ATAN

Autopista Urbana:
Contaminación en el litoral del Puerto de la Cruz.

Respecto a las obras de acondicionamiento que actualmente se llevan a cabo en el Lago Martiánez, habría que puntualizar:

Que la memoria omite por completo y no refleja la forma efectiva y eficaz en la que, forzosamente y por Ley, se tiene que resolverse la evacuación de aguas residuales. No explica: como, donde, hacia donde, ni procedimiento a seguir, etc.

Sin embargo y, a pesar de haberse redactado el Proyecto de Acondicionamiento inicial del Lago con los mismos técnicos que ahora, (uno de ellos es pariente de uno de los promotores del teleférico de Martiánez, muy vinculados ellos al Cabildo y sus proyectos) la situación actual es la misma que la anterior; de manera que, actualmente (Mayo 04) las circunstancias son las siguientes:

  1. El sistema de evacuación de aguas residuales del Lago (WC, duchas, etc.) que se ha venido empleando y se emplea, ha sido el sistema tercermundista de verter tales líquidos contaminantes (del día) a un depósito para aguas fecales que, al final de la jornada, fuera de vista de visitantes del complejo, con sigilo, es vertido al mar en horas de tarde/noche.

    En ocasiones, (según cuentan personas que vivieron y sufrieron esta maniobra), al estar pescando en zona próxima en el momento de llevarse a cabo la evacuación de tales vertidos ilegales, los pescadores de caña, a la vista de los fuertes olores a "KK" pura y dura, y los propios hechos en sí, desistieron su intento de pesca, dejando constancia, no obstante (de manera informal) de los extremos aquí expuestos. Este es un hecho habitual.

  2. También se observa como inmediatamente después de haber vertido los citados efluentes contaminantes al mar, caso de estar vacías y listas para su llenado las piscinas del complejo, (¿?) sin rubor ni pudor y, encontrándose la ubicación de la toma de agua de mar próxima a la de evacuación de vertidos fecales recién evacuados, se aspira agua, sobre la marcha, para llenar las piscinas.

  3. Hace varios veranos y, por las razones aquí expuestas, el Complejo del Lago fue sancionado, según vimos reflejado en los medios. Sin embargo hoy día, aún continúa la grave anomalía objeto de la referida sanción (impacto aún más intenso, si cabe, por la persistencia en el tiempo) y, por lo que se ve, muy lejos de que existan responsables con total voluntades sinceras para resolverla sin la acostumbrada chapuza improvisada.

Creemos, no sin razón, que Manrique, único y universal artista e inigualable crítico de las agresiones y desmanes medioambientales que ponen en juego la salúd/calidad de vida poblacional, debe estar ahora, al vernos con estos pelos, en el más sublimado y legítimo de los derechos a rasgarse las vestiduras hasta herniarse.

ESTOS ARGUMENTOS PUEDEN SER FÁCILMENTE COMPROBADOS VIENDO LA MEMORIA DEL PROYECTO, EN EL REFERIDO ORGANISMO INSULAR.

En similar asunto de saneamiento: salud pública/calidad de vida poblacional, hay que lamentar que los tubos de saneamiento que se están instalando para la red del Puerto, se están llevando a cabo de forma irracional, insostenible y perecedera por lo siguiente:

  1. Sin tapas de registro a intervalos de, al menos, 50m. Luego, en caso de obstrucción no existe forma alguna de reparar, desatascar... un tubo continuo de kilómetros...

  2. Existen tubos aplastados y con la junta tórica trillada y fuera de su lugar. Ello se evidencia, puesto que se realizaron pruebas a 200 atmósferas, (según nos manifestaron los propios operarios) y en vez de salir un caudaloso chorro por el otro extremo inferior, apenas salió agua, al filtrarse por las infinitas fugas, justo lo que hay que evitar: contaminación del subsuelo.

  3. Se han vuelto a abrir las zanjas ya tapadas (trabajo innecesario 2 veces realizado) en la Ctra. General por estos hechos (2), por lo que es 99% probable, que el resto de la instalación esté realizada de idéntica y chapucera forma.

Ya estos problemas y su eficaz solución, fueron relacionados y expuestos para ser evitados tiempo atrás.

Según operarios que trabajan en el acondicionamiento del Complejo del Lago, van a ser realizadas obras en el futuro -por lo que describen, ilegales- de las que daremos cuenta.

Playa e Martiánez y vertido de aguas fecales

La franja de agua de tono más claro, es el diario vertido de establecimientos próximos que, por infiltración, contaminan la playa de Martiánez y a bañistas (ver surfistas en acción) en el Puerto de la Cruz (25 de mayo 03, a las 13h.).

Es así que meamos todos los días

Y, normalmente, más de una vez. También hacemos otras cosas, todas ellas muy necesarias: cumplimos con el aseo personal, lavamos la ropa, cocinamos, fregamos la vajilla, limpiamos la casa...

Todo ello lo hacemos con agua, utilizando enormes cantidades de agua, contaminando enormes cantidades de agua sin depurar que, de haberse depurado, hubiera evitado, desde hace décadas, la contaminación de acuíferos, playas y costa, y se hubiera reutilizado para riego de jardines y limpieza de calles, con gran ahorro para la administración y, por tanto para los administrados.

También la industria turística contamina

Nuestra industria turística también contamina ingentes cantidades de agua, recurso escaso, cuyo consumo va en aumento debido al incremento del número de camas turísticas. El/la turista consume aún mayor número de litros de agua diaria que los lugareñoos.

Sin embargo, en los países civilizados, ninguna vivienda, industria, empresa... se instala legalmente sin tener resuelto el problema de la descontaminación del agua que utiliza, porque la ciudadanía tiene una mayor educación ambiental y, por tanto, exige de quienes les administran la depuración, ya que es consciente de las repercusiones económicas negativas que los problemas ambientales llevan aparejados. Lo nuestro, ellos no lo admitirían.

El saneamiento: ¡con la salud de la población no se juega!

Resulta evidente que no se podrá hablar de un Puerto renovado hasta el momento en que las aguas de nuestras playas y costa en general, no estén limpias y saludables.

Sin embargo, nosotros, las actuaciones irracionales e insostenibles de ayer las estamos empezando a pagar hoy. Somos los reyes de la chapuza y el parche, amén de la ingenuidad, al no ver como el crecimiento insostenible en el que estamos inmersos nos está devorando. Vivimos en una isla, espacio limitado, sin embargo: derrochamos agua, suelo, paisaje... La isla, según parece, tiene un límite; la miopía, sordera y el egoísmo de algunos, no.

