ATAN

Documento sobre el litoral, el medio ambiente marino y el respeto a la Ley

La Ley de Costas de 1988 (Ley 22/1988, de 28 de julio) supuso un cambio radical con respecto a la anterior legislación reguladora de esta materia, configurándola con un contenido profundamente proteccionista del medio. Sin embargo, como suele suceder, en la práctica ha sucedido que, como regla general, se ha atendido casi exclusivamente a criterios económicos o políticos a la hora de actuar sobre la costa, despreciando la verdadera filosofía conservacionista de la norma y, lo que es peor (en un Estado de Derecho), vulnerando continuamente su régimen jurídico.

Por una parte, debido al crecimiento descontrolado del turismo de sol y playa, la política de la Administración ha ido encaminada a la creación de playas artificiales para dar cobertura a la infinidad de urbanizaciones que de forma irracional y desordenada se han ido ubicando en el litoral isleño, en un territorio, como es el de las islas occidentales, con escasas playas naturales. Sin embargo, contrariamente a lo establecido en la Ley, no se ha tenido en cuenta ni las condiciones marinas de las islas, ni las condiciones medioambientales del litoral afectado, atendiendo exclusivamente a intereses privados o políticos. Por otra parte, y relacionado con lo anterior, la administración autonómica no ha sido capaz o no ha querido ejercer sus competencias (exclusivas) en materia de ordenación del litoral, con el fin de ordenar y racionalizar las actuaciones en el mismo, preservando aquellas zonas que presenten valores medioambientales. En el mismo plano se encuentra la actuación del Cabildo que ha tardado más de doce años en aprobar el Plan Insular de Ordenación de Tenerife, donde se incluye para posterior desarrollo la ordenación del litoral.

Esta situación se ha visto agravada con la modificación de la citada Ley 22/1988, de Costas, a través de la fraudulenta vía de la Ley de acompañamiento a los presupuestos generales del Estado para el 2003. El Partido Popular, con la complicidad de Partido Socialista y Coalición Canaria (ATI-CC, PSOE, PP, para destruir siempre están de acuerdo) ha decidido "cargarse" la Ley de Costas y retroceder treinta años en la concepción del litoral. Para ello, han utilizado la vía más cobarde y oscura; lo han hecho a través de una ley de medidas fiscales, concretamente encajada en la Ley popularmente conocida como de acompañamiento a los presupuestos generales del Estado del 2003, aprobada el último día del año 2002.

Ahora, con esta modificación legislativa se facilitan las concesiones y autorizaciones para al transformación y ocupación del dominio público marítimo-terrestre y, se vacía de contenido la servidumbre de protección, concebida como colchón protector del litoral en el que prohibía la edificación y que ahora esta posibilidad se abre con todas sus consecuencias.

Para Canarias, además, supone la pérdida de una competencia que tenía atribuida con carácter exclusivo, la ordenación del litoral, que a partir de esta reforma se reduce exclusivamente al ámbito terrestre del dominio público. Consecuencia de este hecho, claramente inconstitucional, es que buena parte del Plan Insular de Ordenación de Tenerife, en concreto todo el articulado relativo a la ordenación del litoral, ha quedado derogado, al igual que el Plan Insular de Biodiversidad.

Lejos de llevar a cabo el mencionado mandato conservacionista, la administración pública canaria, cuando ha actuado lo ha hecho en detrimento del medio ambiente marino. Uno de los ejemplos más flagrantes es la eliminación como LICs marino (Lugares de Interés Comunitario) de importantes zonas, como son los siguientes ejemplos: una frente a la playa de las Teresitas para permitir la construcción de un puerto deportivo en San Andrés de iniciativa privada, de unos conocidos empresarios, que no se caracterizan precisamente por su respeto al medio ambiente, de la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, para la instalación de un polígono industrial y un nuevo puerto de atraque para el suministro de combustible; otro frente a la costa del polígono industrial de Granadilla, para permitir la construcción del inútil macro puerto industrial; y otro en la costa de Fonsalía en Guía de Isora, para permitir la construcción del puerto comercial previsto para esa zona.

