Acampadas en el litoral de Tenerife

ATAN ha presentado diferentes escritos, denuncias y peticiones acerca del uso masivo del litoral tinerfeño para acampadas, especialmente durante puentes o vacaciones.

Los lugares de acampada son muchos, y siempre están saturados de tiendas y de basuras, pues es bastante frecuente que los que acampan arrojen sus desperdicios no muy lejos de donde montan la tienda. Así, no es de extrañar que alguna vez vuelvan a acampar encima de la basura que dejaron la vez anterior.

Para colmo, en muchas ocasiones montan las tiendas en espacios protegidos, como la costa de Montaña Pelada y el Confital en Granadilla, Antequera, Almáciga y Benijo en Anaga o Diego Hernández en la Caleta de Adeje. Otros lugares, que en el pasado eran grandes masificaciones de tiendas, han sido por suerte eliminados por los ayuntamientos afectados, ante todo por el peligro sanitario que supone una gran acumulación de gente sin servicios higiénicos.

En este apartado, trataremos las diferentes peticiones y denuncias que hemos puesto a estas acampadas en el litoral, así como las respuestas que vamos recibiendo de la administración correspondiente.

Acampadas en los espacios protegidos


27 de Julio de 1999

Denuncia a la demarcación de costas y Cabildo de Tenerife por las acampadas ilegales en espacios naturales protegidos, que se llevan a cabo en todos los puentes o fiestas importantes (Carnavales, Semana Santa, Verano).

10 de Agosto de 1999

Contestación de la Demarcación de Costas de Tenerife, diciendo que carece de competencias con las normas relacionadas con las Consejerías, infringidas por la gente que acampa. Respecto a la Ley de Costas, en la que sí tienen competencias, afirman que "su ejercicio no se agota con la función represiva, como solicita ATAN, sino que con la elaboración con distintas instituciones públicas y privadas trata de fomentar el uso adecuado del litoral, mediante la creación de áreas que reduzcan - o supriman - los inconvenientes de una acampada incontrolada".

Principal | | Temas | Secciones | Servicios