ATAN

Obras en Los Calabazos (Tegueste)

Desde hace unos meses hemos estado observando unos movimientos de tierra importantes en la zona de Los Calabazos, en Tegueste. Palas, camiones y demás maquinaria pesada han abierto cuevas, allanado terrenos y, lo que más nos preocupa, han arrasado con masas de Monteverde en fase de recuperación.

Ante la incertidumbre del autor y los fines de estas obras, hemos decidido solicitar información al Ayuntamiento de Tegueste y al Cabildo de Tenerife, por si hubiese algún tipo de actuación ilegal. También hemos pedido información al Consejo Insular de Aguas, para asegurarnos de que las obras no han influido al dominio público hidráulico del Barranco del Infierno, que atraviesa la zona afectada por su parte inferior.

Aunque las obras no se efectúan dentro de ningún espacio protegido, se trata de un lugar de gran importancia ecológica, con una fauna muy rica, que anida en las partes más altas del barranco. Durante las recientes visitas, se ha detectado la presencia de dos gavilanes, cuatro aguilillas y muchos cernícalos revoloteando con frecuencia sobre los terrenos afectados.

Los cortes realizados en la montaña y el vertido de grandes cantidades de tierra sobre las laderas nos hacen pensar que la recuperación del lugar es prácticamente imposible, pero sí se puede evitar que las obras continúen y terminen con este espacio "oculto" a la mayoría de la población de Tenerife, y tan próximo a La Laguna y Tegueste, que se puede utilizar como zona de esparcimiento o que hagan la función de zona periférica de protección para espacios protegidos cercanos, como el Parque Rural de Anaga.

Esperemos que las obras se limiten a lo que ya han destruido y que no continúen. En cualquier caso, para que quede como referencia, enviamos unas fotos de mediados de año, cuando todavía estaban empezando los movimientos de tierra, y en las que se aprecia el tipo de terreno afectado, claramente poblado por especies de Monteverde.

caña al monteverde
Movimientos de tierra, muy cerca del fondo del barranco.
Esta zona era de Monteverde en fase de recuperación.
perforando el risco
Perforación en una ladera, y varios tanques de agua.
Vista desde la pista que accede a El Laurel
Vista desde la pista que accede a El Laurel.

12 de Diciembre de 2004


Tegueste

Agricultura

- Vuelta a la página principal de agricultura.

Ir a...