Otro grave problema es el derivado de la construcción de puertos, tanto comerciales como deportivos; en tal sentido, la actuación del Ministerio de Fomento y, en concreto, de la Autoridad Portuaria, ha sido de total desprecio hacia el medio ambiente y sus normas de protección; claros ejemplos de ello son las sucesivas ampliaciones del muelle de Santa Cruz de Tenerife, de Santa Cruz de La Palma y de San Sebastián de La Gomera; pero fundamentalmente toda esta problemática queda representada con la tremenda salvajada del nuevo puerto industrial en Granadilla de Abona, en el sur de la isla de Tenerife; con este proyecto queda patente ese desprecio, así como la prepotencia y arrogancia de sus mandatarios. En la página de ATAN en internet se ofrece amplia información sobre este tema, uno de los más graves en la historia reciente del medio ambiente en Canarias.

Por lo que respecta a los Puertos Deportivos, la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma ha venido dejando actuar libremente a los intereses privados sin ningún tipo de ordenación y racionalización del sector y control de los problemas inducidos que esta actividad representa para la protección de zonas de valor ecológico o social (pesca).

Actualmente existen los siguientes Puertos Deportivos en la Isla de Tenerife:

  • Puerto Deportivo de la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, actualmente en fase de ampliación
  • Puerto deportivo del Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife
  • Puerto Deportivo de la Dársena de los Llanos, en Santa Cruz de Tenerife, construido de forma ilegal y pendiente de ampliación. Pertenece a Don Rodolfo Núñez Director de Cajacanarias por designación de coalición canaria; fue alto cargo del gobierno de canarias
  • Puerto Deportivo de Radazul, en el municipio de El Rosario
  • Puerto Deportivo de La Galera, en el municipio de Candelaria, pendiente de ampliación
  • Puerto Deportivo del Puertito de güímar
  • Puerto Deportivo de San Miguel, en San Miguel de Abona (ejecutado de forma ilegal y afectando gravemente a un habitat marino de importancia comunitaria), pertenece a Antonio Tavio, uno de los empresarios más irrespetuosos con el medio ambiente y sus normas de protección.
  • Puerto Deportivo de Las Galletas, ubicado dentro del refugio pesquero, de forma ilegal, junto a una de las zonas más ricas desde el punto de vista marino de Tenerife (Los arrecifes de Las Galletas)
  • Puerto Deportivo de Los Cristianos, en Arona
  • Puerto Deportivo "Colón" en el municipio de Adeje, con bandera azul y construido en su día de forma ilegal, promovido por el empresario Kurt. Konrad
  • Puerto Deportivo de los Acantilados de Los Gigantes en Santiago del Teide


Actualmente se encuentran en tramitación o están previstos los siguientes puertos deportivos:

  • Puerto deportivo de las Teresitas, después de eliminar una propuesta de LIC marino en la zona, a petición de responsables políticos relacionados con los promotores
  • Puerto deportivo en Santa Cruz de Tenerife, frente a la escuela náutica y club militar Paso Alto, promovido por Don Rodolfo Núñez, Director de Cajacanarias designado por Coalición Canaria y ex alto cargo por esta formación política en el gobierno de canarias.
  • Puerto deportivo en Rasca, afectando a un LIC marino, previsto en una segunda fase dentro de la "regeneración" de la playa, actualmente en fase de tramitación
  • Puerto Deportivo en la costa de Abama en el municipio de Guía de Isora, promovido por el industrial Polanco (conocido empresario de los medios de comunicación y vinculado al PSOE) para dar salida al mar a su plan parcial "Lago Abama", afectando a un LIC marino
  • Puerto Deportivo y Pesquero en Playa de San Juan en Guía de Isora
  • Puerto Deportivo en Punta de Teno en Buenavista del Norte, promovido por el Cabildo Insular de Tenerife, afectando a un LIC marino, dentro del disparatado programa "Tenerife y el Mar".
  • Puerto Comercial y Deportivo en Garachico
  • Puerto Deportivo en Los Silos
  • Puerto Pesquero y Deportivo de Los Abrigos, t.m. de Granadilla
  • Puerto deportivo y pesquero del Puerto de la Cruz


A continuación se detallan algunos ejemplos de chapuzas e ilegalidades cometidas por las administraciones públicas, que en la mayoría de los casos ha afectado grave e irreversiblemente a zonas costeras de altísimo valor ecológico.

