ATAN

Las embarcaciones rápidas: derrochando combustible

Desde finales de la semana pasada, Trasmediterránea presentó el nuevo barco rápido "Milenium II", que sustituye a uno de los antiguos "Jet Foil".

Al igual que hizo Fred Olsen con los "fast ferries" suyos en su momento, se le está dando especial importancia a dos hechos fundamentales: la gran capacidad de estos barcos, y la posibilidad de transportar coches.

También se habla de la gran potencia de estas embarcaciones, miles de caballos para poder mover ese peso a esa velocidad. Sin embargo, nadie dice lo que implica esa potencia, es decir, nadie ha hecho ni el más mínimo comentario en relación con el gran consumo que supone tener a estos mamotretos todo el día navegando entre las islas.


El "Milenium II", de Transmediterránea

Hablemos de cifras, al igual que lo hacen las empresas: el "Milenium II", al igual que el "Bonanza Express", el "Benchijigua Express" y el "Bentayga Express", estos últimos de Fred Olsen, tiene cuatro motores de aproximadamente 7200 Watios cada uno, lo que supone un total de 28800 Watios. Esto son casi 30 Megawatios de potencia.

Si lo comparamos con el "Jet-Foil", tenemos que su potencia es de 5700 Watios, o, lo que es lo mismo, 5 veces menos. Dicho de otra manera, cada "fast ferry" equivale a cinco "Jet-Foils". Por lo tanto, Trasmediterránea no sólo no ha quitado un "Jet-Foil", sino que, en la práctica, el nuevo consumo de la maravillosa embarcación para llevar coches va a ser como si hubiese añadido cuatro "Jet-Foils" a los dos existentes.

Si sumamos los otros tres "Fast Ferries" de Fred Olsen, tenemos un total de 21 "Jet-Foils" navegando entre las islas, o, por lo menos, una potencia equivalente, y, consecuentemente, un consumo de combustible proporcional. Por supuesto, ese combustible nunca lo va a pagar la empresa, sino que serán los viajeros quiénes, con el tiempo, vean encarecerse sensiblemente el precio de los billetes.

Pero parece que eso le da igual a los viajeros. Los gomeros, que llegaron a pagar 800 pesetas por la competencia de los ferries, aceptaron tranquilamente al "fast ferry", actualmente mucho más caro, y que reduce el tiempo del viaje en tan sólo 40 minutos. Para el caso de la Bocayna, entre Corralejo y Playa Blanca, la reducción con respecto a los tiempos en los que no había "fast ferries" es todavía menor, no llega ni al cuarto de hora.

¿Merece la pena derrochar combustible y molestar a los cetáceos por tan sólo unos minutos?


El nuevo "Banchijigua", de Fred Olsen

Pero vamos a hacer más comparaciones: Los parques eólicos de Tenerife, es decir, el de Teno (2 Mw), el ITER (13 Mw) y el de la Finca de Mogán, en Arico (casi 20 Mw), apenas superan los 30 Mw de uno de los "fast ferries", y eso con condiciones óptimas de viento.

Por lo tanto, cada una de estas embarcaciones consume lo mismo que lo que producen todos los parques eólicos de la isla. ¿Para eso tanta manifestación contra las torres de Unelco y tanta historia? ¿Dónde está realmente el consumo energético del archipiélago?

Lo más triste de este asunto es que el "Jet-Foil" cumplía a la perfección con su función de comunicar los dos centros de las capitales en menos de hora y media, compitiendo incluso con los aviones. El problema es, como siempre, el maldito coche. El "Jet-Foil" no transporta coches, sino personas. ¿Es que los conductores no pueden alquilar un coche en su lugar de destino, o prescindir de este medio de transporte retrógrado y que es ya el primer elemento contaminante del archipiélago?

Y para fin de año tenemos a otro nuevo monstruo con nosotros, otra vez de Fred Olsen. El nuevo Benchijigua Express, que se supone que es aún mayor que los anteriores. ¿Hasta dónde piensan llegar?

Comentario a este artículo de un lector de la WEB:

Les escribo desde el anonimato y perdónenme por ello. De antemano les indico que no tengo ninguna relación con la navieras marítimas, aéreas o terrestres de Canarias, ni accionarial ni laboral, ni la he tenido nunca.

Lo que les indico no es tampoco criticando su artículo sobre los fast ferries en Canarias a propósito de la nueva incorporación del Millenium II entre LPGC y S/C de Tfe, pues en gran medida estoy de acuerdo con todo lo que ponen. Lo que ocurre es que como soy investigador de estos temas, les ayudo a comentar algunos datos.

1.- El tema de los cetáceos llevan toda la razón por la indefensión de estos animales cuando se les viene un barco de estas características encima a 36 nudos, que no es lo mismo que a 16 ó 18 del ferry Barlovento (ex-Bañaderos) y no solo eso sino que la contaminación acústica es mayo ahora.

2.- Es cierto la comparación que hacen entre potencia del Millenium y los jet-foils y el empecinamiento de llevar nuestro coche hasta el aseo si es necesario...

3.- Lo que no es tan cierto es que el fast ferry consuma más combustible en comparación con un ferry.Tengo datos muy precisos y eso no es así para los mismos trayectos comparativos, por ejemplo LPGC - S/C Tfe, lo que ocurre es que los fast ferrys utilizan gasoil (a precios por las nubes ahora) y los ferrys tradicionales (que yo no los veo tan tradicionales), utilizan fuel, bastante más barato, de ahí las diferencias de rentabilidad.

4.- Y es enteramente cierto lo que dicen de cómo se han disparado las tarifas en los últimos años pro el tema de los fast ferries, tengo tarifas históricas (pasajeros y vehículos por separado) y de todo ello desde los años 70 para algunas navieras y es cierto, ya que por ejemplo, en 1996 Uds. podían cruzar de Los Cristianos a SS de La Gomera por 900 pesetas los fines de semana y ahora ni les cuento a pesar del cambio del valor adquisitivo de la moneda en cada año (IPC)....

Comentario de: .

5 Octubre 2004


Canarias

English version

Costas y mar

- Más información sobre las barbaridades en el mar y las costas de Canarias en nuestra sección de Costas


Ir a...