ATAN

La historia del “Volcán de Tacande”, un barco semihundido para las islas

El Volcán de Tacande se fabrica en los astilleros “Jozo Lozovina-Mosor” en Trogir, Yugoslavia, el año 1974. Formó parte de uno de los cuatro barcos similares fabricados por dichos astilleros entre los años 1972 y 1974. Su nombre era “Stena Danica”, y fue entregado a la compañía “Stena Line”, para navegar entre Göteborg (Suecia) y Frederikshavn (Dinamarca).

Stena Danica
En el mapa a la izquierda, hemos puesto en azul el recorrido inicial del “Stena Danica”, entre Suecia y Dinamarca. A la izquierda, una foto del barco, recién salido de los astilleros.

En 1977, entró en los astilleros de Wilton-Fijenoord (Rotterdam) para añadirle una segunda cubierta para coches, tras lo cual regresó a la misma ruta. El aspecto, en ese momento, tal y como vemos en la siguiente foto, es ya el del actual “Volcán de Tacande”, es decir, menos esbelto que el diseño original, y con más aspecto de “cajón”.

Stena Danica
El “Stena Danica”, ya con el aspecto de “cajón” del actual “Volcán de Tacande”.

En 1981, se le cambia el nombre por “Stena Nordica”. Dos años después, en 1983, pasa a la “Regie voor Maritiem Transport”, de Oostende (Bélgica), para hacer la línea entre dicha ciudad y Dover, en Inglaterra, cruzando el Canal de la Mancha.

Stena Nordica
En azul, el trayecto del Stena Nordica, entre Inglaterra y Bélgica. A la derecha, el aspecto del barco cuando tenía ese nombre y hacía dicho trayecto.

En 1984, vuelven a cambiarle el nombre, que pasa a ser “Stena Nautica”. No tenemos foto de ese periodo, porque el propietario de la misma prohíbe su reproducción, pero pueden verse en la página WEB de referencia. Dos años después, dejó de funcionar en esta línea, y fue devuelto a Göteborg, en suecia. En 1987, pasa a la SNCF (Ferrocarriles del estado franceses), quienes le vuelven a cambiar el nombre, pasando a ser el “Versailles”. Realizaba entonces la línea entre Newheaven y Dieppe.

Versailles
Trayecto del “Versailles”, entre Inglaterra y Francia. A la derecha, la foto del Volcán de Tacande a finales de los 80, como “Versailles”. Todavía le quedan años de servicio...

En 1992, pasa a la compañía “Sealink Stena”, con el nombre de “Stena Londoner”, y se mantiene en la misma línea entre Newheaven y Dieppe.

Stena Londoner
Postal del “Stena Londoner” en Dieppe (Francia)

En 1996, pasa a hacer la línea más famosa del canal, por dónde hoy pasa también el “Eurotúnel”, entre Dover (Inglaterra) y Calais (Francia). Será con la naviera SeaFrance, y se llama SeaFrance Monet.

SeaFrance Monet
Mapa de la ruta entre Dover y Calais, y, a la derecha, con el nombre “SeaFrance Monet”

Durante esta ruta, entre los años 1996 y 2000, es cuando el barco empieza a tener serios problemas en la máquina, que lo hacen entrar frecuentemente en los astilleros de Dunkerque, en Francia. En 2000, cuando se encuentra semihundido en Dunkerque, es vendido a la Naviera Armas, y trasladado a Vigo para su reparación. Empieza a funcionar en las islas como “Volcán de Tacande” en Septiembre del mismo año.

Astilleros de Vigo
El “Volcán de Tacande” en los astilleros de Vigo, antes de venir a las islas

Los Cristianos
El Volcán de Tacande, saliendo de Los Cristianos.

Volcán de Tacande
El “Volcán de Tacande” en Santa Cruz de Tenerife

5 Marzo 2005


Canarias

El accidente

- Artículo sobre el accidente del "Volcán de Tacande", en su viaje de Los Cristianos al Hierro.

Costas y mar

- Más información sobre las barbaridades en el mar y las costas de Canarias en nuestra sección de Costas


Ir a...