  • "Proyecto experimental de machaqueo de callados" promovido por la Demarcación de Costas de Tenerife, de forma ilegal, y consistente en eliminar de once playas del norte de Tenerife, los callados para su trituración y posterior aporte de áridos con el resultado de esa actividad minera, para la regeneración de playas;
  • "Regeneración" Playa de Las Vistas, en Los Cristianos, Arona, zona de gran valor ecológico; era utilizada por pescadores para la obtención de carnada. Ha tenido que ser reformada, una vez ejecutada la obra, en tres ocasiones, con los correspondientes incrementos de costos, debido a las reiteradas chapuzas. Actualmente tiene problemas con vertidos de aguas fecales. En esta playa se celebra anualmente el día 30 de agosto un festival de música (Son Latinos) al que acuden, según los promotores, más de doscientas mil personas, que convierten la playa y la zona de baño en un auténtico goro de cochinos. Esta fiesta provocó el pasado año más de veinte heridos en los días posteriores a la fiesta por la cantidad de cristales rotos existentes en la arena; el día siguiente al festival se recogieron más de 35 toneladas de basura en el área de la playa; tres meses después se sacaron varias toneladas más de los fondos de la playa. Como en años anteriores.
  • Regeneración" Playa del Camisón, en el municipio de Arona, destruyendo una zona de altísimo valor ecológico, utilizada por la Universidad de La Laguna como área natural de estudio y enseñanza a los alumnos, así como zona de gran valor para la práctica del surf; prácticamente desde su construcción ha tenido problemas para retener la arena, actualmente con problemas de vertidos de aguas residuales sin depurar y de salmuera procedente de las desaladoras de los hoteles de la zona.
  • "Regeneración" Playa del Puertito de güímar, desde su ejecución ha sido reformada en varias ocasiones con el correspondiente aumento de costo. Construida en la desembocadura de uno de los barrancos con mayor volumen de material de acarreo, considerado por el Instituto Geológico de España como uno de los de mayor riesgo por tal motivo. Actualmente está prácticamente inutilizada y con problemas de vertidos.
  • "Regeneración" Playa de La Nea, en el municipio de El Rosario, con continuos problemas de vertidos de aguas fecales e industriales.
  • "Regeneración" Playas de Fañabé y Torviscas, en el municipio de Adeje, construidas de forma ilegal, con fondos de la Comunidad Autónoma, afectando a fondos marinos de extraordinaria importancia. Actualmente tiene problemas de estabilidad de arena y de vertidos de aguas fecales. Los concesionarios de los servicios de temporada de esta playa periódicamente acotan una gran parte de la playa para la celebración de fiestas privadas al más puro árabe, dejándola en estado desolador por la suciedad.
  • "Regeneración" Playa de San Blas y Puerto Deportivo, en la costa del municipio de San Miguel; obras ejecutadas de forma ilegal, afectando a fondos marinos de gran valor ecológico.
  • "Regeneración" Playa de Monís, en el municipio de Icod de los Vinos, ejecutada de forma ilegal, actualmente está inutilizada y pendiente de reformas por las graves deficiencias que presenta.
  • "Regeneración" Playa de Martiánez, en el Puerto de la Cruz, construida de forma ilegal, presenta graves problemas de estabilidad de la arena; ha tenido que ser reformada y aún está pendiente de nuevas reformas, presenta problemas continuos de vertidos de aguas fecales; el alcantarillado de ese importante núcleo turístico del norte de Tenerife está inutilizado al no tener conexión con la mayoría de las instalaciones hoteleras y residenciales; por tal motivo también está inoperativa la depuradora, construida hace algunos años y sin entrar aún en funcionamiento debido a las carencias mencionadas.
  • "Regeneración playa de Punta Brava, en el Puerto de la Cruz, construida de forma ilegal, presenta importantes problemas de estabilidad de la arena, así como vertido de aguas fecales; está pendiente de nuevas reformas, presenta los mismos problemas de la playa anterior. Tiene bandera azul
  • Dique de defensa de Garachico, realizado de forma ilegal afectando a zonas marinas de interés ecológico y social, actualmente está en fase de adjudicación la construcción de otro dique, continuación del ya ejecutado.
  • "Regeneración" de la Playa de Bajamar, en Santa Cruz de La Palma, ejecutada de forma ilegal, reformada en varias ocasiones, por las graves deficiencias que presenta y con los correspondientes aumentos de presupuestos.
  • Ampliación del Puerto de Santa Cruz de La Palma, ejecutada de forma ilegal (con sentencia firme) con destrucción de la playa de las mujeres.
  • Construcción del Puerto de Tazacorte, en la desembocadura del barranco de las Angustias, el de mayor acarreo de áridos de la isla, prácticamente inutilizado y pendiente de reforma, con el correspondiente aumento del gasto; ha provocado alteración en la dinámica del litoral.
  • Ampliación del Puerto de San Sebastián de La Gomera y construcción del Puerto Deportivo, obras ejecutadas de forma ilegal, provocando una reducción en el perímetro de la playa de San Sebastián y perjudicado seriamente su estado biológico y sanitario. En el pasado año 2002 se amplió ilegalmente la dársena deportiva
  • "Regeneración" de la Playa de la Cueva, en el municipio de San Sebastián de La Gomera, ejecutada de forma ilegal. Actualmente está prácticamente inutilizada por los problemas de estabilidad que presenta; asimismo está afectada por el vertido de aguas fecales. Se encuentra pendiente de reforma, con el correspondiente aumento del gasto de ejecución inicial.
  • "Regeneración" de la Playa de Alojera, en la isla de La Gomera, en su día fue presentada por la Dirección de Costas -publicado en su revista oficial- como ejemplo de regeneración de costas; poco después la fuerza del mar hizo desaparecer el dique de defensa. Actualmente está en situación de abandono.
  • Construcción de estación depuradora de aguas residuales y el correspondiente emisario submarino en Punta del Hidalgo, en el municipio de la Laguna, de forma ilegal, afectando y dañando seriamente una de las razas intermareales más importantes desde el punto de vista ecológico de Tenerife.
  • Ampliación de la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife; promovida por la Autoridad Portuaria de Tenerife; se comenzó la ejecución del proyecto de forma ilegal al saltarse el procedimiento de evaluación de impacto ambiental; paralizadas las obras por parte del Ministerio de Medio Ambiente, posteriormente en noviembre de 2002, este mismo Ministerio excluyó arbitrariamente a este proyecto de ese procedimiento; con anterioridad el Gobierno de Canarias había desclasificado más de 70 hectáreas del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Red Natura 2000, Directiva de Hábitats, "Sebadal de San Andrés"para poder ejecutar sin problemas este y otros proyectos. Actualmente se continua destruyendo el Sebadal.


