ATAN

Kakofonías: El último caso de discriminación en la televisión.

Estos últimos días nos enfrentamos a un nuevo ejemplo de discriminación en los medios de comunicación supuestamente democráticos de las islas. Un cantautor local, llamado Kakó (www.kakofonias.com), ha sido impunemente discriminado en TVE Canarias, por el contenido de un vídeo-clip que emitieron sólo las veces acordadas en el contrato.

Este hecho, aparentemente lógico, empieza a resultar sospechoso si tenemos en cuenta que lo habitual suele ser emitir este tipo de vídeos cada vez que haya un "hueco" entre programación, aunque sea fuera de lo acordado en el contrato. De hecho, esto es lo que pasa con los vídeos de cantautores del "reggaeton", pegándole a mujeres o manejando armas de gran calibre, que se emiten durante semanas sin que aparentemente afecte a nadie.

El motivo de la discriminación y posterior censura del vídeo es que la canción del mismo, cuyo título es "Vienen Subiendo" habla del problema de la construcción y el urbanismo desmesurado al que nos enfrentamos en las islas últimamente, y que tiene el beneplácito de las administraciones públicas quienes, al más puro estilo de la propaganda nazi, se permite el lujo de eliminar toda opinión contraria a los intereses de los constructores.

Varias asociaciones y WEBs canarias han publicado el vídeo de Kakó, y ahora lo incluimos también en nuestra página, para que lo puedan descargar si así lo desean. Está en un formato bastante pequeño, para evitar grandes descargas, y ocupa unos 8 megas. Pueden descargarlo aquí.

La letra de la canción es la siguiente:

Vienen subiendo

Érase una vez una flor y una lagartija
érase una vez una tierra verde a larga vista
érase una vez y cuantas veces será otra vez.
Que feliz andaba el niño y la cometa.
Que feliz jugueteando y entre las piedras,
donde haremos ahora la
hoguera de San Juanito.
donde jugaremos al boliche
y a los barquitos de barro

Vienen subiendo
Vienen subiendo
Con sus máquinas infernales
todo destruyendo.

Donde quedará un lugar
para sembrar esas papitas.
Donde comeremos verdura
sin sabor a super sin plomo.
Por donde andarán las cuatro
cabritas de Don José
que ayer amenizaban nuestra mesa
con queso y miel.
Miel de que, miel, miel de que,
si ya sólo queda
cemento y sed , cemento y sed.

Los diseñadores del dinero y del paisaje,
toda la tierra se dibuja en papel
Un solo trazo y desaparece esa montaña
Mister Piche ha llegado todo de negro y bien cargado.

Vienen subiendo
Vienen subiendo
Con sus máquinas infernales
todo destruyendo.

Además, también han organizado una acción de denuncia para el día 1 de octubre, por fuera de TVE-Canarias, a las 11:30 horas. En la misma se distribuirá un panfleto con el siguiente contenido:

Parece increíble que a estas alturas se puedan dar casos de violación de los derechos de la libertad de expresión de manera tan descarada. Aunque no es de extrañar ya que los políticos que gobiernan en Canarias (o sea Coalición Canaria) tienen controlados los medios de comunicación desde hace mucho tiempo, e impiden que salga cualquier tipo de información que vaya en contra de sus intereses económicos, o sea, de todo lo que tenga que ver con el tema de la construcción, que por lo que se ve es su principal negocio.

Ha quedado demostrado este hecho en innumerables ocasiones, como en la manifestación contra el muelle de Granadilla donde manipularon de manera descara las cifras de participantes, o como cuando la manifestación contra las torres de Unelco, en la que los políticos acudieron rodeados de guarda espaldas haciendo alarde de la más alta expresión de hipocresía y desfachatez. En esta ocasión han censurado el vídeo clip de Kakó y su grupo cacofonías (si lo recuerdas era un vídeo donde se veían unos globos rojos en una ladera con gente bailando alrededor y unos niños/as cantando).

Televisión Española en Canarias ha dejado de emitir este vídeo mucho tiempo antes del tiempo establecido, porque hablaba de un tema tan peligroso para ellos como es la conservación de las pocas zonas que quedan en las Islas sin cemento y piche.

Queremos que la ciudadanía se entere de estos hechos que vulneran los derechos fundamentales, y que evidencian que en Canarias no nos permiten expresarnos libremente, tratando de esconder todas aquellas opiniones que difieran de las suyas. Creemos que este hecho es muy grave y que demuestra que están creando una democracia corrupta en la que sólo ellos controlen todo, hasta nuestras opiniones.

Por todo esto te pedimos que comuniques a cuantas más personas puedas este tremendo atentado contra la libertad de expresión.

Pero aunque tengan controlados los medios de comunicación, creemos que nosostros/as debemos crear los nuestros para podernos expresarnos libremente, por esto si quieres ver el vídeo puedes hacerlo en alguna de estas paginas web o solicitándonoslo y te lo hacemos llegar.

atan.org
www.yaestabien.org
www.benmagec.org
www.noincineraciontenerife.org
www.canariasdigital.org
www.kakofonias.com

26 Septiembre 2005

El vídeo

Descarga del vídeo de Kakofonías. 8 Mb.

Censura

Página principal de ATAN sobre la Censura.

Opinión

Si quiere dar su opinión, o publicar algún artículo en esta WEB, visite nuestras páginas abiertas.

Ir a...