Las banderas azules: una tomadura de pelo

ATAN siempre ha criticado el método por el cual se concede las banderas azules de la Unión Europea a aquellas playas que supuestamente merezcan este galardón. No sólo nos oponemos a las características que se le exige a una playa o puerto para que pueda obtener la bandera, sino a que muchas veces éstas no se cumplen. Lo más grave es que en algunas ocasiones los problemas de las playas con banderas azules son tan serios, que no sólo no merecen ser reconocidas, sino que no son siquiera apropiadas para el baño.

Por estos motivos, hace tiempo que queríamos hacer un apartado dedicado a las playas, proponiendo algunas para que los usuarios de la WEB pudiesen votar por la más adecuadas, según otros criterios distintos a los europeos, como pueden ser la lejanía de carreteras y edificaciones molestas en primera línea, la ausencia de masificación, la ausencia de motos de agua y demás artefactos molestos, etc.

Sin embargo, la reciente aparición en prensa de los problemas existentes en Playa Jardín (Puerto de la Cruz) con el emisario de aguas fecales, nos ha hecho adelantarnos algo a ese proyecto de página.

Lo de Playa Jardín no es nuevo. Antes de concederle la bandera azul, el seis de Junio de 1998, apareció un artículo en La Gaceta de Canarias que decía "Una avería del emisario de Playa Jardín enturbia la concesión de la bandera azul". La avería referida es una fuga de aguas fecales, afectando a la playa (artificial), y al litoral cercano. Esta se produce a tan sólo 70 metros de la costa y 12 a metros de profundidad. A pesar de todo esto, Playa Jardín obtuvo la bandera azul. Ahora, el día 7 de Julio, apareció en portada de la prensa local (La Gaceta), la misma noticia. Para quienes no recuerden la noticia de Junio del año pasado (o para los que no dispongan de un archivo de prensa, como el de ATAN), puede que el suceso resulte nuevo, pero lo que pasa es que, un año después, el problema sigue sin resolverse, y casi todas las aguas fecales del Puerto de la Cruz se siguen vertiendo a poca distancia de Playa Jardín.

Por lo tanto, la Unión Europea concede banderas azules a playas en las que hay una contaminación por aguas fecales. Además, no sólo lo hace en Playa Jardín, sino también en el sur, en la Playa de Las Américas. En toda esa costa se ha repartido este año un buen número de banderas azules, y en Agosto del año pasado, las playas del Bobo y San Eugenio fueron cerradas al público por contaminación fecal (El Día, 20/8/98 página 19, 26/8/98 página 17, 28/8/98 página 17). Está claro que, por más que quieran demostrarnos lo contrario, la Unión Europea se ha dejado engañar (żO untar?) por nuestras "autoridades" locales, lo que pone en duda la credibilidad de las banderas azules concedidas a las costas de otros países dentro de la Unión. Si piensa viajar en Agosto a algún país europeo, recuerde que la bandera azul no garantiza que se vaya a bañar en una playa limpia.

Emisario submarino roto
Emisario submarino roto.
Foto de ATAN, censurada por la prensa

Principal | | Temas | Secciones | Servicios