Costa portuense enferma y saneamiento: una de tantas asignaturas pendientes

También la otra popular zona de baño, San Telmo, se halla en parecida situación. La causa se debe al analfabetismo ambiental reinante, al decidir -por quienes deciden y hacen, sin más consultas a expertos- en los 90 realizar un pozo absorbente en el último recodo del barranco de Martiánez, para recoger aguas fecales de urbanizaciones y hoteles ubicados en cotas más elevadas. En síntesis, ocurrió lo siguiente:

A finales del siglo XIX y principios del XX, médicos ingleses analizaron las aguas que manaban por lo que se conoce como Chorro de Cuaco y San Telmo (cueva de San Telmo) y por los análisis realizados, atribuyeron a las aguas de esta última -cueva de San Telmo- propiedades medicinales y utilidad pública.

Los citados caudales de agua, en su día, discurrían por un tubo geológico o escorrentía subterránea del barranco fosilizado de Martiánez, que originalmente desembocaba por San Telmo, hasta que su curso se desvió y se construyó un muro o fuerte. Tal fuerte, fue realizado para proteger el caserío de La Hoya y, su prolongación, canalizó el cauce del barranco, hacia playa Martiánez, tramo paralelo al Paseo de las Palmeras, tal como se conoce hoy día.

Sin embargo en los 90, al no existir aún algo tan importante y básico como una red municipal de saneamiento funcionando, se llevó a cabo un pozo absorbente, justo al pié del mencionado muro o fuerte que desviaba el cauce del barranco, hoy último recodo, -antes del Centro Comercial Las Pirámides de Martiánez- donde fueron a parar canalizadas, (en tubos soterrados -se ven las tapas- que bajan por medio del barranco) las arriba citadas aguas fecales de urbanizaciones y hoteles de cotas más elevadas.

El resultado fue que, una vez lleno el pozo y, por pérdida de capacidad de absorción de éste, el reboso de tales aguas fecales discurre por gravedad, canalizadas ahora por el antiguo cauce fosilizado del barranco de Martiánez, por el que discurrieron en su día también las aguas de interés medicinal que manaban por la cueva de San Telmo, zona de La Cebada. Sin embargo, hoy día, en lugar de aguas medicinales, por tal lugar fluye "otra cosa".

Como consecuencia de tales hechos, ahora tenemos la zona de baño de San Telmo también contaminada por aguas fecales procedentes de urbanizaciones y hoteles.

Por si ello fuera poco, nos encontramos con que el Lago Municipal del Complejo Costa Martiánez, al no estar en funcionamiento la red de saneamiento correspondiente, vierte sus aguas fecales, etc. a un depósito, del que se bombean y vierten al mar a diario, sin tratar, -ya fue multado por ello, y lo vimos en los medios- sumándose así, más vertidos contaminantes a nuestra maltratada costa.

Emisario en Playa Jardín

Contaminación producida por emisario submarino, que recoge aguas fecales de la zona de La Vera, urbanizaciones y otros núcleos poblacionales cuesta abajo. El emisario submarino, roto, frente al Campo del Peñón, vierte directamente al mar un millón de metros cúbicos de aguas fecales sin tratar (Ver "El Día", 10 sep. 03). Observar hacia dónde se dirigen los vertidos contaminantes de aguas fecales sin depurar. (Comentario añadido por ATAN: las aguas, según esta foto aérea, se dirigen hacia "Playa Jardín", una playa artificial creada uniendo antiguas calas, según proyecto de César Manrique, quién también diseñó el "Lago Martiánez", citado más arriba).

Pero como aún nos queda por referir la zona oeste, Punta Brava y Playa Jardín, hasta el Castillo de San Felipe, esta zona, no iba a ser mejor que las anteriores. En el barrio de Punta Brava, el pasillo con tapas de registro anexo a las casas más próximas al mar, constituye el remate superior de un tubo a estación de bombeo que, por fugas, suele verter a menudo aguas fecales que contaminan el agua y la arena de la playa.

No obstante, el tramo de costa que nos queda desde el oeste -Punta Brava- hasta el Campo Pichirri, también se ve "beneficiada" por el vecino emisario submarino, roto a una escasa veintena de metros de la costa, (solo tenemos que pasear sobre el dique del faro para verlo) y distante tan sólo unos 200m de Playa Jardín, hacia donde la corriente arrastra los vertidos de porquería "sin tratar" (ver foto).

La dramática situación en que toda la costa portuense se halla, nos permite, a diario, contemplar sobre la arena pequeñas bolitas blancas como las de porexpan, popularmente corcho blanco. Nada más lejos de tal falsa apreciación. Se trata de "KK" y pequeños hongos que, al encontrarse en el agua que moja la arena, también contamina con microorganismos a ésta. (Probar a qué huele la arena mojada).

El impacto negativo que esta situación está teniendo en la salud de la población residente y flotante (se han detectado problemas dermatológicos -ptiriasis versicolor : tiña cutánea - y muchos otros) es tan palpable que no precisa comentario alguno.

La repercusión económica de éste y otros muchos impactos negativos que se han ido sumando de forma gradual, obra de torpes decisiones tomadas de espaldas a la ciudadanía, (crecimiento masificador, agresivo por ausencia de respetuosa planificación del Planes Generales: más tráfico, cemento, asfalto, degradación paisajística, vertidos, basura...) han producido una clara pérdida de calidad ambiental que ha restado precio añadido al Puerto. Esta es la razón por la cual el touroperador TUI nos ha bajado los precios un 25%, tras habernos advertido el 19 de dic. del 99 lo siguiente:

"Que se debe apostar por un modelo equilibrado en el que no prime solo la economía, pues, a la larga, el primer perjudicado será el propio sector turístico, que verá como bajan sus beneficios. Se trata de una cuestión estratégica, y no solo estética o económica, pues está en juego el futuro de la región". ("El Día", 19 de dic. de 1999).

REGLA DE TRES: A MENOR CALIDAD AMBIENTAL, MENOR CATEGORÍA DEL PUERTO COMO DESTINO TURÍSTICO Y MENOR DESEABILIDAD DE NUESTROS POTENCIALES VISITANTES; POR TANTO: MENOR DEMANDA Y MENORES PRECIOS: MENOS DINERO.

  1. Existencia de otras prioridades e intereses políticos por quienes han tomado las decisiones, sin sensibilidad por los problemas medioambientales y sociales, cuando éstos influyen de lleno en nuestra salud y economía.

