Las cloacas de Tenerife

Foto del vertido submarino de aguas

Noviembre de 1998

La fotografía que presentamos es una vista aérea del Polígono Industrial de Güímar tomada cualquier día de octubre de este año. La mancha blanca que aparece en el mar frente al Polígono es, ni mas ni menos, el resultado de los vertidos que hacen las industrias radicadas en él a través del emisario submarino.

Hace ya 20 años que el Polígono Industrial de Güímar esta funcionando y aún en las fechas que estamos no tiene autorización para realizar el vertido que efectúan, al menos en las nefastas condiciones en que lo hacen. Además, prácticamente ninguna de las industrias allí instaladas trata las aguas residuales que produce, ni el Polígono tiene una depuradora funcionando. Consecuencia de ello es que casi todas las aguas de proceso de las industrias van a parar directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento.

El Plan Hidrológico Insular de Tenerife establece que las aguas residuales de proceso deben ser tratadas por cada una de las industrias productoras, y el vertido que realicen a una red de saneamiento deberá ser equiparable por su composición a las aguas residuales procedentes del uso doméstico. Es decir, que las empresas deberían tratar sus aguas residuales industriales con su propio sistema de depuración y, posteriormente, una vez enviadas a la red de saneamiento del Polígono, deberían someterse a un tratamiento de depuración convencional. Nada de esto se está haciendo.

¿Qué significa todo esto? Pues ni mas ni menos que los responsables del Polígono, las industrias en él radicadas y la Administración, pasan de todo. Así simplemente, PASAN DE TODO.

No valen aquí paños calientes ni largas explicaciones intentando hacer tragar al ciudadano una rueda de molino de este calibre.

Queda ahora preguntarnos cual es la composición de este vertido. Pues es relativamente sencillo averiguarlo solo con saber cuales son las industrias existentes, las actividades que llevan a cabo y los principales procesos fisicoquímicos que aplican.

Encontraremos con toda seguridad residuos de combustibles, aceites usados y otros hidrocarburos procedentes de las plantas de proceso de derivados del petróleo y de lavados de maquinaria, metales pesados (plomo, cobre, cromo, cinc, mercurio, etc.) presentes como resultado de cualquier actividad industrial, detergentes de la limpieza de las instalaciones industriales y de la maquinaria instalada en ellas y, finalmente, las consabidas aguas fecales incluyendo los correspondientes sólidos en suspensión.

Mas concretamente, podemos sospechar que estarán presentes contaminantes tales como las sales de titanio debido a las fábricas de pintura, fosfatos debido al abundante vertido de residuos lácteos, metales pesados tales como el aluminio y sus compuestos, así como cinc, cromo, plomo o cobre, de la industria de transformados metálicos existente en el Polígono, ácido nítrico y ácido sulfúrico (podemos recordar el incidente ocurrido en noviembre del año 1995 con la enorme columna de humo debida a la llegada brusca de ácido sulfúrico al mar y a la consiguiente reacción exotérmica producida), y así un largo etcétera.

La mayoría de estos compuestos tiene la consideración de residuos peligrosos, y como tales producen un daño importante, muchas veces irreversible, al medio ambiente, siendo además perniciosos para la salud de las personas.

A todos los contaminantes anteriores habrá que añadir, además, la segura elevación de la temperatura del agua de mar consecuencia de la alta temperatura del vertido de aguas residuales, circunstancia esta muchas veces mas dañina para el medio natural, si cabe, que los contaminantes orgánicos o inorgánicos anteriores.

Siempre se tacha a los ecologistas de llevar las cosas a los extremos. ¿Realmente creen que esto es un extremo?. De lo que en realidad se trata es de una VERGÜENZA, que toleramos en Canarias porque aún no tenemos una sociedad civil madura que sea capaz de hacer cumplir a los gobernantes de turno con las Leyes que ellos mismos aprueban.

Por otra parte, como nuestros gobernantes saben muy bien, a partir del 1 de enero del próximo año 1999 los lodos de las depuradoras de aguas residuales no podrán ser vertidos directamente al mar como se hace en la actualidad; igualmente, según establecen las Directivas Comunitarias, el día 1 de enero del año 2005, todas las aguas residuales que se viertan al mar tienen que haber sido sometidas previamente a un proceso de depuración.

¿ cree alguien que todo esto se va a cumplir en Canarias?

Mientras tanto, estando así la situación, nuestros políticos se dedican a realizar programas electorales que nunca se ponen en práctica, a proclamar el gran éxito que es la obtención de banderas azules para las playas, a arreglar senderitos turísticos para que los "guiris" disfruten de nuestras bellezas naturales, etc. Pero ¿alguien con dos dedos de frente invitaría a sus amigos a casa sin haberla limpiado antes?. ¿Traeríamos a nuestra amistades a comer teniendo la cocina llena de calderos sucios, el cuarto de estar lleno de polvo y sin fregar, las camas sin hacer y el aire oliendo a aguas fecales porque los bajantes del edificio están obstruidos?. ¿No, verdad?. Pues eso es lo que estamos haciendo en Canarias.

La triste consecuencia de todo lo que está ocurriendo es que la costa de Tenerife y, en este caso concreto la del Sureste, está llena de porquería y contaminada. Y si lo dudan recuerden ustedes que el día 2 de octubre hubo un vertido importante de fuel de la Central Térmica de Las Caletillas (UNELCO), que el día 24 de octubre fue el vertido de crudo de la Refinería (CEPSA) y, que de forma constante se realiza el vertido de las industrias del Polígono de Güímar.

A esto hay que añadir los vertidos esporádicos desde los barcos (recuerden también el 2, 3 y 4 de octubre como estaba las Teresitas de bolas de "piche"), los emisarios que vierten aguas residuales "depuradas" (y los vertidos de los lodos de esas aguas "depuradas") procedentes de la depuradora de Santa Cruz y de otros emisarios ilegales como el de Tabaiba o Candelaria.

Y eso que solo hablamos de la costa Sureste de la isla. Fácil es imaginar como está el resto.

¿no se podrá meter a algún político en la cárcel por no hacer cumplir la Ley?

Principal | | Temas | Secciones | Servicios