estaba incluida en el anexo II del Real Decreto Legislativo 1302/1986 de evaluación de impacto ambiental, modificado por la Ley 6/2001". (ver aquí una copia de dicho escrito (pdf, 344 Kb)).

En el escrito que acompaña de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se añade que "con posterioridad a la consulta anteriormente señalada se remitió a esa Dirección General la Memoria Resumen del proyecto "Nueva Base de Contenedores en la Dársena del Este" que incluye la actuación denominada "Remodelación del Muelle del Bufadero", posteriormente renombrada a la hora de licitar como "Nueva Base de Contenedores en la Dársena del Este. Fase I".

Por otra parte, en cuanto al proyecto "Nueva Base de Contenedores en la Dársena del Este su memoria Resumen se remitió a la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental con fecha 23/07/2004 (Nº Registro de Salida 3751) para que dicho órgano determine la necesidad o no de someter dicho proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental".

De la lectura de estos escritos, así como del contenido de la licitación y de la descripción que del proyecto se hace en el punto 4 (pp 3 a 6) del documento remitido a esta Asociación, denominado Memoria Resumen del proyecto de "NUEVA BASE DE CONTENEDORES EN LA DÁRSENA DEL ESTE DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE", se desprende que el proyecto licitado y ya adjudicado está incluido como parte integrante del que actualmente se está valorando su sometimiento o no al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, con lo cual no procede la licitación, la adjudicación o el fraccionamiento del proyecto, como torticeramente ha hecho la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Por tanto, ATAN ha procedido a solicitar del Ministerio la necesidad de someter el citado proyecto al trámite de evaluación de impacto ambiental; asimismo, se ha instado a la Dirección General de Calidad Ambiental de ese Ministerio para que requiera a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para la anulación de la licitación del proyecto "Nueva Terminal de Contenedores en la Dársena del Este del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Fase I", así como de la adjudicación de las obras acordada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria el pasado día 27 de enero de 2005 a la UTE entre Necso y Promotora Punta Larga; esta última empresa, Promotora Punta Larga, es propiedad del Presidente de la Patronal del sector de la construcción de la isla de Tenerife (FEPECO).

Antonio Plasencia
Antonio Plasencia, presidente de Fepeco.

Pero es que, al margen de esta ilegalidad, de no someterse el proyecto al trámite de evaluación de impacto ambiental o de no tomarse las medidas cautelares de protección que establece la Ley Canaria de Patrimonio Histórico, se podría producir la destrucción de una parte importante de la memoria histórica de la ciudad, con la ejecución de ese proyecto recientemente licitado.

En la Memoria Resumen del proyecto, remitido por el Ministerio de Medio Ambiente, se indica que con el citado proyecto se pretende conseguir ampliar la superficie destinada a Terminal de contenedores en 124.300 m2 y que para ello se requiere la obtención de material de relleno. Para ello la Autoridad Portuaria tiene previsto el dragado de yacimientos submarinos en la dársena de Anaga del puerto de Santa Cruz de Tenerife para la obtención de 1.300.000 m3 de arena, que se obtendrá dragando con medios mecánicos en una superficie de 265.000 m2.

En relación con este dragado, en la Memoria Resumen del proyecto se señala que de las Cartas Arqueológicas existentes se desprende la ausencia de yacimientos arqueológicos submarinos constatados en el interior de la Dársena de Anaga. Sin embargo, y por el contrario, la bibliografía existente apunta a una posibilidad cierta de que en el interior de la Dársena puedan existir restos de naufragios de épocas pretéritas, especialmente si se tiene en cuenta que algunos restos pertenecientes a los barcos hundidos en distintas épocas (por ejemplo los pertenecientes a la flota del Almirante Nelson que atacó la isla en 1797) pueden estar en la zona.

Cuadro de Esteban Arriaga
Cuadro de Esteban Arriaga en el que se ilustra el ataque de Nelson en 1797.

En atención a esta circunstancia se debería efectuar, con carácter previo a la aprobación del proyecto o a la ejecución de cualquier tipo de obras, una prospección arqueológica submarina que permita el descubrimiento y recuperación, de restos arqueológicos en toda la Dársena de Anaga, como también debió hacerse con ocasión de las obras del muelle de enlace y de los Llanos.