Actualmente se están tramitando o están previstas las siguientes "regeneraciones de playas" o actuaciones en el litoral de Tenerife:

  • Playa de Callado Salvaje, en el término municipal de Adeje, afectaría a LIC marino incluido en la Red Natura 2000, Directiva de Hábitats, así como a varias especies marinas protegidas;
  • Acantilados de Los Gigantes, en Santiago del Teide, afectaría a LIC marino Red Natura 2000 Directiva de Hábitats Unión Europea
  • Abama, en Guía de Isora, afectaría a LIC marino incluidos en la Red Natura 2000 Directiva de Hábitats,
  • Rasca, en el municipio de Arona, afectaría a LIC marino incluidos en la Red Natura 2000, Directiva de Hábitats,
  • Los Tarajales, en Los Cristianos, Arona, afectaría a LIC marino incluido en la Red Natura 2000, Directiva de Hábitats así como a varias especies protegidas;
  • Caleta de Interián en Garachico, afectaría a varias especies protegidas y a hábitats de especies protegidas por dos Directivas europeas;
  • Playa de La Enramada, en Adeje, afectaría LIC marino incluidos en la Red Natura 2000, así como a varias especies de flora marina protegida;
  • "Regeneración litoral de Candelaria" otro disparatado proyecto de uno de los dueños de la isla, Antonio Plasencia Santos, presidente de la federación de empresarios de la construcción y titular de "carta blanca" en la isla.
  • Playa de Las Américas, (de Troya) en el municipio de Arona; afectaría a un LIC marino, incluido en la Red Natura 2000, Directiva de Hábitats, así como a varias especies protegidas; zona de continua presencia de aves limícolas; existencia de yacimiento paleontológico con BIC incoado. Destruiría una de las mejores zonas para la práctica del surf en la isla de Tenerife;
  • Charcos de Jover, en Tejina, término municipal de La Laguna;


