Municipio de Arona
Monumento natural Montaña de Guaza
Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca

Sancionada la entidad mercantil promotora del Plan Parcial el Palm-mar y de la regeneración de la playa, URBIS (Grupo Banesto) por denuncia de ATAN.

Abril 2001

Como recordarán, en julio de 1999, en ejercicio de la Acción Pública prevista en el art. 109 de la Ley de Costas y 202 de su Reglamento, se formuló denuncia ante la Demarcación de Costas de Tenerife, contra la entidad mercantil URBIS (Grupo Banesto) con domicilio en c/Leoncio Rodríguez, 3 (38003) de Santa Cruz de Tenerife, con fundamento en los siguientes motivos:

Primero.- El pasado domingo día 4/7/99 se distribuyó junto a los periódicos de esta provincia un folleto publicitario de la empresa denunciada en la que se promocionaba la Urbanización el Palm-Mar, en el municipio de Arona, para la inversión en el Plan Parcial. Se acompaña como prueba el folleto repartido.

Malpaís de La Rasca
(Prensa local)

Segundo.- Como parte de la oferta, se indica en dicho folleto que la nueva ciudad turística "se complementará con la recualificación del litoral y la regeneración de la Playa de la Arenita, lo cual supondrá un hito importante en la mejora de la zona.". Asimismo, en el Plano que ilustra el folleto se refleja lo que sería la regeneración de la playa.

Tercero.- La empresa denunciada no cuenta con ningún título administrativo en el litoral del municipio de Arona y, en concreto, en la Playa de la Arenita. En tal sentido, el art. 38.2 de la Ley 22/1988, de Costas y art. 81.2 de su Reglamento, señalan que "estará prohibido, cualquiera que sea el medio de difusión empleado, el anuncio de actividades en el dominio público marítimo-terrestre que no cuenten con el correspondiente título administrativo...".

Cuarto.- Los arts. 90,f) y 174, f) de la Ley de Costas y su Reglamento, respectivamente, califican la actuación descrita como infracción administrativa.

Pues bien, pasado cierto tiempo nos interesamos por la situación en que se encontraba la denuncia. Los técnicos de la Demarcación de Costas nos informaron de que la denuncia la tenía retenida un alto cargo del Servicio. Ante esta situación nos pusimos en contacto con la Dirección General de Costas en Madrid, les remitimos copia de la denuncia y a las pocas semanas nos notificaron que habían ordenado a la Demarcación de Costas de Tenerife la incoación del expediente sancionador contra la empresa URBIS. Recientemente nos hemos enterado que, a pesar de algunos altos cargos de la Demarcación de Costas de Tenerife, se ha sancionado a la empresa URBIS del grupo Banesto con un millón de pesetas. Para ellos no representas nada, para nosostros y para el respeto a la legalidad mucho.

Principal | | Temas | Secciones | Servicios