De hecho, en el anexo II de la Memoria Resumen enviada por el Ministerio (INFORME DE POTENCIALIDAD ARQUEOLÓGICA DEL YACIMIENTO SUBMARINO EN LA DÁRSENA DE ANAGA) "Referencias Arqueológicas Submarinas, se señala lo siguiente:

"En el área donde se va a realizar el dragado, es la más antigua en uso portuario y de desembarcos. Es donde desde los años sesenta se han estado extrayendo materiales arqueológicos, ánforas, botigas, cañones, anclas, entre otros.

Arqueológicamente se pueden localizar multitud de pecios de épocas históricas y de la antigüedad. Es por lo tanto una zona de alto riesgo, que debe ser vigilada para evitar la destrucción de posibles pecios". (Ver aquí la página de dicho informe en la que aparece el texto citado, en pdf (580 Kb)). Si desea una copia por correo electrónico (18 Megas) u ordinario (CD), puede solicitarla ).

En relación con esta temática, en el año 1997 se desarrolló la primera fase de la prospección arqueológica subacuática en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. El objeto fue intentar localizar el pecio del "Fox", cúter de la armada de Nelson, hundido cuando atacó el puerto de esta ciudad en el año 1797. El resultado de esta prospección viene recogido en la Revista Historia Canaria, (183; abril 2001, pp. 79-93) en el artículo denominado "PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA SUBACUÁTICA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. El cúter fox (1797), de los arqueólogos Gabriel Escribano y Alfredo Mederos Martín. (Puede adquirirse dicha revista en la siguiente WEB, de la Universidad de La Laguna: http://www.ull.es/servicios/serviciopublicaciones/).

Cutter Fox
El "Cutter Fox", hundido en el ataque de Nelson de 1797.

También en la memoria resumen de impacto ambiental se detallan los hundimientos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife:

1552:Antoine Alfonse Fonteneau de Saintonge, Francia: 1 barco hundido durante el ataque de piratas.
1591:11 barcos hundidos por un temporal.
1657:Robert Blake, Inglaterra: 7 barcos incendiados y hundidos y 4 más encallan en la playa.
1784:13 barcos hundidos por un temporal y 1 varado.
1797:Horacio Nelson, Inglaterra: Hundimiento del cúter Fox durante el ataque naval.
1774:Inglaterra: 1 barco varado por un temporal.
1779:España: 1 barco hundido y 4 varados por un temporal.

Por tanto, existen razones suficientes como para emprender esta intervención arqueológica, como parte integrante de un estudio de impacto ambiental, debiendo procederse, en todo caso, a imponer como condicionante para poder ejecutar el proyecto su realización. Ante ello y en previsión de posibles incumplimientos por parte de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, esta Asociación se ha dirigido tanto al área de patrimonio histórico del Cabildo como a la Dirección General de Patrimonio para que, en el ejercicio de sus competencias, intervengan en el expediente con el fin de garantizar la debida protección y rescate de estos valores.

Documentación adicional

Toda la documentación citada en este escrito, así como otros documentos de interés pueden consultarse en el lateral de esta página (banda gris). Para cualquier duda o aclaración, así como para pedir todo este material en soporte digital (CD), puede dirigirse a .

10 Marzo 2005


Santa Cruz


documentación

- (19,4 Mb).
- BOE 169/2004: "adjudicación de las obras de nueva terminal de contenedores en la Dársena del Este del Puerto de Santa Cruz de Tenerife."
- BOE 218/2004: "adjudicación de las obras de nueva terminal de contenedores en la Dársena del Este del Puerto de Santa Cruz de Tenerife (modificación)."
- BOE 53/2005: "adjudicación de las obras de Nueva Terminal de Contenedores en la Dársena del Este del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Fase I"
- El Día, 8/12/2004: "La nueva base de contenedores del puerto santacrucero avanza".
- El Día, 27/01/2005: "Adjudicadas las obras de ampliación del Dique del Este".
- Escrito del Ministerio de Medio Ambiente, 19/2/2005: "Contestación al escrito de ATAN sobre el proyecto Nueva Dársena de contenedores en la dársena del este del puerto de Santa Cruz de Tenerife" (pdf, 344 Kb).
- Escrito de la Viceconsejería de Cultura 30/4/2004: Parte del informe de potencialidad arqueológica del yacimiento submarino en la Dársena de Anaga (pdf, 580 Kb).
- Revista "Historia Canaria": Solicitar aquí.

Patrimonio

- Descubra como expolian el patrimonio de las islas en nuestra WEB.

Ir a...