  2. La ignorancia de los técnicos, debido a su analfabetismo ambiental.

  3. Un pueblo cómodo y aborregado (de: "ande yo caliente...") Insolidario e indiferente hacia el futuro de sus hijos; carente de cultura participativa y "engolosinado" con marujeos t.v., merengazos, discursos triunfalistas y banales zarabandas de distracción, nada casuales, de una pseudocultura del derroche; mientras, padece sin percibirlo una política oportunista, clientelista y depredadora que le llevará a la ruina (como le pasó a Venezuela o Argentina, que fueron más ricas que Canarias, y ya vemos ahora donde están).

NOTICIA APARECIDA EN "EL DÍA", EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2003:

"El pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó, por mayoría y con la abstención del PSOE, solicitar al Gobierno de Canarias la exclusión del procedimiento de evaluación de impacto medioambiental del proyecto de estación depuradora de aguas residuales, en base a la gravedad que presenta el problema del saneamiento general. El alcalde apuntó como dato que el emisario submarino de Punta Brava vierte directamente al mar un millón de metros cúbicos de agua sin tratar, aspecto que fue rebatido, en cuanto a la calidad, por el portavoz socialista, Antonio González, quien alabó la salubridad de las aguas, certificada por los análisis periódicos del Servicio Canario de Salud.

En la situación actual, solo las aguas residuales procedentes del municipio pueden llegar a la estación depuradora desde el momento en que se ponga en funcionamiento. En el informe que avala la petición del equipo de gobierno se indica al ayuntamiento que se le ha incoado un expediente de infracción de la normativa medioambiental por verter directamente al mar". ("El Día",10 de septiembre de 2003).

Dr. Aurelio F. Hernández Muñoz
Catedrático de Ingeniería Sanitaria.
E.T.S. de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos
de la Universidad Politécnica de Madrid

Antecedentes del saneamiento de aguas residuales

Se sabe, por los descubrimientos del científico Schick, que en la época del Rey David, año 655 a. de J.C. la ciudad de Jerusalén tenía un sistema de alcantarillado. El canal principal desembocaba en grandes lagunas, donde sedimentaban las materias en suspensión, que posteriormente se utilizaban como abono de los campos. Por otra parte, el agua se reutilizaba para el riego.

Por lo que vemos, el Rey David nos lleva ya miles de años de ventaja en la cultura del saneamiento urbano.

En cuanto al desarrollo de la cultura y objetivos de la depuración, pueden señalarse tres etapas:

Etapa primitiva: El agua era un recurso suficiente, y solo cabía pensar en las aguas residuales por razones como: Producen olores desagradables y aspecto indeseable, y se presumía que podían originar enfermedades. Esta era la causa por la que se sacaban las aguas residuales de la ciudad, construyendo emisarios y en algunos casos depuradoras con depuración física, prácticamente simples decantaciones y fermentación natural de lodos.

Etapa moderna: A partir de la última guerra mundial surgen nuevos objetivos, basados en un conocimiento más preciso del contenido de las aguas residuales, su importancia como vehículo de transmisión de enfermedades hídricas, y las vías directas o indirectas sobre los impactos sobre los human@s y cauces receptores.

Con independencia de lo anterior empiezan a sentirse los efectos de la contaminación sobre el bienestar social y sobre la economía. Empieza entonces a analizarse otras razones y marcar nuevos objetivos.

RAZONES

- Los recursos del agua de un país no son ilimitados, (en Canarias especialmente, mucho más escasos) se plantea el problema de su escasez, acrecentado por la inutilización de muchos de estos recursos por la contaminación creciente de vertidos a los ríos, barrancos y mares.

- El empleo de agua contaminada para usos domésticos o riegos puede producir daños que afectan a la Salud Pública dando origen a enfermedades, muchas de ellas con carácter de epidemia motivadas por la presencia de gérmenes patógenos o elementos tóxicos; otras, pueden dar pie, a riesgos de futuras enfermedades oncológicas.

- Un río o zona costera contaminados no pueden cumplir su misión de zona de recreo de esparcimiento para baño, deportes náuticos o pesca, por el riesgo que ello implica.

- Importantes son los perjuicios originados en las especies piscícolas, flora bentónica, crustáceos o moluscos.

OBJETIVOS

- Prevenir y reducir al máximo la contaminación, sus molestias y riesgo de enfermedades.

- Mantener un equilibrio ecológico que asegure la protección de la biosfera.

- Prever el desarrollo urbano teniendo en cuenta las necesidades de cantidad y calidad.

- Asegurar una atención especial a los aspectos ambientales en la planificación del suelo y las ciudades, algo que, como demuestran los hechos, aquí, los Planes Generales de Ordenación, jamás le han dado importancia.

Surgen con estos objetivos los sistemas de eliminación de los vertidos por dilución en ríos, y principalmente en el mar, o bien el empleo de los sistemas convencionales de depuración basados en los procesos de fangos activos o lechos bacterianos. El dilema más importante se plantea en las condiciones del vertido al mar. Reducir la contaminación mediante la construcción de depuradoras y generar un recurso, o por el contrario, eliminar los vertidos diluyéndolos en el mar. Es cierto que en el mar, en las zonas costeras, representa el exutorio habitual y casi obligatorio de las aguas residuales producidas en la franja litoral.

En realidad el dilema desaparece con soluciones mixtas, donde el grado de depuración adoptado va a depender de la naturaleza y composición de las aguas residuales, del uso de la zona costera y de la forma de incorporar los vertidos al mar. Es decir, depuración y emisario submarino conjunto.

Sin embargo, en este período la solución adoptada fue la más cómoda, intentar olvidarse del problema y seguir considerando el mar como una cloaca infinita con capacidad infinita de tragarse basuras y aguas pestilentes. Los rendimientos alcanzables en los sistemas convencionales de este período pueden resumirse en:

Etapa de depuración Rendimiento en S.C.(%)<//td>
(1) Pretratamiento, desgaste, (desarenado Y desengrasado)
15
(2) Tratamiento físico ((1)+decantación)
55
(3) Depuración Química
85
(4) Depuración biológica
90

Etapa actual: La situación actual en la depuración de las aguas residuales puede definirse como de precaria. Muchos núcleos carentes de depuración y otros menos con depuración existente pero fuera de servicio o alcanzando rendimientos bajos frente a los objetivos de proyecto y frente a las necesidades de calidad requeridas en los vertidos. La situación actual tiene causas sociales, técnicas y económicas.

las causas sociales pueden encontrarse dentro de los siguientes conceptos:

No comprender que el objetivo fundamental con el Medio Ambiente es buscar la calidad de vida -salud- de las personas y su entorno (bienestar físico y espiritual de la persona).

