ATAN
El Día Mundial del Medio Ambiente y el cinismo político: zonas sensibles de Tenerife.

El pasado mes de febrero de 2004, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) denunció públicamente un nuevo acto de cinismo y desprecio por el medio ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida de sus habitantes, llevado a cabo por el gobierno de Canarias.

Por esas fechas la Consejería de infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, anunciaba a través de los medios de comunicación de las islas, la firma por parte de su consejero Antonio Castro Cordobés, de la Orden por la que se declaran "zonas sensibles" de las costas canarias, que pudieran sufrir efectos negativos por vertidos de aguas residuales y deben ser protegidas.

Esta Orden es consecuencia de la aplicación de la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas. Esta Directiva tiene como objetivo proteger el medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos de aguas residuales mediante la instalación de colectores y sistemas de tratamiento de las aguas, cuyos plazos de aplicación varían según el tamaño de la aglomeración y la zona de vertido.

En aquellas áreas declaradas como "zonas sensibles" esta normativa impone la obligación de disponer de sistemas colectores para la recogida y conducción de las aguas residuales y la aplicación de distintos tratamientos antes de su vertido a las aguas marítimas.

De la lectura del comunicado de la Consejería parecía desprenderse una preocupación real por proteger las costas de las islas, especialmente aquellas declaradas como Lugares de Interés Comunitario (LICs) marinos por la Comisión Europea e incluidos en la Red Natura 2000, de la Directiva Europea para la protección de los Hábitats de especies protegidas de la Unión Europea.

Sin embargo, de la lectura detallada de la Orden de 27 de enero de 2004, esta asociación extrajo la consecuencia de que se trataba de una nueva tomadura de pelo, imputándola en este caso al consejero de Infraestructuras Transporte y Vivienda del gobierno de Canarias.

La citada Orden declara como "zona sensible" distintas zonas costeras de todas las islas y, concretamente en Tenerife el Lugar de Interés Comunitario ES7020017. Franja Marina Teno-Rasca.

Hasta aquí pudiera parecer positiva la propuesta sobre todo teniendo en cuenta que esa franja ocupa desde la punta de Rasca, en el término municipal de Arona, hasta Punta de Teno, en el término municipal de Buenavista del Norte y que ocupa una superficie de 76.648 Hectáreas, donde el propio gobierno de Canarias pretende crear el "Parque Natural de Las Ballenas".

Sorprendentemente esa declaración de Zona Sensible para la isla de Tenerife introducía un "pero" y es que la Orden añade lo siguiente: "salvo la zona de litoral costero que comprende desde Puerto Santiago hacia el sur hasta el límite del Lugar de Interés Comunitario". Es decir, deja fuera desde Puerto Santiago hasta la Punta de Rasca; por tanto excluye de la aplicación de las medidas antes citadas casi todo el Lugar de Interés Comunitario y precisamente la franja más afectada por los vertidos de aguas residuales procedentes nada menos que de los municipios de Arona, Adeje y Guía de Isora.

En tal sentido, la propuesta queda reducida prácticamente a los Acantilados de Los Gigantes, donde, como todo el mundo sabe, no existen vertidos de aguas residuales, que es precisamente el motivo de la declaración de zona sensible.

La riquísima franja marina Rasca-Teno, alberga numerosas especies marinas protegidas. Asimismo, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias está tramitando su declaración como Parque Natural de las Ballenas. Durante la tramitación de esta iniciativa esta asociación propuso precisamente la declaración de "zona sensible" para todo el LIC, como medida de protección de sus valores ante los importantes problemas de vertido de aguas residuales que viene sufriendo, con el aumento disparatado de la presión urbanística sobre la costa. Sin embargo, la Orden de 27 de enero se ha aprobado sin contar con informe alguno de dicha Consejería.

Pero es que, además, tampoco se incluyo en la Orden los otros Lugares de Interés Comunitario marinos existentes en la isla, como son los casos del LIC ES7020116 Sebadales del Sur (2.342 ha), donde existen numerosos problemas de vertidos de aguas residuales; ES7020117 Cueva Marina de San Juan (2 ha) afectado por vertidos de aguas residuales y salmuera de urbanizaciones costeras y campos de golf; ES7020120 Sebadal de San Andrés (321 ha) afectado por los vertidos de aguas residuales de la capital de la isla.

En definitiva una auténtica tomadura de pelo, otra muestra de desprecio hacia el medio ambiente y burdo intento de aparentar ante la opinión pública un inexistente interés por el medio ambiente, que ATAN atribuyó en un principio al Consejero de Infraestructura.

A la vista de ello, esta asociación se dirigió al Consejero solicitando explicaciones sobre esos hechos y acceso al expediente.

Con fecha 21 de mayo pasado se recibe de la Dirección General de Aguas , de la Consejería de Infraestructuras, "INFORME SOBRE LA DECLARACIÓN DE ZONAS SENSIBLES EN LAS AGUAS MARÍTIMAS Y CONTINENTALES DE CANARIAS", donde se explica, entre otras consideraciones, lo siguiente "Con el fin de unificar criterios y recibir todas las propuestas se mantuvieron reuniones de trabajo con los organismos interesados. Como resultado de esas reuniones se aceptaron por parte de los Consejos Insulares de Aguas las sugerencias y propuestas de declaración de Zonas Sensibles, salvo el Consejo Insular de Aguas de Tenerife que no aceptó la propuesta inicial y se mantenía en la postura de que todo su litoral debía ser declarado como Zona Normal...

Debido a esa circunstancia la Dirección General de Aguas convoca una nueva reunión, haciendo partícipe a la Viceconsejería de Medio Ambiente, con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y el Cabildo de Tenerife con el objetivo de incorporar alguna zona sensible a su litoral. Como resultado de la misma se asume como Zona Sensible el LIC ES7020017. Franja Marina Teno-Rasca, salvo la franja marina del litoral costero desde Puerto Santiago hasta el límite sur del LIC. El razonamiento alegado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife es que el LIC mantiene en toda su superficie la protección que le confiere la legislación sectorial aplicada y que la zona excluida como Zona Sensible no afecta a las especies prioritarias que aportan al LIC su mayor grado de protección.

Por tanto, la definición de Zonas Sensibles de la isla de Tenerife, fue realizada con el criterio del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y el Cabildo de Tenerife y por tanto bajo su responsabilidad."

Es decir, todas las islas han estado de acuerdo en el establecimiento de Zonas Sensibles en su litoral a excepción de Tenerife, por la oposición frontal del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y del Cabildo de Tenerife, a quienes hay que imputar preferentemente esta tomadura de pelo.

Este hecho pone al descubierto una vez más la nula preocupación y el desprecio hacia el medio ambiente de estas dos instituciones.

Precisamente, en el día de ayer día dos de junio el Cabildo presentó la campaña "Tenerife Nuestro Hogar" que tiene como principal objetivo concienciar a los ciudadanos del cuidado del medio ambiente. Nosotros les proponemos que tengan un poco más de vergüenza, que dejen el cinismo y la demagogia a un lado y que empiecen la campaña de puertas a dentro, para que, una vez efectuado ese "esfuerzo" y aplicado esa concienciación a sus actos y proyectos, tengan algo de AUTORIDAD MORAL (de la que ahora carecen) como para pedirles a los ciudadanos que tengan cuidado con el medio ambiente.

EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ES TODO EL AÑO

3 Junio 2004


A. Castro

Costas

Volver a la página sobre barbaridades en la costa canaria

Ir a...