Canarias

Coalición Canaria y el cumplimiento de la Ley de Costas

Enero de 2001

Desde hace unos años se viene ejecutando por parte del Cabildo Insular de Tenerife el proyecto denominado "Tenerife y el Mar", consistente en una serie de actuaciones en el litoral, unas veces una mera intervención de restauración en áreas degradadas pero que en la mayoría de las ocasiones se atenta contra el medio ambiente marino contrariando, además, la Ley de Costas. Por tal motivo el Cabildo ha tenido muchos problemas a la hora de sacar adelante parte de estas actuaciones, sobre todo a raíz del acceso a la Dirección General de Costas de Madrid del Señor Marín Castán, la persona más seria, responsable y respetuoso con la legalidad y con el medio ambiente que jamás había dirigido los destinos del litoral español.

foto aérea de la Playa de El Médano

La construcción del puerto de Granadilla supondrá la desaparición de esta zona de la isla, tal y como la conocemos hoy. El cese en el flujo de las arenas hará que las rocas sustituyan a la arena.

Ante esta novedosa situación los mandatarios insulares, Don Ricardo Melchior y Doña Pilar Parejo, durante la campaña electoral correspondiente a las pasadas elecciones generales, manifestaron a los medios de comunicación de la provincia que tras las elecciones generales pedirían (exigirían) el cese del Director General de Costas por la paralización de determinados proyectos. Tal paralización se debe, según el propio comentario de los citados cargos públicos, a motivos de legalidad no desmentidos ni cuestionados por aquellos.

Si bien tras el resultado electoral el partido del Gobierno no queda cautivo del voto "interesado" de coalición canaria, en cualquier caso, y en ejercicio de la acción pública prevista en la Ley de Costas y su Reglamento, ATAN solicitó ante la Dirección General de Costas que tuviera por personada a esta Asociación como parte en todos aquellos expedientes promovidos por el Cabildo Insular de Tenerife dentro del programa "Tenerife y el Mar".

Sin embargo, grande ha sido la sorpresa que nos hemos llevado al conocer el cese del Director General de Costas, el señor Marín Castán, y las manifestaciones recientes de la Consejera Doña Pilar Parejo, señalando que habían sido desbloqueados los proyectos que presentaban problemas de legalidad y que próximamente serían ejecutados. Puaggg Ħque asco!.

Principal | | Temas | Secciones | Servicios