No informar suficientemente a la ciudadanía sobre los problemas de la contaminación, y sobre la necesidad de luchar contra la contaminación para prevenir las enfermedades.

No alcanzar mutuo acuerdo, por tanto, solidario y general en la lucha contra la contaminación en colaboración solidaria y general con la administración, con sus líderes políticos, técnicos y ciudadanía.

No hacer entender a la ciudadanía que una depuradora es patrimonio de tod@s para su mejora de calidad de vida y salud pública, y que no es un "algo impuesto" por un ente de administración superior, al que al final se responsabiliza de aquello, sino que es algo suyo propio, debiéndose responsabilizar de su funcionamiento, colaborando, controlando y exigiendo en foro ciudadano. (Con controles de evaluación continua, para ir optimizando siempre el resultado).

Las causas técnicas en relación con las plantas construidas sin funcionar o de funcionamiento deficiente, se deben principalmente a:

Falta de estudios serios en cuanto a la estimación de parámetros para el adecuado diseño.

Falta de planificación y planteamiento de alternativas, que permiten seleccionar la solución más adecuada para cada caso.

Proyectos no adecuados, por partir de datos erróneos, etc.

Falta de interés en l@s usuari@s, por ello, deficiente control de funcionamiento y rendimientos.

Grande es la lista de objetivos a lograr, que pueden resumirse en: objetivos técnicos ambientales y económicos.

Algunas de las enfermedades producidas por aguas contaminadas son:

Grupo biológico Organismo Enfermerdad
Virus Poliovirus Poliomielitis
Hepatitis A Hepatitis
Rotavirus Gastroenteritis
Bacterias Vibrio cholerae Cólera
Salmonella typhi Tifus
Salmonella paratyphi Paratíficas
Shygella spp Disentería bacilar
Protozoos Entamoeba hystolytica Abcesos hepáticos
Helmintos Taenia sagitaria Tenia
Taenia solium Tenia

Para cumplir los objetivos anteriores, se ha establecido la Legislación actual que se concreta en:

La Ley de aguas, Ley 29/1985 de 2 de agosto, B:O.E. 189 de 8 de agosto y su Reglamento B.O.E. nº 103 de abril de 1986 sobre condiciones de vertidos, etc. definen en su Título V "De las infracciones y sanciones de la competencia de los Tribunales", y multas. La Directiva C.E.E. de mayo de 1991, y muchas más.

LEA, PÁRESE, Y SIGA PENSANDO... LE CONVIENE. NOS CONVIENE A TOD@S

TENDENCIAS DE LA DEPURACIÓN

Partiendo de los objetivos actuales y la legislación vigente puede señalarse que la evolución será un vector que partiendo de los sistemas previstos en una etapa próxima, ya iniciada, lleve hacia una etapa final, marcada por una reutilización completa, partiendo del aprovechamiento de la energía solar y los residuos del agua residual.

Los sistemas regenerativos pueden resumirse en los siguientes caminos:

1.- Quimiorregeneración mecánica.

2.- La regeneración (algas fotosintéticas). Chlorella Spirodela Lemma.

3.- La quimiosintética bacteriana.

4.- Microsistema de espacios múltiples (0,8 Ha/hombre Superficie mínima).

Estos procedimientos futuros quimiosintéticos y microbianos, válidos para los viajes espaciales, no son freno para marcar las tendencias en un futuro próximo.

.... NOTICIA APARECIDA EN "DIARIO DE AVISOS", EL 14 DE ENERO DE 2004 ....

"Los fondos marinos del Norte están mejor conservados que los del Sur. Un proyecto de la ULPGC realiza un diagnóstico sobre el estado de las costas del Archipiélago".

Estos datos, enmarcados dentro del programa "Canarias, por una costa viva", muy loable, que promueve la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Cabildo de Tenerife, etc. pretende, elecciones a la vista, impulsar: "acciones de sensibilización, conocimiento, educación, preservación e investigación del medio marino, caminando hacia un modelo de sostenibilidad para el futuro, siguiendo los criterios de la Agenda 21", cuya sola mención hace palidecer a la clase política. (¿?) Será porque debieron haberla desarrollado según compromisos morales, sociales y políticos, y no lo han hecho (?).

Sin embargo, eso y no otra cosa, es lo que modestamente pretenden estas líneas preocupadas por: sensibilizar e informar objetivamente a la vecindad (cosa que las Leyes propician cada vez más) sobre el verdadero y crudo estado actual; lograr una mayor solidaridad e implicación de la ciudadanía en la cooperación con las autoridades en verdadero Foro de Debate de Agenda 21, sin trucos ni cartón, a fin de tomar las decisiones adecuadas que, entre tod@as, según los compromisos suscritos, se resuelvan los múltiples y, cada vez más complejos y acuciantes problemas que se le plantean al Puerto en el siglo XXI, como ya han hecho muchos otros municipios turísticos, tomando como referencia el municipio mallorquín de Calviá.

No obstante, porque las costas marinas del Sur de Tenerife estén más degradadas y peores conservadas que las del Norte de la isla por la presión urbanizadora, según vimos antes en manifestaciones a los medios, (Diario de Avisos 14/01/2004) ello no debe ser razón, suponemos, para que las playas y zonas de baño del tramo de costa norteña aquí aludidos, cuenten con aguas cristalinas -lo aparentan- y tan saludables (con porquería en suspensión), como para Banderas Azules, campanas al vuelo y voladores.

Imaginamos, que como el dato, un tanto impreciso, es generalizado a zonas tan amplias como "Norte de Tenerife" y, ahí existen tramos costeros aún sin degradar, -afortunadamente- los parámetros, al ser ello resultado de una media (dato general de la "Zona Norte", de punta a punta de la isla) y no el diagnóstico de un tramo concreto de costa, como el que aquí se analiza, no resultaría nada prudente que nos engañásemos extrapolando afirmaciones generalizadas, convirtiéndolas en particulares y echando campanas al vuelo, pensando que ya está curada la enferma costa portuense. Tampoco parece que nos sea de utilidad alguna caer en lo de: "mal de muchos..."

No es exagerado afirmar que, de haberse puesto en marcha la depuradora en la década pasada, ya, entonces, ello hubiera sido aún demasiado tarde. Desde mucho antes, estaba ya la costa enferma.

Como no podía ser de otro modo, nos congratulamos sinceramente de las actuaciones antes referidas que deben consistir en parte de la "Estrategia Canaria de Educación Ambiental", de obligado compromiso su puesta en marcha, (o no recibimos Euros de la UE) ya que ello proviene "de más arriba de arriba".

