ATAN
Al ayuntamiento solo le interesa el negocio de Las Teresitas y pasa de los usuarios de la playa

Hace más de quince días que fueron derribados los restaurantes de las Teresitas Pepe Ramos, pues había que desalojar urgentemente estos negocios y comenzar las obras de la Playa. Pasado este tiempo, las ruinas continúan adornando la entrada de las Teresitas, las ratas se pasean con toda tranquilidad por los restos, los gatos merodean buscando comida y el hedor a orines emana de las cercanías de los antiguos servicios de los restaurantes.

El semáforo ha dejado de funcionar, la salida de la playa se ha convertido en un riesgo grave para loa automovilista que carecen de visibilidad y no pueden ver a los que circulan hacia o desde Igueste. El panel con el reloj y el termómetro también ha dejado de cumplir con sus funciones.

A la carencia de servicios se una la falta de vigilancia, nadie impide que se lleven los perros a pasear a la playa, nadie llama la atención a la los jugadores de pelotas o a los conductores de las motos de aguas que incumplen la normativa. No se puede dar avisos a los bañistas porque la playa carece de megafonía. Los hechos lo dejan claro: al los regidores del ayuntamiento no les importa los usuarios de la playa, su interés está en el negocio, y la bandera azul está de adorno.

Además, también destaca la falta de sensibilidad hacia el patrimonio natural e histórico que, como siempre, tienen las administraciones de esta isla. En este caso, la agresión es a la pequeña loma donde se alojaba la batería costera de San Andrés.

En ella, debido al vallado que evitaba el acceso de las personas, se conservaba una vegetación bastante interesante, destacando grandes ejemplares de cardón y tabaiba dulce, y otras especies como la Astydamia latifolia.

Además, desde el punto de vista del patrimonio histórico, los cañones situados en la antigua batería provenían del Crucero Navarra, barco que estuvo navegando hasta finales de los años 50. Poco antes de la destrucción de la antigua Playa de Tras La Arena, para construir la actual “Las Teresitas”, los cañones se utilizaban en maniobras, y disparaban contra blanco móviles remolcados por el RA-2, en la actual bahía.

Afortunadamente, la batería lleva décadas sin utilizarse, pero creemos que esos elementos del patrimonio histórico militar deberían trasladarse al museo de Almeida, que para eso existe, y evitar que se pierdan bajo las palas, como todo en esta isla.

1 Diciembre 2004

English version


Santa Cruz


El propietario, el día del derribo de las casetas.

restos acumulados

Foto 1: Acumulación de los restos de las casetas de los antiguos restaurantes.

restos acumulados

Foto 2: Otra vista de los restos de caseta acumulados.

la nueva hora

Foto 3: La nueva hora no funciona. Y el semáforo, al fondo, tampoco.

gato echado

Foto 4: Un gato echado entre los restos.

sin comentarios

Foto 5: Sin comentarios.

Las Teresitas

Volver a la página de Las Teresitas

Costas y mar

Volver a la página sobre barbaridades en la costa canaria

Ir a...