ATAN

El litoral a la deriva
Nueva agresión a la costa

El Partido Popular, con la complicidad de Partido Socialista y Coalición Canaria (ATI-CC, PSOE, PP, para destruir siempre están de acuerdo) ha decidido "cargarse" la Ley de Costas y retroceder treinta años en la concepción del litoral. Para ello, han utilizado la vía más cobarde y oscura; lo han hecho a través de una ley de medidas fiscales, concretamente encajada en la Ley popularmente conocida como de acompañamiento a los presupuestos generales del Estado del 2003, aprobada el último día del año 2002.

La vigente Ley de Costas del año 1988, tiene un marcado contenido conservacionista y configura el litoral como un recurso natural a proteger con preferencia sobre cualquier actuación pública o privada que no sea respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, desde su entrada en vigor este mandato ha sido sistemáticamente violado por la propia Administración Pública, permitiendo la destrucción o alteración de zonas marinas de gran valor ecológico, con la autorización de proyectos públicos y privados contrarios a la Ley.

Ahora, con esta modificación legislativa se facilitan las concesiones y autorizaciones para al transformación y ocupación del dominio público marítimo-terrestre y, se vacía de contenido la servidumbre de protección, concebida como colchón protector del litoral en el que prohibía la edificación y que ahora esta posibilidad se abre con todas sus consecuencias.

Para Canarias, además, supone la pérdida de una competencia que tenía atribuida con carácter exclusivo, la ordenación del litoral, que a partir de esta reforma se reduce exclusivamente al ámbito terrestre del dominio público. Consecuencia de este hecho, claramente inconstitucional, es que buena parte del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, en concreto todo el articulado relativo a la ordenación del litoral, ha quedado derogado, al igual que el Plan Insular de Biodiversidad.

Esto ocurre cuando Canarias está pidiendo más competencias y mientras en plena campaña electoral los candidatos de los tres partidos citados alardean de su preocupación por el medio ambiente.

Mayo de 2003


Fotos

- Temporal del 13/04/2003

Prensa

- Noticias sobre el temporal del 13/4/2003

Ir a...