Sin embargo resulta algo oportunista, sin duda, su puesta en escena en fase preelectoral, al traslucirse el deseo intencionado de aportar al duro panorama desarrollista de la "Cofradía del Cemento, el Piche y los Coches" una pincelada un tanto verdosa. Esta actuación constituye un discreto gesto a agradecer, -consideramos- y esperamos no sea una mera martingala o señuelo electoralista pasajero y valga de patente de corso para llevar luego a cabo otras actuaciones etiquetadas oficialmente de Desarrollo Sostenible, cuando son todo lo contrario. O sea: actuaciones perversas nocivas para la ciudadanía que con sus impuestos las financia.

ASPECTOS A CONSIDERAR POR HOSTELERIA, COMERCIO, PYMES Y CIUDADANÍA EN GENERAL

DESARROLLO Y CRECIMIENTO

Hemos confundido el desarrollo con el crecimiento arrollador e incontrolado que destruye nuestros preciados vitales recursos, (que es matar la gallina de los huevos de oro) que nos diferencian y son fuente de nuestros propios ingresos, vida y herencia de nuestros hijos (agua, suelo y subsuelo, costas, mar, paisaje, flora, fauna, costumbres, patrimonio arquitectónico y arqueológico, etc.).

Sin embargo, DESARROLLO RACIONAL, SOSTENIBLE Y DURADERO, no es compatible con CRECIMIENTO. Así, podemos oír discursos con el erróneo término de CRECIMIENTO SOSTENIBLE en lugar de decir DESARROLLO SOSTENIBLE. En resumen: que se puede tener dinero y estar subdesarrollado, padeciendo una mala calidad de vida; y se puede tener menos dinero, y vivir de forma más saludable, solidaria y digna, dentro de un desarrollo racional, sostenible y duradero, con una mejor salud y calidad de vida para tod@s, además de una economía más sostenible o estable generalizada. El desarrollo, dicen prominentes investigadores, tenemos que repensarlo y reinventarlo.

CALIDAD, CANTIDAD Y ESPECULACIÓN SALVAJE

Bajo el falso espejismo del crecimiento, -que es "pan para hoy..."- hemos descuidado, por lo anteriormente expuesto, la calidad en pro de la cantidad. Tal fenómeno es debido al haberse instaurado una cultura globalizada, oportunista, especulativa, celebrativa y funcional, que solo vela por el aspecto económico, olvidando los otros dos: el social y el ambiental. Ante tan estrepitoso desequilibrio territorial que padecemos por tal razón, el turismo de calidad que antaño se encontró a gusto en nuestro municipio, ya no continúa con sus fieles visitas. Si antes recibíamos 12 millones de visitantes, tod@s pudimos ver en los medios (El Día, 29 de Enero 2004) como el número de visitantes ha bajado hasta 10 millones, al haber otros lugares que ofrecen mayor calidad ambiental (menos atascos, delincuencia; menor número de camas y, por tanto, masificación; menos aguas contaminadas, paisaje destrozado, etc.) Este dato mencionado, es un objetivo indicador que nos señala que estamos matando "la gallina de los huevos de oro".

Muelle pesquero de Puerto de la Cruz, visto hacia el suroeste
Muelle pesquero de Puerto de la Cruz, visto hacia el suroeste

Ayer y hoy de un mismo lugar
¿Cual hubieran preferido nuestros vecinos y visitantes - clientes de calidad?

En pocas décadas, el Puerto y las islas han ido perdiendo la calidad ambiental cada vez más demandada por nuestra vecindad y visitantes. ¿Cuando se nos vaya el turismo por permitir "los padres de la patria" seguir destruyendo nuestros recursos, (calidad paisajística, agricultura, suelo, acuíferos, cultura/costumbres, patrimonio arquitectónico, costas...) de qué vamos a comer? Esta es la reflexión que nos hace el Dr. Wildpret, profesor de Botánica de la Universidad de La Laguna. La dinámica expansiva y desequilibrada que padecemos, cada día, le da más la razón.

Este fenómeno se debe, también y en gran parte, como consecuencia de la cultura antes citada, y a la masificación urbanística, automovilística, demográfica, de número de camas, piche, coches etc., entre otras y, por ende, a la pérdida de calidad ambiental (más delincuencia, más basura, nula cultura participativa y de "movilidad sostenible" -que mejoraría el problema del tráfico-; menor profesionalidad, calidad paisajística y de aguas de baño, etc.) percibida y soportada, en su última y lejana visita a la isla por exigentes visitantes.

Ahora toca la falacia de "los campos de golf, (Promocionados por quien está interesado en construirlos: Severiano Ballesteros. Es su negocio. Campos que precisan para su riego lo que consume una de nuestras poblaciones. Por ello, son desaconsejados en lo que al desarrollo sostenible se refiere, por investigadores de la ULL, expertos en Economía Aplicada y Desarrollo Sostenible, etc. Sin embargo, los intereses de unos grupos de presión supeditan su interés, al general de la ciudadanía, ya que el campo de golf es el perfecto pretexto y discreto primer paso, para convertir suelo rústico en suelo urbano, pelotazo incluido.

EL PAISAJE: "BIEN ECONÓMICO COLECTIVO"

El paisaje es un bien patrimonial público, técnicamente denominado por el PIOT también como "bien económico colectivo", por lo que, tanto el paisaje agrario como el urbano, etc. cobra una extraordinaria importancia, máxime, cuando nuestro modelo económico se halla sobre un fluctuante entramado que depende un 80%, directa o indirectamente del huidizo turismo.

Por tanto, la calidad: en el comercio, la calidad ambiental (o sea: seguridad, aguas sanas en nuestras costas, profesionalidad, amabilidad, limpieza, dignidad y pulcritud de nuestra oferta alojativa, calidad paisajística diferenciada, al poner en escena un patrimonio arquitectónico restaurado, a base de adecuadas estrategias, y puesta a punto de nuestros atractivos recursos históricos, culturales, naturales, etc.) no solo son importantes para nuestra ciudadanía, sino que cobran un vital protagonismo en nuestros activos de nuestra economía turístico-dependiente. En este aspecto, la vegetación adecuada y ahorrativa de recursos, constituiría asimismo otro innovador impulso hacia la sostenibilidad municipal, a la vez que sería apreciada por personas introducidas en la cultura del verdadero desarrollo sostenible.