A toda esta lista hay que añadir los proyectos incluidos en el desgraciado programa "Tenerife y el Mar" promovido por el Cabildo Insular de Tenerife, de los cuales muchos de ellos de momento están paralizados por la Dirección General de Costas debido a las irregularidades que presenta y a su incompatibilidad con la ley de costas y que motivó hace tres años el cese del Director General de Costas, el Señor Marín Castán, por presiones de Coalición Canaria y CIU, por atreverse a intentar hacer cumplir la Ley.

Otro problema que se mantiene es el provocado por los vertidos de aguas residuales sin depurar y los vertidos de aguas residuales industriales; en el primer caso, en el litoral de las islas occidentales se localizan numerosos puntos de vertidos de aguas fecales sin tratar, con pretratamiento, o tratamiento primario; en muchos casos, además, estos vertidos son clandestinos o ilegales. Esta situación es más preocupante en zonas de alto valor ecológico, como son los que se producen en aquellos lugares declarados de Interés Comunitario, o en aquellos otros que albergan flora y fauna marino protegida. En relación con los vertidos industriales, el problema es especialmente grave en el litoral de los municipios de Candelaria, Arafo y güímar, por motivo de los vertidos de residuos líquidos contaminantes procedentes del Polígono Industrial de güímar, de promoción pública, que no cuenta con planta de tratamiento para estos residuos y se vierten continuamente al mar metales pesados y otros elementos altamente contaminantes, hasta el punto de que, según los propios informes oficiales, existe contaminación por metales pesados en pescados capturados en esa zona.

Por último, a todos estos problemas se le ha sumado últimamente una actividad en auge, como es la cría de pescado en jaulas marinas; el problema viene sobre todo por la elección de la ubicación de esta actividad industrial, casualmente en zonas de alto valor ecológico, como es el LIC marino de Teno-Rasca, en el sur de Tenerife. Los residuos generados (contienen componentes como antibióticos) por esta actividad pueden producir efectos negativos según el lugar elegido, la profundidad del lugar, su cercanía a la costa y la importancia de sus fondos; a lo largo del presente año 2003 se han concedido un total de doce concesiones en esa franja marina afectando a los términos municipales de Arona y Adeje. Esta actividad contradice la normativa de la Unión Europea por la que se declaró a la franja entre Teno y Punta Rasca como Lugar de Interés Comunitario y se la incluyó en la Red Natura 2000. Además, el Gobierno de Canarias ha propuesto que esta misma zona sea un espacio protegido, bajo la denominación de Parque Natural de Las Ballenas. do (2002), ATAN presentó varias alegaciones al expediente instruido por la

La implantación de estos proyectos está siendo apoyada económicamente con subvenciones de la Unión Europea (UE), así, podría darse la curiosa circunstancia de que un hábitat que cuenta con la protección comunitaria pueda verse alterado gracias al dinero procedente de la propia UE, así como que mientras un departamento del gobierno (Medio Ambiente) promueve la protección de una zona (LIC marino Teno- Rasca) otro departamento se encarga de deteriorarlo.

Junio de 2003


Todas las islas

Documentación

Obras convenio MMA-CAC (495Kb)
Inversiones del Gobierno en las costas canarias (565Kb)
Obras de "Tenerife y el Mar" (414Kb)

Costas

Volver a la página sobre barbaridades en la costa canaria

Ir a...