PANORAMA ACTUAL (SOMERO DIAGNÓSTICO)

Si analizamos la otra cara de la moneda vemos como el turismo, si bien ayer constituyó una bendición económica constructiva, ahora nos percatamos de como se está convirtiendo en una masificada maldición devaluadora destructiva. Se nos vuelve en nuestra contra. Todo ello, en parte, por obra y gracia de un modelo turístico-económico depredador-expansivo y masificador, tolerado, propiciado y consentido, bastante ausente de efectivo control y planificación (por las voluntades de los padres de la Patria, que es a quienes corresponde), que destruye el territorio, hunde la economía y daña a la sociedad, además de los factores antes relacionados, y muchos más.

Hemos destruido gran cantidad de recursos valiosos para nuestra supervivencia en nuestro frágil y limitado territorio perdiendo, por ello, la tan ansiada calidad ambiental antes citada, a la que aspira cualquier residente y visitante. El comercio, hostelería, PYMES, servicios en general, ciudadanía... también han sufrido las consecuencias de ello. La crisis en la que se ha sumido el Puerto es de origen poligénica; sin embargo, ahora se va a ir agravando cada vez más debido a:

1.- La competencia de la Zona Sur con su oferta de sol y playa, y la Isla Baja.

2.- La degradación ambiental progresiva -antes analizada- que se ofrece a visitantes (motivo por el que la TUI nos ha bajado los precios 25%, según D/A del jueves, 31 de julio de 2003).

3.- Competencia de otros nuevos destinos turísticos que compiten con nosotros, con sus novedosos atractivos recursos, de mayor calidad, ahora en escena.

4.- Estabilización sociopolítica de zonas conflictivas, que ahora empiezan a competir nuevamente con nosotros, por su atractivo patrimonio.

5.- Baja calidad y variedad en nuestra insostenible oferta comercial globalizada, que al no haberse dejado asistir y asesorar por expert@s en cuestiones (además de económicas y puramente comerciales), ambientales y de planeamiento territorial evaluando futuros impactos, ha sido incapaz de percibir el escenario tendencial y amenaza que supondría en un futuro, -ahora, ya lo es- la implantación de grandes superficies.

A este respecto, justo es mencionar las desoídas advertencias realizadas desde muy atrás por voces civiles, (ONG´s, grupos ecologistas, expertos de la universidad, etc.) apolíticas y no lucrativas de defensa de las islas y su gente, que fracasaron ante la miopía y sordera general del pequeño/mediano comercio y PYMES, que solo consideró los libros de cuentas y las promesas políticas; ahora se sufren las consecuencias.

Todo ello propiciado por una política oportunista y especulativa generalizada en todas las épocas, que no ha sido percibida hasta el momento de empezar a sufrir las consecuencias de tan depredadora e insostenibles planificaciones clientelistas-urbanístico-depredadoras.

Todo ello, obra de los agresivos Planes Generales, que están arrasando con estrépito al pequeño y mediano comercio, propiciando más metástasis asfáltica, deportación de vecindad al extrarradio u otros municipios, expropiando para luego especular con el suelo y contribuir así, a la masificación insostenible expansiva, (y con carencia de viviendas) injustificada en una isla.

6.- Otra nueva amenaza a la vista que ya empieza a hacer mella en el comercio, PYMES, etc. y economías familiares en general: el "todo Incluido"...

7.- También el cambio al Euro y los nuevos hábitos de decidir el destino vacacional a última hora, pueden influir negativamente a la hora de prever, y pueden ser algunos ignorados factores a tener en cuenta ayer, para que no nos afectaran hoy, sumados al efecto 11 de Marzo 04.

8.- Otro importante factor lo encontramos en el dato aparecido en el periódico El Día de 28-29 de enero 2004. Resulta increíble creer que habiendo basado nuestra economía en un 80% en el turismo, las empresas de Canarias sean las más deficitarias en cuanto a conocimiento y cumplimiento de las Leyes y Normativas sobre temas medioambientales cuando, por la cuenta que nos trae, debería ser todo lo contrario.

CUESTIONARIOS QUE REALIZAN IN SITU LOS TOUROPERADORES A LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS PARA SU COTIZACIÓN EN EL MERCADO TURÍSTICO

Dignos de considerar son los cuestionarios realizados en los municipios turísticos por los touroperadores que nos suministran clientes, que confirman al milímetro, todo lo antes expuesto a tenor de sus encuestas de satisfacción (que luego se bareman y valoran como ocurre con la bolsa) que, entre muchas otras preguntas que formula valora:

- Mar, costa y playas: Calidades de la arena, agua, instalaciones, seguridad, limpieza...

- Agua potable, aguas residuales: depuradoras, riego, reciclado del agua, datos exhaustivos de todas las depuradoras, sistema de riego de parques y jardines y tipo de flora existente...

- Residuos sólidos urbanos: Datos cualitativos, cuantitativos, sistemas de recogida de RSU, itinerario...

- Calidad del aire y ruidos: Industrias ruidosas, localización...

- Condiciones del núcleo urbano/zona vacacional: Número de habitantes, camas, vehículos, establecimientos; condiciones de los accesos, vías peatonales; existencia de Planes de Transporte y Tráfico, dentro de una "Cultura de Movilidad Sostenible"... (ya que, desarrollando este tipo de cultura, el problema del tráfico ytransporte, se hubiera reducido ya a la mitad).

- Paisaje y naturaleza: Parques, diferenciaciones paisajísticas, históricas o culturales relevantes (salinas, roques, restos arqueológicos). Espacios naturales protegidos y estado de los mismos. Calidades paisajísticas...

- Suministro de energía: ¿Porcentaje que alcanza en el municipio las fuentes de energía alternativas? ¿Cómo se considera la tendencia de ahorro energético en el municipio?

- Información medioambiental y concienciación ciudadana: Medios que emplea el Ayuntamiento para concienciar a l@s habitantes del municipio en pro de la protección de la naturaleza y del entorno en el que vivimos.

- Cursos formativos e informativos del ayuntamiento, indicando temática...

- Folletos informativos (adjuntar).

- Respecto a la hostelería de otras zonas de otros municipios, comparar la gestión medioambiental del nuestro con los otros. (Sigue una innumerable lista que, una vez procesados sus datos, se obtendrá una puntuación referida a la calidad/categoria que justa y objetivamente le corresponda. Tras estos cálculos y baremaciones, viene la cotización del lugar, como en la bolsa. De nada valen toneladas de folletos en Fitur. Ya nos conocen).

ESTE ÚLTIMO AÑO, EN LUGAR DE 12 MILLONES DE VISITANTES HEMOS TENIDO 10 (¿?) SI POR LO MASIFICADOS QUE YA ESTAMOS HEMOS IDO PERDIENDO CLIENTES, ¿PARA QUÉ OTRA NUEVA PISTA DEL SUR, SI ELLO, ADEMÁS DE MENGUAR LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO AÉREO, SEGÚN LOS EXPERTOS, NOS MASIFICARÍA AÚN MÁS Y, POR TANTO, NOS HARÍA MENOS DESEABLES COMO DESTINO TURÍSTICO? ADEMÁS ¿OTRA NUEVA PISTA CUANDO CADA VEZ TENEMOS MENOS VISITANTES? ¿PARA QUÉ?

- Por otro lado y, con idéntico fin de obtener datos objetivos de la calidad del municipio turístico por el cual se cotizará económicamente en función de su calidad ambiental, ya no cuenta tan solo ir a ferias como Fitur y llevar el folleto con el Teide al fondo. Ahora, es diferente. Hoy día se cuenta con la constante presencia de universitarios extranjeros, (informadores sobre el terreno) contratados por universidades que realizan estudios sobre nuestro territorio y calidad turística/ambiental, que recaban innumerables datos in situ, como los antes vistos, por lo que, al existir una valoración real sobre la calidad del municipio turístico, el camelo poco objetivo de las ferias, con sus folletos y señuelos de luminosas playas, (pero omitiendo la masificación, nuestro estrés, la metástasis de cemento y piche, etc.,) ahora, escasamente funciona.

A pesar de ello, y de que hemos perdido muchos clientes por lo dicho, se está justificando lo injustificable: construir una nueva pista, que contribuiría a mayor masificación e impactos en el paisaje, tráfico, etc. incrementando, no obstante, el peligro potencial del tráfico aéreo al tender a saturarlo más aún de forma puntual en la maniobra de aproche-aterrizaje.

También el Anillo Insular, el Macro Puerto de Granadilla, ampliación desproporcionada de la carretera a Las Cañadas, etc. pueden, por las futuras malas consecuencias -más que buenas- que aportarían a la isla y a su gente, meterse en el mismo saco del disparate surrealista integral. Quienes cínicamente aducen que esto es desarrollo equilibrado y sostenible, es que con ello se benefician en perjuicio de l@s demás.

Estos y otros muchos más factores son los que se deberían considerar. Además, habría que percibir la dinámica que llevamos, realizando un análisis de tiempos pasados, un diagnóstico de la situación actual, y un escenario tendencial de futuro, comparados, para poder realizar una toma de decisiones y cooperación ciudadana participativa con nuestras autoridades, en Foro de Agenda Local 21 para consensuar soluciones, entre l@s propios actor@s-ciudadan@s que padecemos los problemas, para entre tod@s, poder resolverlos. Eso es justo, lo que propone la Carta de Aalborg- Agenda Local 21.

Pero no pueden resolverse los retos que se le plantean a las ciudades de este siglo, sin contar con ese instrumento que es la Agenda Local 21; y no podemos contar con una Agenda Local 21 para un DESARROLLO SOSTENIBLE PARA VIVIR MEJOR TOD@S, si no contamos con una verdadera y preocupada voluntad política, que respalde y potencie a una verdadera Agenda Local 21 sin colorantes ni conservantes y sin descafeinar.

¡CONTAMINACIÓN, A TODA COSTA!

Muchos han sido ya los casos en que, al estar limpiando el pescado capturado en nuestra costa norteña, de sus entrañas ha salido un preservativo, que el animal comió por confusión.

¡GOMA AL AGUA, PRESERVATIVO VA!

Si de los miles de personas que viven en La Vera y otras zonas altas urbanizadas, se estimara que tiran por la red de alcantarillado, que luego, el emisario submarino vierte al mar, solo 200 preservativos diarios, sería: (200x30=6.000 preservativos al mes, (que en primavera se incrementaría, por aquello de que la sangre altera, seguramente), entonces, si en un mes van al mar 6.000 profilácticos, en un año, pueden ir: (6.000x12=72.000 unidades profilácticas al año).

Ahora, aunque ya son varias décadas las que lleva nuestro emisario submarino del Castillo San Felipe vertiendo porquería pura y dura al mar, calculando tan solo -por defecto- una década, la cuenta, sin contar trapos del piso, compresas, etc., sin trampa ni cartón, sería así: 72.000x12=864.000 preservativos por década.

Debe tenerse en cuenta, que el cálculo se ha hecho por defecto y es mucho, mucho más de una década lo que se lleva vertiendo la porquería al mar por priorizar nuestros gobernantes otros asuntos en lugar del saneamiento. Como vemos, estamos -y hemos estado siempre- gobernados por mentalidades en línea con un sistema de subdesarrollo insostenible, que tratan al mar como si éste, de una cloaca se tratara. En parte se debe a que las redes de saneamiento, al no constituir vistosas actuaciones y ser poco perceptibles y, por ende poco rentables, (electoralmente hablando) no interesan, según estiman quienes nos gobiernan, por su baja rentabilidad política de número de votos.

Construir una EDAR (estación depuradora de aguas residuales) antes de tener una red de alcantarillado en perfectas condiciones ¿no es eso poner los bueyes delante del carro? (?!!!)

Ahora que se está completando la red de saneamiento ¿Van a tomarse las medidas adecuadas para que no queden rebabas obstructoras, tenga los niveles debidos, etc. dentro de una actuación racional, sostenible y duradera, aunque ello requiera más control técnico y algo más de esfuerzo?¿O van a tener que volver a tener que abrirse nuevamente zanjas para arreglar entuertos, con el nuevo trastorno ambiental: peligro, ruidos, inaccesibilidad, tierra, olores, problemas de retenciones, etc.? Por lo que parece, esto último es probable debido a lo siguiente:

En "La Opinión" de 10 de febrero de 2004 podemos ver la noticia y queja de Aqualia, sobre la empresa que realiza las obras de saneamiento (zanjas y colocación de tubos, etc.), puesto que ésta, no se ha ocupado de conseguir planos de las instalaciones subterráneas existentes, por lo que al excavar las zanjas, han sido destruidas redes de abastecimiento de agua del depósito de San Nicolás, (pudo evitarse consultando los planos citados) por lo que, según Aqualia, empresa que gestiona el agua del Puerto, el vecindario de Urb. El Botánico, barrio de El Botánico, Sector 6 de La Paz, etc, se quedaron a secas.

También existe la queja de múltiples vecinos que ven como con las citadas obras, fueron destruidos e inutilizados gran número de imbornales de urbanizaciónes.

Otras muchas personas han denunciado como a los tubos plásticos de saneamiento que se están instalando, se están colocando de forma inadecuada, y que, se les está vertiendo directamente el escombro de la excavación de la zanja, piedras grandes incluidas, que aplastan los tubos.

A tenor de tan irracional e insostenible situación en la que anda por medio dinero público, de nuestros impuestos, habría que preguntarse:

¿De qué vale cubrir el expediente de cara a la galería, argumentando que se han hecho obras de saneamiento y que la EDAR (Estación Depuradora) funciona, (dentro de 3 años, al faltar aún: bombas de impulsión, aliviadero...) si dicha red es inoperante desde que los tubos que se instalen hayan sido aplastados?

¿Van a pagarse las certificaciones de obra sin la verificación técnica previa, (verificadas con un robot y cámara de vídeo) de las condiciones en que las obras que están siendo financiadas con nuestros impuestos y están siendo ejecutada, se realizan con la garantía de su correcto y posterior funcionamiento? Colocar tubos aplastados y no poder funcionar la red, equivaldría a quemar cientos de millones de dinero público y contaminar más aún el subsuelo.

¿Quién sería responsable de que se haya ejecutado una obra que no funcione, financiada con dinero público? Y luego ¿Habría que paralizar otra vez el tráfico, emitir ruido, polvo, etc. de nuevo al vecindario para volver a abrir de nuevo las calles, para hacer lo que debió haberse hecho de una sola vez?

¿Cómo es posible que, por las elecciones, tras la puesta en marcha de la depuradora (EDAR) se dijeran los peligros y consecuencias -para la salud- de verter aguas fecales a la costa? ¿Se continúan dando datos indicadores reales a la población?

En otro orden de cosas, oportuno es recordar que la noticia estrella del 10 de febrero, es la puesta en marcha de la depuradora. Nos congratulamos de ello enormemente. Sin embargo, se precisan realizar evaluaciones continuas y estudiar el impacto ambiental de la zona afectada. Asimismo, para que exista el correcto funcionamiento de la EDAR, según nos indicaba el Dr. Aurelio F. Hdez. Muñoz, tiene que haber una comisión ciudadana, dentro de la Agenda Local 21, que controle y observe el adecuado funcionamiento y optimización de la citada EDAR, dentro de una gestión continua de retroalimentación.

Si la colocación de tubos continuara así, las obras de la red no servirían para nada y la EDAR no estaría gestionada de forma transparente con participación ciudadana de Agenda 21. Entonces, se habría llevado a cabo una ingeniosa maniobra electoralista-triunfalista-captavotos, poniendo como señuelo la depuración y el saneamiento del municipio portuense, utilizando el Puerto y su población, y anteponiendo los intereses personales y partidistas a la salud de la vecindad, por lo que estaríamos en la página nº 1 del documento que está terminando de leer.

Pero cerrar los ojos ante las evidencias -conocidas y notorias- a pesar de saber las graves consecuencias posteriores que en la salud de la población podrían causar -ya las están causando-, significando intencionadamente con distintivos (Banderas Azules) todo lo contrario de la realidad, podría, presuntamente, constituir: ¿Presunto engaño y fraude a la ciudadanía e irresponsabilidad organizada desde mucho tiempo atrás? ¿Imprudencia temeraria?...

¿Quiénes serían, pues, todos los presuntos responsables de todo el daño social y humano, ambiental y económico? El problema es, en la realidad, mayor y mucho más complejo que lo expuesto.

El serio problema de Salud Pública y posible futuro problema económico ahora creado, si la red no se llevara a cabo correctamente en su totalidad, consecuencia de la desidia general y el analfabetismo medioambiental reinante, podría hacer desaparecer del Puerto el turismo en un pis-pas, creándose un descalabro económico, que no hay que ser un lince para verlo venir.

Por cierto ¿donde dice que se va a ir a bañar?

Nuestras playas, también lucen una pomposa BANDERA AZUL.

Ciudades Sostenibles Europeas COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

¿Cree que este asunto hubiera llegado a tan insostenible extremo si hubiera habido mayor educación ambiental: implicación, solidaridad y participación ciudadana en la toma de decisiones? ¡Mójese, infórmese, opine y defienda legítimamente su futuro y el de tus hijos ¿Qué hacen y dicen quienes dirigen el turismo? ¡Con nuestras vidas y futuro, no se juega!

Las decisiones medioambientales tienen que ver con la salud, la ética, la moral y el conocimiento, más que con la mayoría de marujeos políticos a que nos tienen acostumbrados los sumisos y amordazados -no todos- medios informativos.

La participación ciudadana resulta imprescindible para encauzar el proceso de Agenda 21 Local. En la Agenda 21, debe establecerse un vínculo entre la Administración Local y la ciudadanía para alcanzar entre todos un compromiso global con el verdadero desarrollo sostenible a través de foros de debate y el libre acceso a la información, (Ley 14/1990 de 26 de julio y Directiva 90/313/CEE, del Consejo, de 7 de junio de 1990) y la cooperación y participación ciudadana en la toma de decisiones y el derecho a la justicia. La esperanza, dicen, es lo último que se pierde (Mario H. D.).

LOS TEMAS AMBIENTALES HAY QUE CUESTIONARLOS. NO CREA TODO LO QUE LEA. CUESTIONE TAMBIÉN ESTE DOCUMENTO Y VERIFIQUE: LEYES, REFERENCIAS DE PRENSA, DATOS, ETC. DESDE LA RED, LO PUEDE COMODAMENTE HACER. LE LLEVARÁ SOLO UNOS MINUTOS. ACÉRQUESE Y COMPRUEBE LAS CONDICIONES DE LA COSTA, LOS TUBOS QUE SE INSTALAN, ETC., CONTRÁSTELAS CON LO AQUÍ EXPUESTO. SEA VD. MISM@, LEA, OPINE. A VD. TAMBIÉN LE AFECTAN LA ECONOMÍA, LA SALÚD Y EN LO QUE SE INVIERTEN SUS IMPUESTOS.

La salud del territorio y de sus habitantes, nada tiene que ver con credos políticos, religiosos, edad, raza, color, sexo, afiliación a partidos, etc. Si quiere saber más, mire en estas direcciones y se sorprenderá. Hay quienes casi perderían un ojo porque no pudiera tener acceso a ellas e informarse objetivamente (?!!!).

Autopista Urbana Puerto de la Cruz

6 Marzo 2004


El Puerto de la Cruz

Costas

Volver a la página sobre barbaridades en la costa canaria

Opinión

Si quiere dar su opinión, o publicar algún artículo en esta WEB, visite nuestras páginas abiertas

Ir a...